Influencer Camila Reyes denunció cómo asaltaron a su abuela saliendo de la iglesia: “La escopolaminaron”

La creadora de contenido relató en un video cómo dos sujetos le robaron joyas, dinero y pertenencias a su abuela, una adulta mayor, a la que abordaron a la salida de misa

Guardar

Nuevo

La influenciadora Camila Reyes compartió este video en TikTok, en el que cuenta la historia de como hurtaron joyas, dinero y pertenencias de su abuela después de que la adulta mayor saliera de misa - crédito @camilareyesl/TikTok

La abuela de la influenciadora Camila Reyes fue víctima de hurto. Mientras salía de la iglesia, dos hombres se le acercaron a la adulta mayor porque supuestamente necesitaban ayuda para encontrar una dirección.

Según el testimonio de la nieta de la víctima, a su abuela le entregaron un papel en el que estaba anotado el lugar al que debían llegar; sin embargo, era este - dice la nieta - el que tenía la sustancia sedante que fue parte clave para ejecutar el robo. La madre de Camila Reyes, que también participa en el video, expresó su preocupación sobre el hecho.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Por su parte, Camila dijo que ha advertido a su abuela en repetidas ocasiones sobre no confiar en desconocidos. Pero ella le dijo que pensó: “Yo estoy saliendo de misa, tengo a Dios conmigo”.

Sin embargo, las dos familiares coincidieron en que los adultos mayores, incluso ninguna persona, debería entrar en confianza “con cualquiera que se le atraviese; porque uno por querer ayudar, termina siendo engañado”, puntualizó la madre de Camila Reyes.

Los casos de robos con escopolamina son casos recurrentes en varias ciudades de Colombia- crédito archivo Infobae
Los casos de robos con escopolamina son casos recurrentes en varias ciudades de Colombia- crédito archivo Infobae

La hija de la víctima relató que bajo los efectos de la droga, cuando la adulta mayor llegó a su casa, desocupó la caja fuerte y entregó todas sus pertenencias de valor a los sujetos.

“Ellos juegan con la voluntad de uno. Mi papá en ese momento estaba acostado (debido a su enfermedad terminal) y le preguntó a mi mamá: “¿Tú qué estás haciendo?”, ella le respondió que tenía que sacar unas cosas. Mi mamá desocupó la caja fuerte...”, explicó la hija de la víctima

Posteriormente, los delincuentes la llevaron en un taxi hasta la Plaza de Bolívar de Armenia, donde la abandonaron en una cafetería, no sin antes haber hecho varios retiros en cajeros automáticos. Fue allí cuando la mujer empezó a recuperar la conciencia y habló con un trabajador de la tienda, que le ayudó a regresar a su hogar.

La mujer fue abandonada por los delincuentes en una cafetería en el centro de Armenia, capital del Quindío - crédito imagen de referencia Alcaldía de Armenia
La mujer fue abandonada por los delincuentes en una cafetería en el centro de Armenia, capital del Quindío - crédito imagen de referencia Alcaldía de Armenia

Entonces, la adulta mayor se percató de la pérdida de sus pertenencias y descubrió que su cuenta bancaria había sido desocupada. “Estaba mareada, no se acordaba de nada”, contó la nieta de la víctima.

La familia advierte a la comunidad sobre la peligrosidad de esta modalidad de robo, subrayando la importancia de estar alerta y prevenir situaciones similares. Además, mencionan que los delincuentes han empleado métodos similares, como el uso de escopolamina en el aire acondicionado de vehículos que prestan servicio de transporte, para perpetrar robos en la zona.

Así actúa la escopolamina o ‘burundanga’ en el cuerpo humano

Según el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH), esta sustancia es parte del grupo de las benzodiacepinas, que actúan como depresores del sistema nervioso central y son un tipo de sedante. Algunos de los efectos que provoca son desorientación, somnolencia, sudoración, falta de coordinación.

En casos más graves, las personas deben acudir a un médico si experimentan:

  • Ver cosas o escuchar cosas que no existen
  • Dificultad para hablar
  • Creer cosas que no son ciertas
  • Convulsiones
  • Sentir que personas cercanas quieren lastimarlo
  • Confusión extrema
  • Sarpullido, enrojecimiento y agitación
Los mareos, la confusión y creer cosas que no son ciertas son algunos de los síntomas de consumir escopolamina, un tipo de sedante - crédito Freepik
Los mareos, la confusión y creer cosas que no son ciertas son algunos de los síntomas de consumir escopolamina, un tipo de sedante - crédito Freepik

Aunque esta modalidad de hurto suele darse a través de bebidas que contienen la sustancia en polvo, también hay otras formas en las que pueden hacer que las personas ingieran este sedante. Por ejemplo, por medio del contacto con la piel.

La escopolamina es un método de robo utilizado en diferentes ciudades de Colombia que ha aumentando este año. De acuerdo con datos de El Tiempo, entre enero y junio de 2023 se registró un aumento del 41% en este tipo de robos en Bogotá con respecto al primer semestre de 2022. Mientras que El Colombiano reporta que Medellín también se registró un ligero aumento del 6% en hurtos que se efectúan utilizando sustancias químicas entre enero y noviembre de 2023, en comparación con el mismo periodo en 2022.

Guardar

Nuevo