
Innumerables críticas se ha ganado el Antonio García, el comandante del Ejército de Liberación Nacional (ELN) por recientes declaraciones en las que eliminó toda responsabilidad del grupo armado con respecto a los secuestros. Aseguró que esta guerrilla no comete este tipo de crimen, sino que se dedica a tener prisioneros y retenidos, siendo estos dos conceptos diferentes entre sí, según García.
Frente a esto, diferentes personajes de la política colombiana manifestaron su molestia y exigieron al jefe del ELN responder ante a la justicia por los múltiples secuestros que ha ejecutado, los cuales, según el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz), para julio de 2023 ya eran 15, sumados a otros 15 actos terroristas.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Además, a la fecha, esta guerrilla tiene privadas de la libertad a 38 personas, según informó el ministro de Defensa, Iván Velásquez. Sostuvo que el hecho de retener a una persona con fines extorsivos debe ser considerado como un secuestro, por lo cual no debería existir el debate sobre la manera en que se denomina este delito en Colombia.
El presidente ejecutivo de Fedegán y negociador de paz con el grupo armado, José Félix Lafourie, dedicó una columna de opinión al ELN en la que, manteniendo la misma lógica del Gobierno nacional, rechazó por completo las declaraciones del comandante. Recordó las multitudinarias marchas que se llevaron a cabo en 2008 en contra de los secuestros perpetrados por las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc). De acuerdo con El Tiempo, gracias a la convocatoria que se hizo en Facebook, las voces en su contra se alzaron más allá de las fronteras del país: hubo manifestaciones en 193 ciudades de Colombia y del mundo.

Se trata entonces de un clamor que hacen los mismos habitantes, y no solo de una postura adquirida por el Gobierno nacional. En ese sentido, Lafourie explicó por qué no se deben pasar por alto estos actos del ELN: no es posible tener una política diferenciada para cada actor armado; debe existir un lenguaje común para todos, eso quiere decir que el secuestro se condena y se reconoce como tal, independientemente de la guerrilla que sea responsable del delito.
En un contexto como el actual, en el que ya se instaló el quinto ciclo de diálogos de paz entre el Gobierno nacional y el ELN, el negociador instó a la guerrilla a cambiar el discurso y cesar sus acciones delictivas, que representan un obstáculo en la lucha por alcanzar la paz en Colombia.
En ese sentido, pidió a la guerrilla no “hacer oídos sordos” a los clamores de la gente y admitir de manera clara y precisa que “el secuestro es un error histórico”. De lo contrario, la credibilidad y la continuidad de las conversaciones con el Gobierno podrían cesar. “Esperamos que el ELN lo comprenda”, concluyó Lafourie.
Más Noticias
Exembajador de Colombia en Brasil señaló a Juan Manuel Galán, David Luna y Mauricio Cárdenas de entregarse “a los brazos de Uribe”
Guillermo Rivera, que hizo parte de los gobiernos de Gustavo Petro y Juan Manuel Santos, cuestionó la presencia de la aspirante del Centro Democrático Paloma Valencia en La Gran Consulta por Colombia, que definirá el 8 de marzo un candidato de lo que podría considerarse la centro-derecha

Las 10 películas más exitosas de la semana en Disney+ Colombia para disfrutar en familia
Desde thrillers hasta comedia, estas historias mantienen enganchados a los usuarios de la plataforma de streaming

Última esposa de Diomedes Díaz lo recordó a 12 años de su fallecimiento: “Te extraño sin escándalo, sin dramatismos”
Cada diciembre, los seguidores del ‘Cacique de la junta’ conmemoran la vida artística del guajiro, que falleció en 2013

Andrés Guerra augura el regreso de la izquierda si De la Espriella gana la Presidencia de la República: “Lo político necesita sensatez”
El aspirante al Congreso de la República aseguró que el país necesita un presidente o presidenta de centro-derecha y no de extremos

Gobierno Petro adelantó regalo de Navidad para Clan del Golfo: otorgó zonas especiales al grupo criminal hasta finales de 2026
Los territorios donde podrán ubicarse mientras avanzan los diálogos de paz incluye la zona rural de Tierralta, Córdoba, Unguía y Belén de Bajirá, Chocó



