Hombre incendió la casa de su expareja al sur de Bogotá, ya le había provocado un aborto tras golpearla en 2023

El sospechoso, con antecedentes de violencia intrafamiliar, enfrenta una posible condena de más de 26 años

Compartir
Compartir articulo
Después de un seguimiento exhaustivo, la policía logró detener al hombre acusado de varios delitos graves contra la mujer - crédito Freepik
Después de un seguimiento exhaustivo, la policía logró detener al hombre acusado de varios delitos graves contra la mujer - crédito Freepik

La Policía de Cundinamarca reportó la captura de un individuo de 34 años acusado de feminicidio agravado en grado de tentativa en Soacha. La detención se produjo tras dos incidentes de violencia que estuvieron a punto de culminar en feminicidio contra su expareja, una mujer que, además, estaba en estado de embarazo.

El arresto se llevó a cabo en la localidad de Ciudad Bolívar, en el sur de Bogotá. El acusado, que ya contaba con denuncias previas por violencia intrafamiliar, podría enfrentar una condena superior a 26 años de prisión.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Sus actitudes violentas no son un hecho aislado, sino que hay un precedente de agresiones hacia su expareja sentimental. El 26 de diciembre de 2023, el hombre atacó físicamente a la víctima, provocando que esta perdiera un bebé de tres meses de gestación. Pese a la gravedad de la situación, este hombre continuó en libertad, sin mayor intervención de la Policía.

En un hecho posterior, el 1 de enero de 2024, el sujeto incendió la residencia de la mujer, localizada en el barrio Luis Carlos Galán de Soacha. Este hecho toma mucha más gravedad cuando la mujer informa que este presunto feminicida le prendió su casa a pesar de que en el interior se encontraban ella y sus tres hijos de 4, 3 y 2 años. Afortunadamente, los menores no sufrieron heridas.

Tras provocar un aborto en diciembre, cometió un incendio en enero donde estaban presentes la mujer y sus tres hijos - crédito Colprensa
Tras provocar un aborto en diciembre, cometió un incendio en enero donde estaban presentes la mujer y sus tres hijos - crédito Colprensa

Tras estos hechos no es en vano que dentro del historial delictivo del capturado, figuren delitos de violencia intrafamiliar, además de amenazas, lesiones personales y delitos relacionados con drogas. Después del último ataque incendiario, las autoridades siguieron el rastro del individuo hasta dar con él. Tras ser aprehendido, fue presentado frente a un juez de garantías y, tras evaluar las pruebas, se ordenó su ingreso en prisión.

Bucaramanga, la ciudad que registro el primer feminicidio en el 2024 en Colombia

Bucaramanga, Santander - La ciudad de Bucaramanga se ha visto conmocionada por el primer feminicidio reportado en este año, en el cual Estefany Pulido, una mujer venezolana de casi 40 años, fue asesinada de manera brutal por José Aníbal Melgarejo, de 59 años. El crimen tuvo lugar en un motel al norte de la ciudad, conocido como La Llave, a principios de 2024. La difusión de un video relacionado con el caso ha generado gran consternación en la comunidad, mostrando la naturaleza atroz de este acto.

En el material audiovisual que ha circulado viralmente, se aprecia el momento en el que Melgarejo ataca a Pulido, infligiendo 14 puñaladas con un arma cortopunzante. Esta escena se ha descrito como desgarradora, especialmente debido a la presencia de testigos que no impidieron el delito.

José Aníbal Melgarejo acusado de matar a Estefany Pulido con arma blanca en un establecimiento al norte de la ciudad - crédito @MANUPENA08 / X
José Aníbal Melgarejo acusado de matar a Estefany Pulido con arma blanca en un establecimiento al norte de la ciudad - crédito @MANUPENA08 / X

Las imágenes también captaron a un sujeto que se piensa es el dueño del lugar, el cual se alejó del sitio en lugar de ofrecer ayuda, mientras que otro hombre finalmente decidió llamar a la policía. Estos eventos han resaltado la aparente indiferencia hacia la agresión sufrida por Pulido y han generado un debate sobre la necesidad de mejorar los mecanismos de intervención en casos de violencia doméstica.

La reacción de la sociedad de Santander ha sido de repudio ante la brutalidad del acontecimiento y el comportamiento del agresor. El impacto del video ha llevado a un urgente llamado a la conciencia y a la acción para evitar repetir tragedias de este tipo. Las imágenes han mostrado a Melgarejo justificando su acción con frases tales como, “Yo no quería hacerle daño. Ella fue la que se dejó dar cuchillo”.

Por este feminicidio agravado, la Fiscalía Primera de la Unidad de Vida ha imputado cargos en su contra. El video también reveló que la muerte de Pulido no fue inmediata, ya que fue abandonada a desangrarse en el piso del establecimiento.