Day Vásquez anunció que está dispuesta a ser testigo “por los otros delitos cometidos” en proceso de Nicolás Petro: “Estoy firme”

La expareja sentimental del hijo del presidente consiguió un acuerdo con la Fiscalía General de la Nación a cambio de dar testimonio de los posibles movimientos ilícitos de Nicolás Petro

Compartir
Compartir articulo
Day Vásquez estaría dispuesta a declarar en contra de su expareja, Nicolás Petro - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE
Day Vásquez estaría dispuesta a declarar en contra de su expareja, Nicolás Petro - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE

Siguen los enredos para Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente de la República, Gustavo Petro, quien ha desatado polémica después de la Fiscalía le imputa cargos de enriquecimiento ilícito, lavado de activos, y posiblemente, falsedad documental, relacionados con el ingreso irregular de fondos en la campaña presidencial de 2022.

Recientemente, la expareja sentimental de Petro Burgos, Daysuris Vásquez, usó sus redes sociales para asegurar que servirá como testigo clave ante cualquier otro delito del que se le pueda acusar al hijo del presidente. “Y si tengo que declarar y ser testigo por los otros delitos cometidos ¡ESTOY FIRME!”, expresó Vásquez en su cuenta de X, reafirmando su compromiso con la justicia

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Y es que las palabras de Vásquez se dan poco después de que en la audiencia adelantada en Barranquilla, el fiscal Mario Burgos anunciara los planes de la Fiscalía de imputar nuevos delitos a Petro, en adición a los ya existentes.

Durante esta misma audiencia, se confirmó la participación de Vásquez como colaboradora en el caso contra Petro. “La Fiscalía está pronta a imputar (nuevos delitos) y a solicitar medidas de aseguramiento,” afirmó Burgos.

La expareja de Nicolás Petro estaría dispuesta a colaborar con la justicia - crédito red social X
La expareja de Nicolás Petro estaría dispuesta a colaborar con la justicia - crédito red social X

De hecho, durante la mañana de este 30 de enero, la barranquillera hizo otra publicación que reflejarían sus intenciones de colaborar con la justicia y la Fiscalía General de la Nación, que ha adelantado todo un proceso para culpar a Petro Burgos de recibir dineros ilegales que pudieron ingresar al proyecto político de Gustavo Petro en 2022.

“Firmes”, escribió Vásquez, después de insinuar posibles responsabilidades de su expareja en el caso. “Que caiga lo que esté flojo” indicó.

Mientras tanto, Nicolás Petro se encuentra en el centro de una investigación judicial derivada de las acusaciones de su expareja sentimental. Vásquez, quien ha alcanzado un acuerdo de colaboración con la Fiscalía, ofreció su testimonio respecto a los fondos recibidos por Petro de empresarios cuestionables y presuntos narcotraficantes.

El caso contra Nicolás Petro toma relevancia nacional e internacional, dado el perfil político de su padre y los detalles complejos de las acusaciones. Además, Vásquez ha sido una figura clave en el desarrollo de este caso, habiendo destapado las operaciones detrás de los fondos problemáticos que presuntamente entraron a la campaña.

Desde la detención de Petro Burgos en julio, la Fiscalía ha revelado que este admitió recibir fondos de individuos como Samuel Santander Lopesierra y Gabriel Hilsaca Acosta, relacionados con dineros del narcotráfico.

Sin embargo, Nicolás ha intentado distanciar al presidente de estos hechos, alegando en una entrevista con la revista Semana que su padre desconocía el origen de los fondos. No obstante, la investigación busca determinar si el presidente tuvo conocimiento de los dineros, que podría terminar en repercusiones legales por presuntas irregularidades en la campaña presidencial de 2022.

Según los datos que tiene la Fiscalía en su poder, la suma manejada en estas operaciones asciende hasta 500 millones de pesos (aproximadamente 126.700 dólares), dinero que según la acusación, fue entregado por políticos como Máximo Noriega, señalado de ser el intermediario entre los presuntos narcotraficantes y Petro.

La implicación de la expareja de Petro, Daysuris Vásquez, se añade a una serie de desarrollos que complican la situación legal y política del hijo del presidente. Las declaraciones y la cooperación de Vásquez con la Fiscalía podrían ser determinantes en el avance y resultado del caso. Mientras tanto, Nicolás Petro, quien cuenta con medidas de aseguramiento no privativas de libertad, se prepara para enfrentarse a un juicio en los próximos meses, donde deberá responder ante las acusaciones de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, y posiblemente, a más cargos que la Fiscalía decida añadir.