Colombiana en TikTok reveló cómo funcionan los colegios públicos en los Estados Unidos

La mujer mostró el método más práctico para inscribir a un niño en un colegio estadounidense sin tener que pagar un solo dólar

Compartir
Compartir articulo
Una colombiana en TikTok reveló cómo funcionan los colegios gratis en USA - crédito @tatiana ortega/TikTok

Entre sus producciones digitales, se destacan los videos donde desgrana las mejores ofertas y lugares para comprar. Sin embargo, no solo se limita a consejos de compras, sino que también proporciona contenido informativo, como su reciente explicación sobre cómo operan los “colegios gratis” en la nación norteamericana. Este tipo de enfoque, al parecer, es el secreto detrás de su creciente popularidad y éxito online.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Tatiana Ortega ha convertido su cuenta en TikTok como su herramienta de negocio, proyectando una mezcla de vida cotidiana con asesorías que van desde recomendaciones de productos hasta detalles del sistema educativo estadounidense. Su visión y contenido la han posicionado como una influencer a seguir para aquellos interesados en la experiencia de migrantes latinos y en consejos útiles relacionados con el estilo de vida en USA.

En los Estados Unidos, la educación pública está disponible para todos los niños residentes en el país, sin importar su condición migratoria. Así lo explicó una influencer colombiana, quien resaltó que las escuelas públicas son una opción accesible frente a los colegios privados, cuyas matrículas pueden oscilar entre los 15.000 y 25.000 dólares anuales.

El procedimiento para inscribir a los menores en estas instituciones educativas públicas también fueron detallados por la colombiana. Para ello es necesario completar un formulario y, en función de la zona de residencia, el sistema asignará la escuela correspondiente.

“Para inscribir a tu hijo, debes llenar un formulario y el estado te asigna el colegio depende el área donde vives”, explicó la influencer.

Este sistema educativo se complementa con servicios gratuitos de transporte escolar y, en ciertos casos, también se incluye la alimentación como el desayuno, el almuerzo y también materiales escolares sin costo adicional.

Esta información ha captado la atención de la comunidad hispanohablante, acumulando más de 12.000 visualizaciones en el video publicado por Tatiana Ortega.

En Estados Unidos está contemplada la educación pública gratuita para los hijos de los ciudadanos estadounidenses y también para los residentes que no se encuentren de manera legal en ese país - crédito Jerry Jackson/}Zuma Press
En Estados Unidos está contemplada la educación pública gratuita para los hijos de los ciudadanos estadounidenses y también para los residentes que no se encuentren de manera legal en ese país - crédito Jerry Jackson/}Zuma Press

Las políticas de asistencia escolar también fueron parte de la temática abordada. Los colegios realizan monitoreo constante y de detectarse inasistencias frecuentes sin justificación, los padres o tutores pueden enfrentarse a consecuencias legales. Este aspecto destaca la importancia que tiene la educación para las autoridades estadounidenses y el compromiso que se espera de las familias.

Una duda recurrente entre la comunidad de seguidores fue aclarada por la influencer: “los hijos de padres migrantes tienen derecho a acceder al sistema de educación pública estadounidense”, fue la pregunta de uno de los seguidores de Ortega en su cuenta de TikTok. Ante este interrogante la respuesta fue afirmativa: “Sí, claro, despeja incertidumbres y refuerza la posibilidad de integración de los niños y jóvenes migrantes en la sociedad a través de la educación”.

A pesar de la multitud de creadores de contenido, Ortega se ha mostrado cómo una correcta estrategia y temáticas de relevancia pueden propiciar un espacio de influencia y negocio dentro del ecosistema de las redes sociales. Su trayectoria subraya la importancia de la autenticidad y el valor de ofrecer contenido diverso que resuene con las necesidades e intereses del público.

Los estudiantes además de recibir educación gratuita, en algunas escuelas pueden recibir alimentación, materiales y otros beneficios gratis - crédito Hannah Beier/Reuters
Los estudiantes además de recibir educación gratuita, en algunas escuelas pueden recibir alimentación, materiales y otros beneficios gratis - crédito Hannah Beier/Reuters

El el país norteamericano los niños desde el jardín de infantes hasta el grado 12 en la preparatoria tienen derecho a asistir a la escuela pública de forma gratuita. En este país la ciudad, el estado o el gobierno federal son los encargados de financiar las escuelas públicas para que los ciudadanos y migrantes no tengan que pagar dinero por este concepto.

La ley de educación establece que todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a recibir educación gratuita. No es requisito excluible ser ciudadano estadounidense o residente legal permanente para poder inscribir a los niños a cualquier escuela pública. En algunas escuelas, se tendrán que pagar algunos útiles escolares, materiales y actividades.