Colombia se salvó de la recesión: esto creció la economía en el 2023

El dato del crecimiento revelado este jueves por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, fue menor al esperado por los expertos y por el Gobierno

Compartir
Compartir articulo
La economía colombiana creció 0,6% en 2023 - crédito Dian.
La economía colombiana creció 0,6% en 2023 - crédito Dian.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, dio a conocer este jueves 15 de febrero cuál fue el crecimiento de la economía colombiana durante 2023.

En el tercer trimestre, el país había quedado al borde de la recesión, puesto que el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo en un 0,3% frente al mismo periodo de 2022.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Esta vez, la entidad dio a conocer que la economía colombiana creció un 0,6% en 2023, pero el dato fue menor al 7,6% que había mostrado en 2022, lo cual demostró el impacto de la recesión económica del año pasado.

Si bien el país se salvó de una recesión económica, el crecimiento de la economía estuvo por debajo de las expectativas de los expertos, que variaban entre el 0,9% y 1,4%. El Banco de la República esperaba un crecimiento del 1% y el Fondo Monetario Internacional, del 1,4%. De igual manera, los analistas de mercados financieros de CitiBank esperaban un crecimiento del 1,05%.

La desaceleración de la economía durante 2023 se explica por las altas tasas de interés decretadas por el Banco de la República, como medida para tratar de atajar la inflación. Una vez el IPC (Índice de Precios al Consumidor, utilizado para medir la inflación en Colombia) comenzó a mostrar signos de mejora, el Gobierno nacional y otras entidades comenzaron a mandarle mensajes al Emisor para que relaje sus medidas respecto a las tasas de interés.

Cuáles fueron los sectores que más decrecieron

La mayor caída la presentó el sector de la construcción, que mostró un retroceso del 4,2%, mostrando un especial descenso en las carreteras y en las obras de ingeniería civil. Por su parte, las industrias manufactureras también mostraron una caída del 3,5%, así como el comercio y la reparación de vehículos, que cayó un 2,8%.

Piedad Urdinola, la directora del Dane, explicó que las caídas en el comercio al por menor se explica por las bajas ventas, ocasionadas por la inflación y las altas tasas de interés. También resaltó que disminuyeron las ventas de alimentos y bebidas alcohólicas.

Los sectores que crecieron

Las actividades financieras y de seguros crecieron un 7,9% y las actividades artísticas y de entretenimiento crecieron un 7%. También mostraron cifras positivas las ramas de la administración pública y defensa, con un crecimiento del 3,9%, el suministro de electricidad, gas y agua, con una variación positiva del 2,1%, y el agro, con un crecimiento del 1,8%.

El crecimiento de la economía colombiana durante el cuarto trimestre

La economía colombiana creció 0,3% durante el cuarto trimestre de 2023, un dato menor frente al mismo periodo de 2022, cuando creció 2,2%. La rama que más creció durante este periodo fue el agro, con 6%.

No obstante, la rama manufacturera mostró un descenso del 4,8%, las actividades artísticas decrecieron un 3%, el comercio disminuyó 2,3%, y la construcción tuvo un descenso del 1,3%.

Las reacciones ante el bajo crecimiento de la economía

El exministro de Hacienda José Manuel Restrepo mostró su preocupación por el estancamiento de la economía e instó a la activación de un plan de reactivación económica en colaboración con el sector privado

José Manuel Restrepo mostró su preocupación por el comportamiento de la economía colombiana - crédito captura de pantalla.
José Manuel Restrepo mostró su preocupación por el comportamiento de la economía colombiana - crédito captura de pantalla.

Juan Espinal, Vicepresidente II de la Cámara de Representantes, reconoció la desaceleración económica y llamó al país a ser resiliente frente a este desafío. Además, dijo que confía en que Colombia saldrá adelante.

En el 2022 nuestra economía creció en un 7,3% gracias Presidente Iván Duque. En el 2023 creció solo en un 0,6% lo único positivo es que no entramos en recesión. Tenemos que resistir, Colombia es un país resiliente, en 30 meses cesará la horrible noche!

El congresista manifestó que "cesará la horrible noche" - crédito captura de pantalla.
El congresista manifestó que "cesará la horrible noche" - crédito captura de pantalla.