Presidente Petro ahora propone un canal interoceánico en Chocó

Le solicitó a la población de ese departamento que lleven a cabo una consulta previa para llevar la propuesta al Gobierno Nacional y desarrollarlo ante la crisis que, según él, hay en la navegabilidad de Panamá

Compartir
Compartir articulo
Petro propuso un nuevo canal interoceánico en Chocó. (Presidencia de la República)
Petro propuso un nuevo canal interoceánico en Chocó. (Presidencia de la República)

El presidente de la República, Gustavo Francisco Petro, en su denominada jornada de Gobierno con el Pueblo que realizó el domingo 28 de enero en Quibdó (Chocó) insistió en su propuesta de una alternativa al Canal de Panamá, aunque en esta ocasión con una propuesta de una vía navegable similar en esa zona del país, ya que tiene salida al Pacífico y al Caribe.

“El único departamento de Colombia que tiene costas en ambos océanos es el Chocó. ¿No debería ser el más rico? (...) Eso hace que los canales sean posibles, sean férreos o acuáticos. Claro que sí es posible y lo están pensando más de uno”, afirmó.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Aseguró que el canal interoceánico en el país hermano se estaba secando y esto era una oportunidad para el desarrollo en esa zona del occidente colombiano.

“Me decía un minero en Istmina que si sabía lo que significaría hacer una infraestructura de esas en la desembocadura del río Atrato (...) El internet dice que tiene 11 metros de profundidad (...) ¿Qué pasa si en ese cuerpo de agua entonces se hace un canal, que es escarbar la tierra del lecho en la dimensión que corresponde para que los grandes barcos pasen?”, señaló.

Indicó que con el tránsito de las embarcaciones o de contenedores por vía férrea o acuática, por los peajes en esa zona, se contaría con una base financiera que le permitiría el desarrollo al Chocó.

“Ese tráfico que rápidamente saldrían de un océano a otro, porque el canal de Panamá que es un trancón ¿Cuánta plata dejaría?”, reiteró.

Finalmente, el jefe de Estado invitó a los habitantes del departamento a organizar una consulta previa junto con las autoridades locales, organizaciones civiles y comunitarias, para elaborar una propuesta para esa megaobra que planteó.

“Yo, inmediatamente, digo: lo cojo. Lo metemos en el (Consejo Superior de Política Fiscal) Confis, lo metemos en el (Consejo Nacional de Política Económica y Socia) Conpes y se vuelve ley”, aseveró.

En noviembre del año pasado, el presidente de la República publicó en su cuenta oficial de la red social X una idea similar con la que manifestó su deseo de desarrollar una red ferroviaria en el Chocó, que no solo enlazara con el centro del país, sino que también estableciera conexión con el Canal de Panamá.

Mediante una publicación que generó diversos comentarios, incluso por su aspecto estético, el jefe de Estado compartió un mapa de la web, abrió un incipiente programa de edición de fotos y delineó unas líneas que representaban, según él, el primer tramo del ferrocarril que uniría al país centroamericano con la costa del Pacífico colombiano. De esta manera, se buscaba evitar el tránsito de personas por el corredor del Tapón del Darién.

“Para que lo reflexionen. Primera línea férrea, complemento al canal de Panamá”, expresó el presidente en su perfil, en relación con esta propuesta que carecería de un respaldo técnico sólido, más allá de ser una idea espontánea diseñada a través de un teléfono móvil, en uno de los momentos en los que el mandatario revisa su entorno.

Como era de esperar, los comentarios a esta publicación no tardaron en llegar, con algunos considerando la idea como poco realizable por parte del Gobierno. Según el mapa, uno de los puntos de inicio de la primera línea ferroviaria sería Bojayá, donde ocurrió la masacre el 2 de mayo de 2002, dejando a 74 personas muertas en la iglesia del municipio.

Además, Petro señaló otro punto de origen en su imagen: Riosucio (Chocó), otra localidad afectada por la acción de grupos armados ilegales, como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Clan del Golfo. Mientras que en la costa del Pacífico llegaría hasta un lugar llamado Cupica; por otro lado, en la parte norte del departamento tendría una salida hacia Playa Tarena.