Vuelve y juega, presidente Petro hace nuevamente su pedido para reformar la ONU

El mandatario colombiano durante su visita a Alemania reiteró que con los vetos que pone la Organización de Naciones Unidas se atenta contra la democracia

Compartir
Compartir articulo
"Hay que transformar las Naciones Unidas; no es posible que hoy la inmensa mayoría de la humanidad vote en contra de la guerra y haya poder de veto de quienes tienen las armas" - crédito @infopresidencia/Instagram
"Hay que transformar las Naciones Unidas; no es posible que hoy la inmensa mayoría de la humanidad vote en contra de la guerra y haya poder de veto de quienes tienen las armas" - crédito @infopresidencia/Instagram

En una declaración hecha el 17 de febrero desde Múnich (Alemania), el presidente de la República, Gustavo Petro, reafirmó su solicitud de una reforma integral en la Organización de Naciones Unidas (ONU), argumentando que el actual sistema de vetos por parte de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad contradice los principios democráticos.

Esta petición fue realizada durante su participación en la Conferencia de Seguridad de Múnich, que se lleva a cabo en el país europeo, allí el jefe de Estado donde estuvo compartiendo con reconocidos líderes y representantes internacionales durante el foro internacional.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

El mandatario colombiano expresó su preocupación por cómo unos pocos países poseedores del derecho de veto pueden influir en decisiones cruciales, incluso cuando la mayoría se opone a conflictos armados.

“Hay que transformar las Naciones Unidas; no es posible que hoy la inmensa mayoría de la humanidad vote en contra de la guerra y haya poder de veto de quienes tienen las armas”, manifestó el jefe de Estado en declaraciones dadas a diferentes medios de comunicación nacionales e internacionales en Múnich (Alemania), al cierre de su participación en la Conferencia de Seguridad.

Según el presidente de la República, Gustavo Petro, esta dinámica no representa una verdadera democracia y abogó por un sistema donde los votos tengan mayor peso que los vetos, en busca de un consenso más equitativo frente a los desafíos globales.

La humanidad ha votado en la ONU el fin de las guerras, ¿por qué no nos hacen caso? ¿Por qué tienen más aviones? Pues más aviones es la barbarie, más votos es la democracia, la civilización y la humanidad”, añadió el jefe de Estado.

Durante su intervención, también aprovechó para reiterar la importancia de replantear las estructuras de gobernanza global para reflejar un compromiso más firme con la paz y la justicia a nivel internacional.

Reunión del presidente Gustavo Petro con el canciller alemán Olaf Sholz - crédito Presidencia de la República
Reunión del presidente Gustavo Petro con el canciller alemán Olaf Sholz - crédito Presidencia de la República

“Si de verdad queremos mantener la humanidad en este planeta, que está en un tiempo crítico, los votos tienen que valer más que el veto; eso significa que superar las guerras nos lleva a un pacto donde el sur tiene algo que decir”, enfatizó el mandatario colombiano, luego de su reunión con el canciller alemán, Olaf Scholz, y con el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.

Así mismo, el presidente Gustavo Petro también sostuvo reuniones con importantes figuras políticas europeas, subrayando el creciente protagonismo que ha tenido Colombia en los asuntos globales.

Su enfoque en la construcción de paz, basado en las propias experiencias de superación de conflictos internos de Colombia, fue presentado como un ejemplo valioso para el mundo, reafirmando su llamado a un cambio en la estructura de poder dentro de la ONU.

En el momento de resaltar la experiencia de Colombia en la resolución y superación de conflictos prolongados, el jefe de Estado argumentó que los países del sur del planeta tienen lecciones importantes que compartir, desempeñando un papel crucial en la promoción de soluciones pacíficas a las guerras.

El presidente Petro puso como ejemplo a los países del cono sur del continente donde se han acabado conflictos bélicos por la vía del diálogo - crédito Comisionado de Paz
El presidente Petro puso como ejemplo a los países del cono sur del continente donde se han acabado conflictos bélicos por la vía del diálogo - crédito Comisionado de Paz

Nuestra experiencia de salir de la violencia, que viene de hace décadas, nos permite enseñar en un mundo que cada vez está más en guerra y esa es la importancia de Colombia, por eso suena, por eso es invitada, por eso nos escuchan”, expresó el presidente de la República, Gustavo Petro al concluir su participación en la Conferencia de Seguridad de Múnich.

Este enfoque en el aprendizaje mutuo y la cooperación internacional refuerza una vez más la propuesta del presidente de la República de democratizar las instancias de toma de decisiones en la esfera global, especialmente aquellas que tienen el poder de influir en la paz y seguridad mundiales.