Claro es señalada como empresa dominante del sector de telecomunicaciones: piden control de las autoridades

Diez empresas de este sector expresaron su preocupación no solo por el mercado sino por el futuro digital de Colombia

Guardar
Las empresas que comparten el
Las empresas que comparten el mercado con Claro en Colombia aseguran que no ha existido control ante la dominancia de esa empresa - crédito Alejandro Bolívar/EFE

En una carta dirigida al Gobierno nacional, el Congreso de la República, organismos de control y otras instancias, diez empresas del sector de telecomunicaciones expresaron su preocupación por el futuro digital de Colombia y el rumbo que pueda tomar ese mercado.

Diez de las once empresas que hacen parte de ese sector solicitaron medidas urgentes respecto a la dominancia de la empresa Claro en el sector y las consecuencias que de eso se desprenden.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

En el documento, los representantes de las empresas expresaron que ya son más de 14 años en los que no se ha hecho valer el derecho de la competencia en ese gremio, teniendo en cuenta que Claro es la compañía que domina el mercado.

Las empresas que se unieron para hacer el llamado al Gobierno nacional son: Partners Telecom Colombia WOM, Colombia Telecomunicaciones, ETB, Plintron, Red Intercable TV Colombia, Logística Flash Colombia, Tigo, Naisp, Lov Telecomunicaciones y FedeTIC.

De acuerdo con lo expresado en la misiva, de las ganancias del sector, Claro obtiene el 50% y la otra mitad se reparte entre las diez empresas restantes.

“De cada 10 pesos que conforman los ingresos del mercado, Claro obtiene $5, los $5 restantes son repartidos entre los demás operadores, diez en total. Situación insostenible y que pone en riesgo la estabilidad del futuro digital de Colombia y el cierre de la brecha digital, brecha en la que según cálculos del MinTIC existen 20 millones de Colombianos”, puntualizaron.

Fotografía de archivo que muestra
Fotografía de archivo que muestra una antena con conectividad 5G - crédito Javier Martín/EFE

Así mismo, resaltaron que Claro no es el mayor inversor del sector como se “ha hecho creer” desde hace años. Según lo mencionado en la carta, respecto a las ganancias las inversiones de la compañía serían mínimas.

“Entre los operadores de red hemos invertido en 7 años, $100 billones de pesos mientras que Claro, obteniendo, más del 50% de todos los ingresos del sector, tan solo ha invertido $20 billones en el mismo lapso, ahora y ad portas de nuevas medidas ha anunciado escasos 4 billones para 5G”, explicaron.

Piden medidas contundentes e inmediatas al Gobierno nacional

Los representantes de las diez empresas mencionadas aseguraron que garantizar un ambiente competitivo en el sector de telecomunicaciones provocaría, a su vez, que se genere sostenibilidad, crecimiento y mejores servicios en un futuro cercano.

Por lo anterior, le solicitaron al Gobierno tomar medidas inmediatas para enfrentar la posición dominante de Claro en el mercado.

Además de la inequidad en el tema de ganancias e inversiones en el sector, los representantes de las empresas de telecomunicaciones mencionaron las constantes quejas por mal servicio contra la empresa dominante, así como algunas de las sanciones de las que ha sido objeto.

“Claro ha sido sancionado por violación al régimen de la competencia (SIC-2012), por violación a los derechos de los usuarios (SIC2023), por utilización indebida de los datos de los usuarios (SIC-2023), por inducir en error a los usuarios de estratos 1 y 2 del programa de subsidios del MinTIC (SIC 2022), así mismo se encuentra incluso investigado por utilizar subsidios estatales para acrecentar su poder de dominio, (SIC-2023), por publicidad engañosa (SIC-2022), por incumplir el contrato de centros digitales (MinTIC.-2023), por no reportar información (2023-CRC)”, reseñaron en la carta.

las quejas contra Claro ascienden
las quejas contra Claro ascienden a las 517 mil anuales - crédito Colprensa

Así mismo, recordaron que las quejas por parte de los usuarios contra la empresa son recurrentes y se conocen no solo por los registros de las autoridades competentes, sino por los reportes en medios de comunicación y redes sociales. De acuerdo con los empresarios, las quejas contra Claro ascienden a las 517 mil anuales.

Para finalizar, los representantes de las diez empresas manifestaron que de nada servirían los esfuerzos por cerrar la brecha digital si en el futuro quien decide la manera de comunicarse es la empresa de telecomunicaciones dominante del país y no el Gobierno nacional.