Carlos Fernando Galán respondió a las críticas por “jugadita” en el Concejo de Bogotá : “He sido respetuoso de la oposición”

El nuevo alcalde de Bogotá respondió a los señalamientos de que se desconocían los derechos de la oposición, luego de la polémica que se generó en el cabildo de la capital por la elección del vicepresidente de la corporación

Guardar
El alcalde de Bogotá, Carlos
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán se pronunció sobre la falta de integrantes de la oposición en los cargos que dirigen el Concejo en este primer periodo - crédito @Bogota/X

En medio de la renovación de los políticos locales, el primero de enero de 2024, la nueva directiva del Concejo de Bogotá se vio envuelta en duras críticas tras no elegir como vicepresidenta de la corporación a la cabildante Ana Teresa Bernal, miembro del Pacto Histórico.

Este es el movimiento político al que pertenece el presidente Gustavo Petro y se perfila como una fuerza de oposición a nivel local, con el inicio del nuevo mandato de Carlos Fernando Galán en la capital colombiana.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

La controversia se desató debido a una aparente violación al artículo 22 de la ley 1551 de 2012, que modernizó la organización y funcionamiento de los gobiernos locales en los municipios. Según la normativa, para asegurar la participación de las bancadas de oposición en las mesas directivas de los concejos municipales, se debe escoger a, al menos, una persona que pertenezca a una organización política que no esté alineada con el gobierno local. Sin embargo, en el caso del Concejo de Bogotá, se alega que no se cumplió con esta disposición.

Ley 1551 de 2012 sobre
Ley 1551 de 2012 sobre la vicepresidencia de los concejos municipales - crédito Función Pública

En las votaciones para elegir al vicepresidente, se designó a Rolando González del partido Cambio Radical, grupo político que en el pasado fue liderado por el actual alcalde mayor, Carlos Fernando Galán y que, además, no se declaró en oposición. Este resultado generó malestar entre los partidarios del Pacto Histórico, que argumentan que se ha vulnerado el principio de participación equitativa entre las fuerzas políticas.

El concejal Rolando González es
El concejal Rolando González es el vicepresidente del Concejo y repite otros cuatro años como cabildante de Bogotá - crédito @RolandoGonCa/X

Ante las críticas, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, salió al paso en una publicación en su cuenta de X, asegurando: “Durante toda mi carrera he sido respetuoso de la oposición”.

Galán agregó que su compromiso con la ciudad sigue en firme y que este “no es distinto: en Bogotá, la oposición debe tener todas las garantías para que pueda ejercer su función política”. El nuevo alcalde concluyó diciendo que “es a partir del respeto por las diferencias que construimos la ciudad que soñamos”.

Galán responde a críticas sobre
Galán responde a críticas sobre falta de equilibrio político en el Concejo de Bogotá - crédito @CarlosFGalan/X

La polémica amenaza con aumentar las tensiones políticas en la capital colombiana, mientras que el caso ya tomó un curso legal con el propósito de garantizar el cumplimiento de la normativa que asegura la representación de las bancadas de oposición en la dirección del Concejo de Bogotá.

Diana Marcela Otavo, miembro del Polo Democrático, radicó una acción de tutela que ya fue aceptada por un juez del Juzgado Municipal de Conocimiento de Bogotá, señalando la elección de Rolando González como una violación al Estatuto de Oposición.

Según la demandante, lo ocurrido luego de la posesión del Concejo “vulnera sus derechos constitucionales a la igualdad y debido proceso”, pues no se tuvo en cuenta a los partidos de oposición para las votaciones en la elección de la primera y segunda vicepresidencia de la corporación politico-administrativa.

Diana Otavo, del partido Polo
Diana Otavo, del partido Polo Democrático Alternativo, radicó una tutela contra la elección de la mesa directiva del Concejo de Bogotá - crédito @dianamotavo/X

Pronunciamientos sobre la respuesta de Galán

Justamente, la concejal del Pacto Ana Teresa Bernal, quien era la cabildante que se había postulado como vicepresidente para el cabildo de Bogotá, le respondió a Galán en esta publicación y le dejó un corto mensaje: “¿Y entonces?”.

Ana Teresa Bernal y Gustavo
Ana Teresa Bernal y Gustavo Petro en un encuentro del partido Colombia Humana, que hacer parte del movimiento político del Pacto Histórico - crédito @anateresabernal/X

La siguieron otros personajes políticos miembros del partido del presidente, como la representante a la Cámara por Bogotá, María Fernanda Carrascal:

La congresista añadió que la elección de la mesa directiva del concejo se había dado de forma irregular: “Los tres cargos más importantes están ocupados por partidos cercanos a usted y a su gobierno”, dijo Carrascal. Luego, añadió que se esperaba un pronunciamiento “más audaz y democrático” de parte de Galán tras la controversia.

María Fernanda Carrascal criticó la
María Fernanda Carrascal criticó la respuesta de Galán ante la polémica por elección del vicepresidente del Concejo de Bogotá- crédito @MafeCarrascal/X