Delegación del ELN dio la “razón” a Gustavo Petro sobre su condición para un cese el fuego, pero le hizo fuerte reclamo: qué dijo

El presidente, el 15 de diciembre, condicionó el cese al fuego con los grupos armados con los que está negociando la paz

Guardar
La delegación del ELN le
La delegación del ELN le contestó al presidente Gustavo Petro luego de que asegurara que el cese al fuego no es una prioridad en su Gobierno, si no se desmantelan las economías ilícitas - crédito Infobae

El presidente Gustavo Petro, el 15 de diciembre, advirtió que el cese al fuego con los grupos armados con los que está buscando una salida negociada al conflicto no es una prioridad en su Gobierno si este no está precedido por un acuerdo para desmantelar las economías ilícitas que los financian. Estas declaraciones no cayeron bien en la delegación negociadora del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que actualmente está en México en el quinto ciclo de diálogos.

En la red social X, la delegación del ELN le contestó al presidente dedicándole dos publicaciones. En la primera, repararon que parece que Petro “tampoco ve prioritario el desmonte del paramilitarismo, ni frenar el genocidio a los liderazgos sociales”. En la segunda, señalaron que la “principal economía ilegal en Colombia es la corrupción política, de la cual el actual Gobierno no ha sido el del Cambio”.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

La delegación del ELN le
La delegación del ELN le contestó al presidente Petro - crédito @DelegacionEln/X

Con ironía le dijeron al presidente que están de acuerdo en que no tiene sentido el cese al fuego, sobre todo si el Gobierno no se compromete a combatir el paramilitarismo.

¿Qué fue lo que dijo el presidente Gustavo Petro?

Durante la ceremonia de ascensos de Generales de las Fuerzas Militares y Policía Nacional, el presidente advirtió que los diálogos no pueden dejar solo como resultado parar las acciones armadas entre el Estado y los grupos armados ilegales - crédito Presidencia de la República

El presidente Petro, durante la ceremonia de ascensos de generales de las Fuerzas Militares y Policía Nacional, habló de los diálogos de paz que su Gobierno adelanta con los distintos grupos armados que delinquen en el país y el cese al fuego, diciendo que este último no es una prioridad, toda vez que no haya una discusión sobre cómo desmantelar las economías ilícitas que los financian.

También advirtió que el único resultado de los diálogos de paz no puede ser solo el cese al fuego, pues esto solo implica un parón en las acciones ofensivas entre el Estado y los grupos armados ilegales:

Además, dijo que lo que le preocupa al Gobierno “no es si se ataca al Estado o no, sino si se ataca a la sociedad”, ya que la prioridad es garantizar que el pueblo colombiano quede indefenso y a merced de las presiones y crímenes de los grupos armados ilegales.

“Así no se construye un proceso de paz”: Petro condiciona el cese al fuego

El presidente también le puso una condición al cese al fuego que ha pactado tanto con el ELN como con el Estado Mayor Central: se debe llegar a un acuerdo para el reemplazo de las economías ilícitas, pues advirtió que “así no se construye un proceso de paz”: