
En medio del acto de posesión del gobernador electo del Cauca, Jorge Octavio Guzmán, celebrado en la mañana del jueves 28 de diciembre, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco reconoció que Colombia atraviesa por un problema de orden público, especialmente en el Cauca.
En sus declaraciones a medios de comunicación, Velasco declaró que ha sido encomendado por el mismo presidente Gustavo Petro para que esté presente en eventos públicos en dicho departamentos “para que la gente no se sienta sola”:
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
El ministro, que también estuvo presente durante el acto de posesión del alcalde de Argelia (Cauca), enfatizó en que se busca cambiar las economías ilegales que abundan en el territorio a economías basadas en la agricultura y el turismo:
Velasco recalcó la urgencia en que en las distintas etnias del Cauca se genere un “pacto de convivencia” para evitar confrontaciones por terrenos:
La percepción de inseguridad en el Cauca se ha generado a raíz de la reciente masacre que ocurrió en la madrugada del viernes 22 de diciembre, en donde un docente de la Institución Educativa Las Aves, Jhon Freiman Ramos Ocaña, junto con su esposa Yisel Menza y su hija Jelen Charit Ramos Menza, de 15 años, fueron masacrados a tiros en plena madrugada.
Pocos minutos después, en la vereda Vilachí, se conoció el asesinato de otros dos integrantes del cabildo Canoas. Se trataría de los jóvenes Davison Fernández Ramos y Jesús David Labio Ramos. El ataque armado sería autoría del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, al mando de Iván Mordisco. Sin embargo, no hay claridad de que los asesinatos estén relacionados entre sí.
La masacre fue reportada por la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acin) - Çxhab Wala Kiwe, a través de un comunicado, en el que agregaron que los hechos de sangre recrudecen la violencia que vive el departamento en estas últimas semanas.
Los hechos de sangre no terminaron ahí, debido a que en la tarde de ese mismo viernes fue asesinado el alcalde de Guachené, Élmer Abonía Rodríguez, que fue interceptado por desconocidos mientras se movilizaba en su vehículo por zona rural de dicho municipio.
El caso ha revelado detalles que indican que se pudo haber tratado de un robo, debido a la captura de uno de los presuntos autores materiales, Sergio Andrés Quintana Escobar, alias Chema.
Más Noticias
Gustavo Petro criticó gastos millonarios en campañas electorales y lanzó pulla al Centro Democrático: “El Pacto no tiene dinero”
El mandatario colombiano sostuvo que debe ser el pueblo mismo el que haga y ponga la propaganda

Tropas rusas mataron a un grupo de por lo menos nueve mercenarios colombianos en Ucrania: familiares denunciaron abandono y falta de apoyo consular
La tragedia expone riesgos, falta de protección y el fenómeno del reclutamiento de mercenarios por conflictos extranjeros

La Policía incautó en Antioquia piezas para construir fusiles M-4 con impresión 4D: habían sido enviadas desde Miami
El sofisticado esquema mezclaba partes importadas con tecnología tridimensional doméstica y desafía la capacidad investigativa
Así reaccionó Carlos Antonio Vélez al posible regreso de Falcao a la selección Colombia para el Mundial de 2026: “Me inquieta”
El debate por la convocatoria mundialista del histórico delantero se reaviva tras conocerse que el técnico Néstor Lorenzo lo consideraría como opción si logra continuidad, enfrentando la presión de aspirantes con mejor presente

Hombre fue capturado con kit personal para falsificar billetes: tenía en su poder más de 6.600 papeles
El detenido, ya con antecedentes judiciales por porte ilegal de armas de fuego y violencia intrafamiliar, fue puesto a disposición de las autoridades tras descubrirse que habría recibido $2 millones por trasladar los billetes


