
En medio del acto de posesión del gobernador electo del Cauca, Jorge Octavio Guzmán, celebrado en la mañana del jueves 28 de diciembre, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco reconoció que Colombia atraviesa por un problema de orden público, especialmente en el Cauca.
En sus declaraciones a medios de comunicación, Velasco declaró que ha sido encomendado por el mismo presidente Gustavo Petro para que esté presente en eventos públicos en dicho departamentos “para que la gente no se sienta sola”:
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
El ministro, que también estuvo presente durante el acto de posesión del alcalde de Argelia (Cauca), enfatizó en que se busca cambiar las economías ilegales que abundan en el territorio a economías basadas en la agricultura y el turismo:
Velasco recalcó la urgencia en que en las distintas etnias del Cauca se genere un “pacto de convivencia” para evitar confrontaciones por terrenos:
La percepción de inseguridad en el Cauca se ha generado a raíz de la reciente masacre que ocurrió en la madrugada del viernes 22 de diciembre, en donde un docente de la Institución Educativa Las Aves, Jhon Freiman Ramos Ocaña, junto con su esposa Yisel Menza y su hija Jelen Charit Ramos Menza, de 15 años, fueron masacrados a tiros en plena madrugada.
Pocos minutos después, en la vereda Vilachí, se conoció el asesinato de otros dos integrantes del cabildo Canoas. Se trataría de los jóvenes Davison Fernández Ramos y Jesús David Labio Ramos. El ataque armado sería autoría del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, al mando de Iván Mordisco. Sin embargo, no hay claridad de que los asesinatos estén relacionados entre sí.
La masacre fue reportada por la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acin) - Çxhab Wala Kiwe, a través de un comunicado, en el que agregaron que los hechos de sangre recrudecen la violencia que vive el departamento en estas últimas semanas.
Los hechos de sangre no terminaron ahí, debido a que en la tarde de ese mismo viernes fue asesinado el alcalde de Guachené, Élmer Abonía Rodríguez, que fue interceptado por desconocidos mientras se movilizaba en su vehículo por zona rural de dicho municipio.
El caso ha revelado detalles que indican que se pudo haber tratado de un robo, debido a la captura de uno de los presuntos autores materiales, Sergio Andrés Quintana Escobar, alias Chema.
Más Noticias
Arriendos en 2026 en Colombia tendrían esta subida de precio por cifra que confirmó el Dane sobre el IPC de 2025
La fórmula legal para calcular el incremento de los cánones residenciales cambiará de nuevo la planificación de millones de familias

Ranking Prime Video: las películas preferidas este día por el público colombiano
Con estas historias, Prime Video busca mantenerse en el gusto de sus usuarios

Asamblea de Dimayor: el futuro del Pereira y la nueva sede del Atlético Huila, los polémicos temas a tratar
Entre el 11 y el 12 de diciembre, los presidentes de los clubes afiliados a la División Mayor del Fútbol Colombiano se reunirán para decidir la suerte de dos de los clubes tradicionales del país

Majo Aguilar sorprendió a Bogotá al cantar uno de los vallenatos colombianos más famosos de la historia
La famosa artista mexicana demostró su talento mientras los asistentes coreaban las canciones que interpretó

Ladrones se llevaron costoso equipo de reanimación en centro de salud de Bello, Antioquia, a plena luz del día: quedaron captados en video
El robo del desfibrilador para la atención de emergencias cardiacas ha generado preocupación entre directivos y usuarios de BelloSalud, quienes enfrentan mayores riesgos ante la dificultad de reponer el equipo sustraído debido a la crisis financiera de las IPS


