Video: este es el momento exacto en el que un gallinazo por poco causa una tragedia en vuelo de Avianca

El avión tuvo que regresar de emergencia al aeropuerto Alberto Cortissoz

Compartir
Compartir articulo
Gallinazo provoca emergencia - crédito Anthony Jose Cabrera / X

Hacia el medio día del 16 de febrero, las unidades de emergencia de un vuelo de Avianca que cubría la ruta Barranquilla - Medellín, tuvo que ordenar el aterrizaje de emergencia, lo que provocó la angustia de los pasajeros.

Según afirmó la Emisora Atlántico, el vuelo de Avianca AV8545, que despegaba hacia el medio día del viernes, fue interrumpido por el impacto de un gallinazo que provocó que una de las turbinas del avión emitiera humo y fuego.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

La situación provocó que se activaran los protocolos de emergencia y coordinar el regreso de la aeronave al aeropuerto Alberto Cortissoz de Barranquilla.

En un video publicado por el usuario de X Anthony José Cabrera (@TonyJoseC) se aprecia el momento en que las una de las turbinas emite fuego, lo que provoca la reacción desesperada del usuario que estaba grabando.

Pese a que el incidente provocó el susto de la tribulación y los 170 pasajeros que se encontraban a bordo, las acciones inmediatas permitió que el hecho no pasara a mayores.

No sería la primera vez en que un ave provoca una emergencia aérea  - crédito redes sociales
No sería la primera vez en que un ave provoca una emergencia aérea - crédito redes sociales

De acuerdo al reporte citado por Caracol Radio, en efecto, el incidente no pasó a mayores y, por el contrario, es frecuente que se crucen aves de todo tipo en las rutas de los aviones. Informaron además que el hecho se presentó pocos minutos después del despeje y que una vez de regreso en la pista de aterrizaje del aeropuerto Alberto Cortissoz, se evaluó la gravedad de las afectaciones en la turbina para determinar si era viable continuar el trayecto en el mismo avión u optar por otro.

Por su parte, Avianca se pronunció y solicitó medidas al Gobierno nacional y a las autoridades aéreas para evitar la interferencia de aves en la pista de aterrizaje que provocan incidentes como el presentado al medio día del viernes.

De acuerdo con lo indicado por Avianca, durante 2023 se registraron 774 incidentes relacionados con el impacto de aves, lo que significó un incremento del 13,6%, en comparación con 2022. Asimismo, indicaron que es necesario implementar medidas para dispersar las aves y, no está de más, mejorar la infraestructura aeroportuaria del país para evitar incidentes.

Así puede manejar el estrés en un avión

Para algunas personas abordar un avión puede resultar en una situación de estrés, debido a las diferentes sensaciones, movimientos o incluso percances que se puedan presentar en el trayecto.

De acuerdo con el portal web Cuidateplus, existen una serie de consejos para manejar el estrés, particularmente en personas que sufren aviofobia.

Según la psicóloga Amaya Terrón, consultada por el portal web citado, la ansiedad se puede considerar normal si no hay presencia de síntomas como: palpitaciones, sudoración, mareos, taquicardias, pensamientos intrusivos y angustiantes, los cuales, de acuerdo con la experta, están asociados a los ataques de pánico.

La mente juega un papel importante que permiten que aparezcan síntomas de ansiedad como: “Pensamientos relacionados con incidentes aéreos, ansiedad generalizada, un estrés ajeno a la situación en sí, angustias propias de los retrasos, trasbordos, horarios; el cansancio, el jet lag, los problemas laborales y los condicionantes situacionales o de la personalidad del propio individuo”, según expresó.

Existen una serie de recomendaciones para manejar el estrés y los ataques de ansiedad producto de los viajes en avión - crédito Avianca
Existen una serie de recomendaciones para manejar el estrés y los ataques de ansiedad producto de los viajes en avión - crédito Avianca

Adicionalmente, explicó que las personas con ciertos rasgos de personalidad específicos son las más propensas al sufrir ataques de ansiedad o pánico en medio de un vuelo: “Rasgos de personalidad más obsesivo - fóbico, con ansiedad generalizada, con experiencias previas negativas, con una activación previa o más preocupadas, con tendencia al control o con problemas personales que las mantienen más tensas de lo normal”.

Terrón brindó, en declaraciones al portal web citado, consejos para poder sacar adelante este tipo de emociones que pueden desencadenar que un viaje aéreo se convierta en una situación traumática:

  • Evitar la cafeína e hidratarse de manera natural, principalmente con agua.
  • Evitar pensamientos relacionados con accidentes aéreos u otro tipo de percance se relaciones con el vuelo o trayecto.
  • Consumir contenido entretenido, ya sea un libro o una película, que no involucren catástrofes o accidentes.
  • Planificar de manera anticipada el viaje, para que no se convierta en un motivo más de estrés.
  • Dormir lo mejor posible y haber descansado previamente.
  • Realizar ejercicios de relajación, que involucren el manejo de la respiración.
  • Escuchar música tranquila, que genere calma.
  • Trabajar de manera anticipada las emociones que desembocan la ansiedad.