Ministra de Trabajo celebró las cifras de desempleo que entregó el Dane, pero hizo petición

Los datos de desocupación serán fundamentales a la hora de definir la cifra del aumento del salario mínimo y el auxilio de transporte para 2024

Compartir
Compartir articulo
El anuncio lo hizo en la mesa de concertación del salario mínimopara 2024 - crédito @MintrabajoCol/X

En la mañana del jueves 30 de noviembre de 2023, se conocieron las cifras de desempleo en Colombia correspondientes a octubre, wue se mantuvieron por debajo de un dígito, llegando a 9,2%, según explicó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

La entidad hizo públicos estos datos en la reunión de la subcomisión de productividad para la concertación del salario mínimo correspondiente a 2024, confirmando que la tasa nacional de desocupación pasó de 9,7% en octubre de 2022 a 9,2% en el mismo mes de 2023.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Según el Dane, Colombia registró descenso en desempleo a 9,2% en octubre de 2023 - crédito @DANE_Colombia/X
Según el Dane, Colombia registró descenso en desempleo a 9,2% en octubre de 2023 - crédito @DANE_Colombia/X

En relación con las cifras, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, expresó que desde la cartera observan con agrado el hecho de que la cifra de desempleo se haya mantenido constante durante los últimos cinco meses. Asimismo, afirmó que es necesario continuar con las políticas implementadas por el Ministerio para contribuir a la disminución de la tasa de desocupación. Este logro se ha alcanzado gracias al trabajo conjunto con otras carteras, como las de Comercio y Agricultura, y en particular, con el Gobierno nacional.

“Muy contentos de que ya llevamos cinco meses en un dígito, eso nos muestra que las tareas que estamos haciendo tenemos que seguirlas profundizando y seguir haciendo este desarrollo territorial de las políticas de empleo que desde el Ministerio del Trabajo, desde el Ministerio de Comercio, desde el Ministerio de Agricultura y desde la integralidad del Gobierno estamos impulsando”

Por otro lado, la ministra también hizo un llamado a los bancos en el país para bajar las tasas de interés, pues aseguró que al mantenerlas altas se genera un impacto en los créditos de los colombianos y en sus bolsillos. Por lo tanto, agregó que le pedirá al Banco de la República una reducción en las tasas de usura con el fin de buscar una reactivación de la economía y que no se vea afectado el consumo de los colombianos.

“Importante también decirle al país que estamos todos unificados en la necesidad de plantearle al Banco de la República que baje las tasas de interés, las tasas de usura porque estas tienen un impacto directo en los créditos de los colombianos y colombianas y desde luego impactan el consumo. Si bajamos las tasas de interés vamos a empezar a trabajar con una reactivación de la economía que es lo que todos estamos buscando”.

Cuándo se conocerá el aumento del salario mínimo para 2024

De acuerdo con el cronograma planteado por la mesa de concertación del salario mínimo, las primeras reuniones para llegar a un acuerdo sobre el aumento serán del 11 al 15 de diciembre.

De las reuniones harán parte representantes del Gobierno nacional, del Ministerio de Trabajo, de las centrales de trabajadores y dirigentes gremiales, por lo que buscarán analizar y discutir ciertos factores de la economía nacional que determinarán el porcentaje del incremento salarial y del auxilio de transporte para 2024.

Ministra de Trabajo pidió al Banco de la República reducir las tasas de usura para mejorar créditos y consumo en el país - crédito @MintrabajoCol/X
Ministra de Trabajo pidió al Banco de la República reducir las tasas de usura para mejorar créditos y consumo en el país - crédito @MintrabajoCol/X

El 14 de diciembre, desde el Ejecutivo, se revelará la cifra que propone para el salario mínimo mensual legal vigente de 2024, la cual, según explicó la ministra Ramírez, dependerá del análisis de la cifra de desempleo que presentó el Dane en la mañana del 30 de noviembre.

“En primera instancia, reactivamos la Subcomisión de Empleo y Empleabilidad, creada el año anterior. Hemos acordado presentaciones, análisis y reflexiones sobre la situación económica del país, trabajando desde la mesa de concertación para ofrecer propuestas al Gobierno Nacional”, señaló la ministra.

Luego de analizar las cifras, el plazo para máximo para llegar a un acuerdo será el viernes 15 de diciembre. En el caso de que no se logre concertar el incremento, el Gobierno nacional tendrá como fecha límite el sábado 30 de diciembre para expedir y publicar el decreto sobre el nuevo salario y el incremento en el auxilio de transporte para 2024.