Carlos Feria seguirá como jefe de seguridad de Presidencia

El general Nicolás Zapata, subdirector (e) de la Policía, pidió esperar conclusiones judiciales para decidir el futuro del coronel

Compartir
Compartir articulo
El coronel Feria seguirá en su cargo como jefe de seguridad de Presidencia - crédito Jesús Avilés/Infobae
El coronel Feria seguirá en su cargo como jefe de seguridad de Presidencia - crédito Jesús Avilés/Infobae

La noche del martes 28 de noviembre de 2023, la Fiscalía General de la Nación imputó los delitos de peculado por uso, abuso de función pública y constreñimiento ilegal al coronel Carlos Alberto Feria Buitrago y al capitán Elkin Augusto Gómez Gutiérrez por el caso del uso del polígrafo de manera irregular a Marelbys Meza.

El coronel Feria se desempeña como jefe de seguridad de la Presidencia, cargo que mantendrá, según confirmó el subdirector (e) de la Policía, general Nicolás Zapata, que pidió esperar el avance de las investigaciones para así tomar una decisión sobre el futuro del coronel.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

“Hay que esperar las decisiones que finalmente se tomen a nivel judicial. Por ahora, estudiar todos los temas de transparencia y esperar, como les indico, que esa decisión judicial avance para poder tomar medidas”

También, confirmó que, por ahora, no habrá cambios: “En este momento, hasta hoy, estamos hablando de que está en el cargo. Simplemente, esperaremos qué decisión se puede tomar para poder, de alguna manera, seguir blindando la institución”.

La investigación a Carlos Feria

Luego de que se conoció el uso del polígrafo de manera irregular a la exniñera de la actual de la directora del Departamento de Prosperidad Social, Laura Sarabia, la Fiscalía General de la Nación comenzó una investigación en la que se vio salpicado el jefe de seguridad de la Presidencia, coronel Carlos Alberto Feria Buitrago.

De acuerdo con la investigación que llevó a cabo la Fiscalía, el coronel Feria solicitó a varios de sus subalternos dar con el paradero del dinero que, según Sarabia, fue sustraído de su lugar de residencia.

Marelbys Meza fue sometida al polígrafo en circunstancias ahora sujetas a investigaciones judiciales por irregularidades - crédito Jesús Avilés/Infobae
Marelbys Meza fue sometida al polígrafo en circunstancias ahora sujetas a investigaciones judiciales por irregularidades - crédito Jesús Avilés/Infobae

También se conoció que el coronel puso a disposición un vehículo oficial para trasladar a Marelbys Meza desde su vivienda, ubicada en el municipio de Soacha, Cundinamarca, hasta el edificio Luis Carlos Galán en la Casa de Nariño.

En el sótano del edificio oficial, Marelbys Meza fue sometida al polígrafo, por lo que por más de una hora la exniñera de la entonces jefe de Gabinete respondió preguntas relacionadas con el dinero de Sarabia.

“Al término de la diligencia, los uniformados le devolvieron el teléfono a Marelbys Meza. Al parecer, la mujer desbloqueó el equipo e inmediatamente el intendente se lo arrebató nuevamente y retuvo mientras extraía información”, señaló la Fiscalía en un documento.

Tras conocer que sería llevado a juicio por los hechos del polígrafo, el coronel Carlos Feria presentó la solicitud para ser juzgado por la justicia penal militar, lo hizo al inicio de la audiencia en la que se le señaló como responsable de los abusos cometidos contra Meza.

El apoderado dele coronel, abogado Marlon Díaz, aseguró que la justicia ordinaria no era la encargada de adelantar la investigación, por lo que el caso debía ser tomado por la justicia penal militar.

Ante las acusaciones, Feria solicitó que su caso sea juzgado dentro de la jurisdicción de la justicia penal militar y no por la ordinaria - crédito Policía de Buga
Ante las acusaciones, Feria solicitó que su caso sea juzgado dentro de la jurisdicción de la justicia penal militar y no por la ordinaria - crédito Policía de Buga
“La defensa le debe manifestar que la presente audiencia no se puede llevar a cabo porque la jurisdicción ordinaria no es la competente para adelantar la presente investigación, sino que lo es la justicia penal militar”, explicó el abogado.

De acuerdo con el abogado Díaz, la fiscal 2203 de conocimiento especializado de la Fiscalía Penal Militar y Policial tiene una radicación por los mismos hechos por los que se investiga al coronel Feria, puesto que los hechos se habrían registrado mientras el jefe de seguridad de Presidencia cumplía con sus labores.

“Su despacho no es la juez natural para adelantar esta diligencia, no es la justicia ordinaria el juez natural que los tratados y convenios internacionales y nuestra Constitución asignaron para el procesamiento de un miembro activo de la fuerza pública, en este caso de la Policía Nacional, en el grado de teniente coronel, con 25 años de servicio, en una función misional de la Dirección de Protección de la Policía Nacional”.