Presidente del Congreso descarta que se apruebe la reforma pensional en 2023

Iván Name aseguró que se debe hacer un trabajo exhaustivo de revisión de las reformas que ha propuesto el Gobierno y evitar perjudicar el debate

Compartir
Compartir articulo
Presidente del Congreso afirmó que no hay que apresurar en aprobar las reformas sociales que propone el Gobierno - crédito @SenadoGovCo /X
Presidente del Congreso afirmó que no hay que apresurar en aprobar las reformas sociales que propone el Gobierno - crédito @SenadoGovCo /X

Parece ser que aún no habrá avances en la reforma pensional, la cual se encuentra en la lista de espera para debatirse en el Congreso

De acuerdo con lo expresado por el presidente del Congreso, Iván Name, tampoco hay prisa para sacarle el paso a las reformas, pues esto terminaría perjudicando el “debate”, sin embargo, destacó el trabajo logrado con la reforma a la salud.

Ahora puede seguirnos en What.App Channel y en Google News.

“Me parece muy importante, nutrido y profundo lo que ha hecho la Cámara a la reforma a la salud. Colombia lleva como 30 años sin hacer las reformas necesarias, entre ellas que la salud debe revisada, pero no tiene que ser de una manera apresurada, no vamos a querer que se evacúe en tres o cuatro meses”, afirmó Name, en declaraciones conocidas por RCN Radio

El presidente del Congreso reconoció que no se ha avanzado en las reformas como se esperaba, y respecto a la reforma pensional, advirtió que no hay un consenso entre los representantes que permitan el avance del proyecto.

“Vamos a conversar sobre la oportunidad de llevar a la plenaria del Senado, a dos semanas de cerrar las sesiones, la reforma pensional; ciertamente hay tres reformas diferentes y eso lo vamos a definir con los ponentes”, aseveró Name.

Asimismo, Name declaró que probablemente la discusión, por lo menos, en la reforma pensional se aplace para febrero de 2024: “El problema de las reformas son sus contenidos y sus oportunidades. Cuando se acelera un proceso se daña, generalmente lo que hace es dañar la oportunidad para discutir en el Congreso las reformas que se necesitan. Estamos haciendo esfuerzos para poderlas convenir, en el caso de la pensional y ver su oportunidad en estas sesiones que terminan ahora en diciembre o si debemos empezar ya en febrero (sic)”.

Para Name, resulta conveniente la revisión exhaustiva de las reformas, y agregó que, respetando las decisiones que tome la Cámara de representantes, se “llegue al Senado para ser tramitada en la Comisión VII y luego en el pleno del Senado”.

¿En qué van las reformas?

Es preciso recordar que en la noche del 28 de noviembre, se discutió y aprobó en la Cámara de Representantes 15 artículos de la reforma a la Salud.

Hasta el momento, van 93 artículos de la reforma a la salud aprobados de los 143 que tiene el proyecto, entre los que se discutieron recientemente: 55, 56, 58, 60, 67, 69, 70, 75, 66, 72, 4, 6, 7, 11 y 16.

Varios miembros se la Cámara de Representantes Mostraron su descontento por la aprobación de otros 15 artículos de la reforma a la salud - crédito @MirandaBogota/@AForeroM/@JenniferPedraz/X
Varios miembros se la Cámara de Representantes Mostraron su descontento por la aprobación de otros 15 artículos de la reforma a la salud - crédito @MirandaBogota/@AForeroM/@JenniferPedraz/X

En la jornada del miércoles 29 de noviembre, la plenaria se prepara para reanudar la votación de la reforma a la salud, contando ya con la aprobación de 93 artículos y 42 aún en espera de evaluación. La incertidumbre y la polarización continúan marcando el ambiente en relación con las decisiones tomadas durante el proceso de transformación del sistema de salud en Colombia.

El panorama de la reforma pensional pinta más oscuro, pues hasta el momento no se ha definido fecha para avanzar con el segundo debate en el congreso.

El Gobierno esperaba iniciar el segundo debate de la reforma pensional en la plenaria del Senado, con una ponencia positiva presentada el 4 de octubre. Sin embargo, se agendó un debate de control político sobre el consumo de drogas en las escuelas, convocando a varios ministros.

Finalmente, la reforma laboral propuesta por el Gobierno, que se había postergado tras el fracaso en la primera legislatura por falta de cuorum, enfrentará más demoras antes de iniciar su trámite en la Comisión Séptima de Cámara. Esto se debe a la falta de presentación de la ponencia necesaria para el primer debate, lo que pospone su avance hasta que se presenten novedades.