Reportan grave incendio forestal en el Parque Nacional Natural de Los Nevados

Bomberos de Manizales y Villamaría luchan contra el fuego en zona del Romeral, con apoyo del Ejército Nacional

Compartir
Compartir articulo
La emergencia está siendo controlado por los cuerpos de bomberos de Manizales y Villamaría - crédito Bomberos de Manizales
La emergencia está siendo controlado por los cuerpos de bomberos de Manizales y Villamaría - crédito Bomberos de Manizales

Sobre las 3:00 p. m. del sábado 9 de diciembre, las autoridades reportaron un grave incendio forestal en el Parque Nacional Natural Los Nevados, afectando la cobertura vegetal del área.

Equipos de bomberos de Manizales y Villamaría ya se encuentran en el lugar combatiendo las llamas, que se reportaron inicialmente en un terreno denominado Romeral, propiedad de la Gobernación de Caldas.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

“En este momento se adelanta un operativo para controlar un incendio de cobertura vegetal, con ocho unidades bomberiles. Además, se cuenta con el acompañamiento del Ejército Nacional”, afirmó Germán Alonso Páez Olaya, jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo de Caldas.

A su vez, Páez informó que el sector en llamas se ubica cerca de la carretera que conecta el municipio de Murillo (Tolima) con Manizales y unos de los cruces del río Gualí. En algunas áreas de densa vegetación, el fuego alcanza alturas de 4 a 5 metros, y se ha sugerido la suspensión del suministro eléctrico para evitar daños adicionales. Cabe destacar que todos los organismos de socorro de la región permanecen en alerta preventiva para proporcionar asistencia si es requerida, según informó el jefe de la UGR en Caldas.

El incendio de capa vegetal se registra en la zona conocida como Romeral, departamento de Caldas - crédito Gestión del Riesgo de Caldas
El incendio de capa vegetal se registra en la zona conocida como Romeral, departamento de Caldas - crédito Gestión del Riesgo de Caldas

Las causas del incendio aún no han sido determinadas; sin embargo, se especula que podrían estar relacionadas con las altas temperaturas y temporada seca que actualmente afecta la región.

De igual forma. no se ha reportado el total de hectáreas impactadas por el incendio. Las unidades de bomberos y de apoyo trabajan en conjunto para controlar y extinguir las llamas, y prevenir la expansión del fuego en el territorio que forma parte del patrimonio natural de la nación.

“El llamado a la comunidad es que la prevención se realice entre todos, comunidad y estado. Muy importante que quienes hagan rocerías, no prendan el material, no lo dejen dispuesto en cualquier sitio y realicen la disposición a través de la empresa Emas, puesto que algunas personas pueden ver esto como un elemento propicio para iniciar el fuego”, dijo el comandante del Cuerpo Oficial de Bomberos de Manizales, Jorge Iván Quintero Jaramillo.

Otro hecho similar en Antioquia

Organismo de socorro controlaron la emergencia en Santa Elena con apoyo aéreo helicoportado - crédito @DenunciasAntio2 / X

Un incendio forestal en la vereda Media Luna del corregimiento de Santa Elena, Medellín, fue controlado por el Cuerpo Oficial de Bomberos en la madrugada de este sábado, 9 de diciembre, tras iniciarse la tarde del viernes. El siniestro, que amenazó con alcanzar al menos dos viviendas, forzó la evacuación preventiva de los residentes de las casas circundantes. Estos pudieron regresar cuando se restauró la seguridad en la zona.

El fuego fue atendido inicialmente por dos tripulaciones que consistían en nueve bomberiles. Sin embargo, debido a la dificultad impuesta por los fuertes vientos y las altas temperaturas, la extinción de las llamas requirió refuerzos. Por lo que fue necesaria la ayuda de cuatro máquinas de bomberos y un camión cisterna, totalizando 25 efectivos en el lugar.

De igual forma, se activó también un dispositivo bambi bucket para realizar descargas aéreas de agua que totalizaron aproximadamente 15 lanzamientos de 520 litros (137 galones) cada uno, con el fin de sofocar las llamas en el difícil terreno. En el sitio, también hizo presencia personal de la Cruz Roja y la Defensa Civil.

Este hecho particularmente se compartió a través de un video en redes sociales, dejando ver la preocupante situación que vivió una familia local cuando las llamas se aproximaron a su hogar.

En el transcurso de 2023, Medellín ha sido escenario de 198 incendios de vegetación, incidentes intensos a causa del fenómeno de El Niño. Ante esta serie de emergencias, el Dagrd ha exhortado a la ciudadanía a adoptar medidas preventivas como evitar quemas, no arrojar residuos en zonas boscosas, no dejar vidrios y apagar completamente cualquier fogata.