El senador estadounidense Marco Rubio rechazó intento de la JEP de incluir a Salvatore Mancuso: esto fue lo que dijo

El congresista por Florida cuestionó la inclusión del ex jefe paramilitar como miembro del Ejército Nacional

Compartir
Compartir articulo
Marco Rubio, congresista estadounidense, rechazó la posible distorsión de la verdad histórica en el caso de Salvatore Mancuso ante la JEP - crédito Colprensa - @SenMarcoRubio/X
Marco Rubio, congresista estadounidense, rechazó la posible distorsión de la verdad histórica en el caso de Salvatore Mancuso ante la JEP - crédito Colprensa - @SenMarcoRubio/X

Marco Antonio Rubio, senador estadounidense del Partido Republicano por Florida, se manifestó tras la controvertida decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia de acoger a Salvatore Mancuso. Este hecho, denunciado por el excomisionado de Paz Camilo Gómez, suscitó inquietudes sobre el rumbo que está tomando el proceso de justicia transicional en Colombia.

Desde el seno del Congreso estadounidense, Marco Antonio Rubio expresó su preocupación respecto a la actuación de la JEP en Colombia. El senador señaló que está sumamente inquieto al observar cómo la jurisdicción colombiana intenta presentar a Salvatore Mancuso, reconocido narcotraficante y violador de derechos humanos, como si fuera un militar.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Rubio afirmó que continúa aguardando la respuesta del fiscal General de Estados Unidos, Merrick Garland, sobre su solicitud para que el Departamento de Justicia estadounidense rechace cualquier petición de extradición de Mancuso, al que calificó de “asesino”.

“Sumamente preocupado de ver como la JEP en Colombia trata de hacer pasar a Salvatore Mancuso, un reconocido narcotraficante y violador de DDHH., como si fuera un militar. Sigo esperando la respuesta del Fiscal General Garland sobre mi solicitud para que @TheJusticeDept rechace cualquier solicitud de extradición de este asesino”, dijo Rubio.
Marco Antonio Rubio se manifiesta contra la decisión de la JEP de reconocer a Salvatore Mancuso como exmilitar - crédito @SenMarcoRubio/X
Marco Antonio Rubio se manifiesta contra la decisión de la JEP de reconocer a Salvatore Mancuso como exmilitar - crédito @SenMarcoRubio/X

Las declaraciones de Marco Antonio Rubio resaltaron la preocupación y el rechazo ante la decisión de la JEP de acoger a Mancuso, especialmente teniendo en cuenta su historial vinculado al paramilitarismo.

Esto teniendo en cuenta que la justicia colombiana revelará que Mancuso está vinculado a un total de 1.116 homicidios, 2.023 casos de desplazamiento forzado, 371 hechos de desaparición forzada, 28 delitos de violencia basada en género, 10 de reclutamiento ilícito y 523 asociados a otros delitos.

Salvatore Mancuso fue un narcotraficante y violador de derechos humanos, pero según denuncian, la JEP lo quiere incluir en la jurisdicción militar - crédito Colprena
Salvatore Mancuso fue un narcotraficante y violador de derechos humanos, pero según denuncian, la JEP lo quiere incluir en la jurisdicción militar - crédito Colprena

Estas cifras, obtenidas a través de investigaciones y testimonios, arrojan luz sobre la extensión y gravedad de las acciones del ex jefe paramilitar durante el conflicto armado en Colombia. Los homicidios, el desplazamiento forzado y la desaparición forzada figuran como los delitos más numerosos en el prontuario de Mancuso, lo que reflejó de cierta manera las razones por las que el senador norteamericano expresó que este hombre es un “asesino”.

Las razones del pronunciamiento de Marco Rubio

El senador compartió una noticia de Infobae Colombia que aborda las críticas expresadas por el excomisionado de Paz Gómez hacia la JEP de Colombia. Según el exfuncionario, se habrían utilizado “triquiñuelas” para incluir el testimonio de Mancuso, lo que podría llevar a la implicación de nuevos individuos basándose únicamente en las declaraciones del ex jefe paramilitar.

Gómez calificó esta situación como una de las más desafortunadas desde el punto de vista jurídico e histórico, según dijo en una entrevista para el diario El Tiempo.

El exfuncionario denunció la posibilidad de una persecución contra el empresariado colombiano basada en las declaraciones de Mancuso, que hasta ahora la JEP ha mantenido ocultas. Según Gómez, la jurisdicción estaría centrando sus decisiones en artículos de una justicia internacional que no es aplicable al proceso de paz, acusándola de utilizar artimañas para cambiar la verdad del país.

Preocupación de Camilo Gómez ante la posibilidad de que el testimonio de Mancuso desate una persecución contra empresarios - crédito  Colprensa
Preocupación de Camilo Gómez ante la posibilidad de que el testimonio de Mancuso desate una persecución contra empresarios - crédito Colprensa

Entre las alertas emitidas por Gómez se encuentra la violación a la ley al permitir que Mancuso entregue declaraciones “útiles” que no proporcionó durante su participación en Justicia y Paz. El excomisionado expresó su preocupación sobre la posibilidad de que esta estrategia permita al exnarcotraficante buscar impunidad una vez regrese al país.

“Muchos delincuentes quieren ser gestores de paz y llegar a ser parte de la JEP, porque es la mejor manera de llegar a una impunidad total”, dijo Gómez a El Tiempo.

Solicitud de Marco Rubio al Departamento de Justicia de Estados Unidos

Después de que, el 23 de julio de 2023, el presidente Gustavo Petro nombrara a Salvatore Mancuso como “gestor de paz” para iniciar conversaciones con el Clan del Golfo, uno de los principales carteles de drogas del país, el senador Marco Rubio envió una carta al fiscal Merrick Garland para solicitar que rechace cualquier petición de extradición presentada por el Gobierno colombiano para el ex jefe paramilitar.

Rubio señaló gravedad de permitir que un criminal con este historial salga en libertad, considerándolo un insulto a las víctimas de Mancuso.

“El nombramiento de Mancuso como “gestor de paz” es problemático, no solo porque ha sido condenado por tribunales federales de Estados Unidos por tráfico de drogas, sino también por cortes colombianas en más de 1,500 casos de asesinato o desapariciones forzadas. Aunque actualmente está encarcelado en Estados Unidos, aún no ha cumplido ninguna sentencia por sus condenas colombianas” - texto traducido- , redactó Rubio.

Por lo tanto, le pidió rechazar cualquier solicitud del de extradición para el ex jefe paramilitar, hasta que “exista una garantía creíble de que Mancuso cumplirá las sentencias impuestas por los tribunales colombianos”.

Carta del senador Marco Rubio dirigida al fiscal General de Estados Unidos, Merrick Garland, para que se rechace cualquier extradición de Salvatore Mancuso - crédito Rubio senate/Sitio Wweb
Carta del senador Marco Rubio dirigida al fiscal General de Estados Unidos, Merrick Garland, para que se rechace cualquier extradición de Salvatore Mancuso - crédito Rubio senate/Sitio Wweb