Profesores de colegios públicos de Colombia podrán estudiar en Corea del Sur

La convocatoria hace énfasis en áreas clave: desarrollo de metodologías de aprendizaje activo en entornos rurales con un enfoque étnico o vinculadas a la lucha contra el cambio climático, la aplicación del enfoque STEM+ y la Inteligencia Artificial (IA).

Compartir
Compartir articulo
Una de la áreas clave es la aplicación del enfoque STEM+ y la Inteligencia Artificial (Europa Press/Eric Lafforgue/Exclusivepix)
Una de la áreas clave es la aplicación del enfoque STEM+ y la Inteligencia Artificial (Europa Press/Eric Lafforgue/Exclusivepix)

El Ministerio de Educación Nacional de Colombia ha abierto la etapa de inscripciones para el programa ICT Training for Colombian Teachers - Corea 2024 hasta el próximo 5 de febrero. Esta iniciativa está dirigida a los educadores del sector público de preescolar, básica y media del sector oficial que deseen presentar sus experiencias pedagógicas innovadoras en la integración de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el aula.

El ministerio, a través de esta convocatoria, tiene como objetivo reconocer y promover el trabajo de los docentes de las instituciones educativas oficiales, al igual que busca valorar las prácticas innovadoras en el aula, las cuales son clave para el desarrollo de habilidades y destrezas de los estudiantes en el manejo de la tecnología aplicadas al ámbito pedagógico. Con este contexto se fortalece por un lado, la formación docente al igual que se mejora el proceso educativo de los alumnos.

En total serían 19 docentes colombianos los seleccionados para participar en este proceso de formación en Incheon, Corea del Sur. Los participantes recibirán recursos didácticos para sus proyectos y tendrán la posibilidad de inmersión en un intercambio cultural, promoviendo así lazos de amistad y cooperación internacional.

Los participantes tendrán la posibilidad de inmersión en un intercambio cultural (REUTERS/Kim Hong-Ji)
Los participantes tendrán la posibilidad de inmersión en un intercambio cultural (REUTERS/Kim Hong-Ji)

La convocatoria está respaldada por la Superintendencia de Educación de esa ciudad surcoreana, reflejando así la colaboración bilateral en temas educativos entre ambos países.

Requisitos:

Los interesados deberán escoger una de las siguientes categorías de participación.

  • Metodologías de aprendizaje activo en entornos rurales mediante el uso pedagógico de las TIC con enfoque étnico o para la lucha contra el cambio climático
  • Enfoque STEM+ e Inteligencia Artificial
  • Proyectos de IE del nodo LEAD en las aulas donadas por el Gobierno de Corea
El enfoque STEM+ e Inteligencia Artificial es una de las categorías de participación (Unsplash)
El enfoque STEM+ e Inteligencia Artificial es una de las categorías de participación (Unsplash)

El grupo de 19 docentes colombianos que sean escogidos tendrán la posibilidad de viajar a la Incheon y participar del innovador programa de formación durante 15 días. Los beneficios de este programa de formación no se limitan a la capacitación recibida, sino que abarcan la donación de material pedagógico que los educadores podrán emplear al regresar a sus instituciones. Adicionalmente, durante su estadía, los educadores no solo mejorarán sus habilidades pedagógicas a través de materiales especializados, sino que también se sumergirán en un enriquecedor intercambio cultural.