Un firmante de paz secuestrado y dos escoltas de la UNP fueron asesinados por las disidencias de las Farc

El exguerrillero protegido se encontraba con los dos escoltas en un centro vacacional asaltado por hombres armados en zona rural del municipio de Pitalito

Guardar
Dos escoltas de la UNP
Dos escoltas de la UNP fueron asesinados a 10 minutos de Pitalito, Huila, y un firmante de paz fue secuestrado - crédito Alcaldía de Pitalito

Un hecho de violencia se registró en zona rural del departamento del Huila, donde hombres armados asaltaron un centro recreacional, asesinaron a dos escoltas y se llevaron al protegido, un firmante del acuerdo de paz. Aunque los delincuentes se identificaron como miembros del Estado Mayor Central de las Farc, la estructura armada acusó a la Segunda Marquetalia de ser la responsable del crimen.

El firmante de paz José Enrique Roa se encontraba en un centro vacacional conocido como La Balastrera, según informó la Unidad Nacional de Protección, junto a sus dos escoltas Luis Enrique Sterling Muñoz y Yilber Silva Osorio. El establecimiento se encuentra ubicado en la vereda Maica, zona Puente Guayabo, a unos 15 minutos de Pitalito.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

En horas de la tarde, entre las 6:30 y las 8:00 p.m. ingresaron al lugar alrededor de 10 hombres armados que abrieron fuego en contra de las personas que departían en el establecimiento. De acuerdo con la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo de Paz Csivi, los violentos se identificaron como miembros del frente Ismael Ruiz del grupo EMC Farc.

La Unidad Nacional de Protección
La Unidad Nacional de Protección señaló que hombres armados asesinados a dos escoltas y secuestraron al protegido - crédito X

Roa y uno de sus escoltas resultaron heridos y posteriormente fueron subidos aparentemente a la camioneta del esquema de seguridad por parte de los mismos delincuentes que irrumpieron en el lugar y partieron con rumbo desconocido. También se habrían llevado a otras dos personas que se encontraban en el lugar de los hechos durante la incursión armada.

Horas después, la comunidad encontró dos cuerpos en la rivera de la quebrada El Guayabo. Se trataba de los escoltas, Sterling Muñoz y Silva Osorio, ambos de 32 años de edad según informó la UNP, quienes fueron asesinados con sevicia. La Csivi señaló que los cuerpos de ambos cuerpos se encontraban atados y presentaban signos de tortura.

Las otras dos personas retenidas fueron liberadas, mientras que se desconoce el paradero de Roa, quien presuntamente habría sido retenido por los hombres armados.

“Desde el partido @ComunesCoL, lamentamos informar que un integrante de nuestro partido y Firmante del Acuerdo Final de Paz Jose Enrique Roa, se encuentra desaparecido y sus dos escoltas han sido vilmente torturados y asesinados en el departamento del Huila. Hacemos un llamado a la @FiscaliaCol para que investigue estos hechos y capture a los responsables”, señaló el senador Pablo Catatumbo.

El senador Pablo Catatumbo, firmante
El senador Pablo Catatumbo, firmante de paz, denunció el secuestro de un compañero en Pitalito, Huila, y el homicidio de dos de sus escoltas - crédito X

“Condenamos enérgicamente este acto atroz y exigimos al gobierno colombiano que implemente de manera inmediata todas las medidas de seguridad y demás instrumentos dispuestos en el Acuerdo de Paz para garantizar la seguridad y la vida de los y las firmantes del Acuerdo de Paz. La vida de quienes han dedicado sus esfuerzos a construir un país en paz no puede seguir siendo amenazada”, señaló la Csivi.

Todas las instancias de los firmantes de paz rechazaron que el EMC Farc, al mando de Iván Mordisco, fueran los presuntos responsables del hecho, debido a que el 14 de enero se conoció el decreto presidencial para extender el cese al fuego bilateral con esa organización en medio de los diálogos que adelanta con el Gobierno nacional.

Hace una semana, fue difundido en diversos medios de comunicación el nuevo ciclo de diálogos entre el autodenominado EMC conocido como el grupo de Mordisco- y el gobierno colombiano para alcanzar la paz, así como el decreto presidencial de extensión de cese al fuego durante seis meses. En este contexto, la CSIVI pide a este grupo demostrar su compromiso real con la paz, respetando la vida de líderes y lideresas en las regiones y poniendo fin a estos actos de violencia”, sostuvo la comisión.

La Comisión de Seguimiento, Impulso
La Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo de Paz CSIVI señaló que dos escoltas de al UNP fueron torturados y asesinados en Pitalito, Huila - crédito Csivi

Tomás Ojeda, integrante de la mesa de paz y vocero del Bloque Jorge Suárez Briceño del EMC Farc, señaló que esa organización no fue la responsable del secuestro de Roa, así como del asesinato de sus escoltas. “Fueron interceptados por personas de la banda de los ‘Márquez’, un reducto de la Segunda Marquetalia que aún opera en este departamento”, señaló.