Impuesto predial 2024: conozca los descuentos a los que puede acceder en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla

El Gobierno nacional brinda varias opciones para que no deje esta obligación para última hora; estas son las alternativas a las que puede adherirse en Barranquilla, Bogotá, Cali, Cartagena y Medellín

Compartir
Compartir articulo
Cada año los colombianos deben ponerse al día con el pago del impuesto predial - crédito Jesús Aviles / Infobae
Cada año los colombianos deben ponerse al día con el pago del impuesto predial - crédito Jesús Aviles / Infobae

Año a año, los colombianos preparan el bolsillo para ponerse al día con sus obligaciones monetarias y una de las más sonadas tiene que ver con el pago del impuesto predial, el cual se cancela tanto en ciudades capitales como en municipios.

El Gobierno nacional brinda varias opciones para que no deje esta obligación para última hora, por lo que en el caso de los bogotanos se puede usar el Sistema de Pago Alternativo por Cuotas (SPAC), que permite pagarlo en cuatro cuotas iguales y sin intereses; pero el nuevo anuncio es que desde varias alcaldías se anunciaron una serie de descuentos por pago anticipado.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel

Impuesto predial Barranquilla 2024

La Alcaldía de Barranquilla informó que puede hacer el pago con un descuento del 10%, accediendo al beneficio de pronto pago, que está vigente hasta el 5 de abril y con un descuento del 5% hasta el 31 de mayo.

Para hacer el pago lo primero que debe hacer es ingresar al portal web de la Alcaldía de Barranquilla, luego, ubicarse en el botón de pagos en línea, seleccionar la opción impuesto predial, llenar los datos solicitados en el formato e imprimir el recibo de pago.

Impuesto predial Bucaramanga 2024

Conforme a lo informado por la administración los bumangueses podrán acceder a un 20% de descuento que estará vigente hasta el 31 de marzo de 2024 para los propietarios de más de 100 mil predios afectados por la mencionada actualización catastral. También, se puede acceder a un 10% para los contribuyentes que realicen el pago en el tiempo establecido y que no se vieron afectados por la mencionada actualización catastral.

Quienes estén interesados en acceder al descuento deben obtener el recibo o factura vía Internet, a través de la página de la Alcaldía de Bucaramanga o en la dependencia de la Secretaría de Hacienda de la Alcaldía de la ciudad bonita.

Impuesto predial Cali 2024

Los caleños que quieran acceder a un descuento del 15% deben realizar el pago antes del 30 de abril, para ello puede dirigirse a tres canales establecidos por la administración distrital: opción virtual que está disponible en el sitio web oficial de la ciudad, la aplicación móvil ‘Impuestos Cali’.

O realizando el pago presencial en los puntos de atención estratégicos, como la plazoleta del CAM o los Centros de Atención Local Integrada (Cali) que se encuentran en cada comuna de la ciudad.

Impuesto predial Cartagena 2024

Hacienda Pública de Cartagena ofrece varias opciones a los contribuyentes para que efectúen el pago de sus obligaciones tributarias y aprovechen los descuentos que están activos hasta el 30 de abril.

Para predios residenciales, los descuentos son del 20%, hasta el 31 de marzo, y del 10%, del 1 al 30 de abril de 2024. Respecto a los predios no residenciales, los descuentos del 13% van hasta el 31 de marzo y, del 8%, del 1 al 30 de abril del año en curso.

Los pasos que debe seguir para hacer el pago en línea son: ingresar al portal tributario de la Alcaldía, seleccionar la opción impuesto y luego hacer clic en impuesto predial, clic sobre la opción de generar factura, digitar su referencia catastral, seleccionar el método de pago (total o parcial). Luego seleccione el banco para efectuar tu pago y finalizar el proceso.

Impuesto predial Medellín 2024

Desde la Secretaría de Hacienda de Medellín se informó que los ciudadanos que quieran beneficiarse del descuento del 5% para el año vigente tienen plazo máximo hasta el 27 de marzo. Tenga en cuenta que este aplica exclusivamente cuando se paga toda la factura.

Para efectuarlo debe ingresar al portal web de la Alcaldía de Cali, ubicarse en trámites y servicios, ingresar los datos que corresponde y seleccionar cuando corresponda el medio de pago que usará.

Abecé del impuesto predial en Bogotá

Según el portal web de la Alcaldía, los bogotanos tienen varias alternativas para acceder a descuentos; la primera de ellas es cancelarlo con fecha límite hasta el 26 de abril. Así tendrá un 10% de descuento en el predial de Bogotá. Para el caso de quienes no tengan el dinero a la fecha, pueden optar por el pago por cuotas que se regirá en un calendario que va así:

  • Declaración inicial: 10 de mayo.
  • Pago Cuota 1: 7 de junio.
  • Pago Cuota 2: 9 de agosto.
  • Pago Cuota 3: 4 de octubre.
  • Pago Cuota 4: 6 de diciembre.
  • Impuesto predial Cali 2024.

Pasos para pagar el impuesto predial vía digital

  1. Dar clic en la opción “Consultas” e ingresar a la sección “Obligaciones Pendientes” y seleccionar el impuesto “Predial Unificado”.
  2. Buscar la opción “Cupones”, luego dar clic. Se desplegará el cupón de pago, que el podrá cancelar en la Oficina Virtual o imprimir y pagar en bancos autorizados.
  3. En caso de elegir la oficina virtual, el pago se hace con PSE, para que tenga seguridad y lo vea confirmado en su correo electrónico.

Pago presencial

El pago se refleja en el estado de cuenta del contribuyente luego de dos días hábiles de hacer efectivo el recaudo. El pago presencial puede hacerse sin que tenga cuenta ahorros o corriente en las siguientes entidades bancarias:

  • Bancolombia.
  • BBVA Colombia.
  • Banco de Bogotá.
  • Banco GNB Sudameris.
  • Banco Popular.
  • Banco Davivienda.
  • Banco de Occidente.
  • Banco AV Villas.
  • Banco Citibank (para clientes corporativos).

En caso de efectuar el pago presencial, debe realizar la impresión del documento tributario (factura, declaración o recibo de pago) a pagar en el banco, y deberá hacerlo en una impresora láser para facilitar la lectura del código de barras.