Caso Arturo Char: defensa del expresidente del Congreso buscaría su libertad a través de un Habeas Corpus

El político barranquillero de 55 años está detenido por orden de la Corte Suprema, al ser señalado de presunta compra de votos, tras las revelaciones de la también exsenadora Aída Merlano

Compartir
Compartir articulo
Arturo Char presentó su renuncia al Senado el 3 de febrero de 2023, tras el caso que se adelanta en su contra en la Corte Suprema - crédito Colprensa
Arturo Char presentó su renuncia al Senado el 3 de febrero de 2023, tras el caso que se adelanta en su contra en la Corte Suprema - crédito Colprensa

Un nuevo recurso legal con el que buscaría su libertad interpuso la defensa del exsenador Arturo Char Chaljub, ante la Corte Suprema de Justicia y el Inpec, en relación con el proceso que se sigue en su contra por presunta corrupción electoral y concertación para delinquir. Estrategia con la que buscaría lo que no ha podido hasta ahora ante el alto tribunal, que se negó a desestimar su proceso, vigente por las denuncias de Aída Merlano.

De acuerdo con el diario El Tiempo, Char Chaljub y su equipo de abogados, entre los que está el penalista Iván Cancino y el exmagistrado José Luis Barceló, pretenderían que se haga efectiva una solicitud de habeas corpus, debido al supuesto vencimiento de términos, argumentando que han transcurrido más de 120 días sin que se califique el mérito del sumario. Es decir, sin que haya sido acusado por los mencionados punibles, por lo que pediría la preclusión.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

El recurso, admitido a las 8:30 a. m. del domingo 7 de enero de 2024, plantea que ha transcurrido este periodo sin que la Sala de Instrucción de la Corte avance, en un proceso que no registra novedades desde el 7 de septiembre de 2023: cuando el expresidente del Congreso fue puesto a disposición de las autoridades luego de su regreso de los Estados Unidos, provocado por la orden de captura internacional emitida en su contra.

El 8 de septiembre de 2023 Arturo Char fue recluido en la cárcel La Picota de Bogotá - crédito Infobae Colombia
El 8 de septiembre de 2023 Arturo Char fue recluido en la cárcel La Picota de Bogotá - crédito Infobae Colombia

Ante la solicitud de Habeas Corpus radicada por la defensa de Char, el juzgado Sexto Penal Municipal con función de control de garantías de Santa Marta, concedió un plazo de 36 horas para definir la aceptación de los argumentos de la defensa. Asimismo, el juez del caso solicitó a la Corte Suprema y al Inpec, en el término de tres horas, un informe sobre la situación del hoy recluso, antes de emprender una resolución de fondo.

El exsenador del partido Cambio Radical fue trasladado de la cárcel La Picota en Bogotá a una cárcel Militar en la capital del Magdalena, con el fin de estar más cerca de su familia mientras continúa con su proceso legal. Los apoderados de Char alegan que hay un vencimiento de términos y, por lo tanto, su cliente debe recuperar su libertad a la brevedad posible; en un argumento en el que habrían aprovechado la vacancia judicial de fin de año.

El caso en contra de Arturo Char

La investigación en cuestión está vinculada a la compra masiva de votos en Barranquilla, como lo declaró la exsenadora Merlano, que mencionó en su declaración ante la Corte a Char y otros políticos involucrados, aunque el político de 55 años negó estas acusaciones. En especial, el asunto que tiene en líos al excongresista es lo acontecido en los comicios parlamentarios del 2018, cuando se habría implementado una compleja red de corrupción.

De acuerdo con la Corte, estos hechos se habría materializado en octubre de 2017; cinco meses antes de los comicios del 11 de marzo de 2018, cuando al parecer se puso en marcha un ambicioso plan desde la llamada Casa Blanca.

En efecto, el predio al que hace referencia era la sede política de Merlano, en un populoso sector de la capital del Atlántico, en el que fueron halladas grandes sumas de dinero, además de material electoral; e, incluso, un llamativo software que le permitía a los miembros de la campaña de la exsenadora verificar que sus seguidores sí hubieran ejercido su derecho al voto a su favor.

Respeto y acato la decisión de la Corte Suprema de Justicia y por esa razón, apenas fui notificado, empecé a adelantar las gestiones para viajar a Colombia y presentarme lo más pronto posible para ponerme a disposición de la honorable Corte”, indicó el 7 de septiembre de 2023 excongresista en su perfil, @ArturoCharC, antes de que fuera capturado en Barranquilla, a su regreso procedente desde los Estados Unidos.

Con un hilo en la red social X (Twitter), el exsenador de Cambio Radical Arturo Char aclaró que no es un prófugo de la justicia, por lo que aterrizó en el país para quedar a disposición de la Corte Suprema - crédito @ArturoCharC/X
Con un hilo en la red social X (Twitter), el exsenador de Cambio Radical Arturo Char aclaró que no es un prófugo de la justicia, por lo que aterrizó en el país para quedar a disposición de la Corte Suprema - crédito @ArturoCharC/X