Carlos Fernando Galán, Federico Gutiérrez y Alejandro Eder se reunieron en Cartagena

Los alcaldes electos de Bogotá, Medellín y Cali participaron en el XX Congreso Nacional de la Infraestructura que se realizó la semana pasada en Cartagena

Compartir
Compartir articulo
Carlos Fernando Galán, Federico Gutiérrez y Alejandro Eder, alcaldes electos en Bogotá, Medellín y Cali, se encontraron en el XX Congreso Nacional de la Infraestructura que se realizó el viernes en Cartagena. (Cuenta de X de Federico Gutiérrez)
Carlos Fernando Galán, Federico Gutiérrez y Alejandro Eder, alcaldes electos en Bogotá, Medellín y Cali, se encontraron en el XX Congreso Nacional de la Infraestructura que se realizó el viernes en Cartagena. (Cuenta de X de Federico Gutiérrez)

Un grato encuentro tuvieron el alcalde electo de Bogotá, Carlos Fernando Galán; el de Medellín, Federico ‘Fico’ Gutiérrez; y el de Cali, Alejandro Eder, el pasado viernes 24 de noviembre en Cartagena, en el marco del XX Congreso Nacional de la Infraestructura, donde los entrantes mandatarios recordaron algunos de los planes que van implementar en esa materia en sus ciudades.

Luego de las actividades los tres se tomaron una foto que publicaron tanto Gutiérrez y Eder en sus cuentas oficiales de la red social X.

“Que buen encuentro con mis colegas (...) Vamos a trabajar juntos por nuestra gente. Optimismo y esperanza en lo que viene para nuestra Colombia (sic)”, trinó ‘Fico’.

Mientras que su homólogo en la ciudad vallecaucana expresó en X: “Gran encuentro (...) Las capitales tenemos una gran responsabilidad con el bienestar del país”.

En ese evento, Eder se centró en el ambicioso proyecto de un tren de cercanías para Cali con el que espera que se genere uno 8.000 nuevos empleos.

“Es la obra más importante que sacaremos adelante para ReVivir la movilidad, generar empleo y mover la economía (...) Hablamos de la financiación del proyecto con la FDN (Financiera de Desarrollo Nacional ) quienes están dispuestos a brindar todo el apoyo (...) Tuve un encuentro con la embajada Francesa. Quienes ponen a nuestra disposición la Cooperación con Tecnología Europa, capacitación de transferencia de conocimientos técnicos y la disolución de apoyar temas de renovación urbana (sic)”, explicó en un hilo de trinos.

Entre tanto, Galán fue enfático en que en su administración no frenará el proyecto del tren metropolitano que se construye en la actualidad en Bogotá.

“La votación del 29 de octubre es un mandato claro y contundente para que el Metro de Bogotá avance como está contratado, se termine y llegue a buen puerto. Vamos a cumplir ese mandato y a vigilar que la obra se haga con eficiencia y transparencia”, publicó en X.

El alcalde electo de la capital colombiana agregó que se requiere de un trabajo conjunto con varios sectores de la ciudad para que estos proyectos se hagan realidad.

“Nuestra apuesta es consolidar a Bogotá como un polo de inversión en diferentes sectores, incluida la infraestructura. Para eso, será fundamental fortalecer la institucionalidad, mejorar la seguridad y trabajar en la articulación entre los distintos actores. Gracias @investinbogota, nos llevamos sus inquietudes e ideas (sic)”, trinó.

Galán comienza a desmarcarse de la saliente alcaldesa

Aunque recién se confirmó que Galán había sido elegido para suceder a Claudia López, la actual mandataria lo celebró, incluso diciendo que ese sería su regalo de Navidad, el alcalde electo comenzó a marcar distancias con su futura antecesora.

Uno de los mensaje más contundentes fue en la entrevista que concedió a la revista Bocas, donde aseguró que fracasaron las políticas de seguridad que implementó López durante su gestión ante los malos resultados que se reflejan en los indicadores de la ciudad.

Aparte, ya en temas de movilidad e infraestructura, Galán expresó sus reparos frente al proyecto del corredor verde en la carrera Séptima, en otra entrevista en el periódico El Espectador.

“Yo planteé en mi programa de Gobierno que quería avanzar rápidamente en el tramo de la calle 100 hacía el norte, no le veo inconvenientes complejos a eso. Ese puede avanzar y es la apuesta mía. Pero hacía el sur, sí le veo problemas que hay solucionar. ¿Cómo? Con incidencia en la participación ciudadana real. Eso es lo principal, que logre resolver la problemática de transporte público en esa zona, pero que no colapse la movilidad”, explicó.

Sin embargo, en la rendición de cuentas de su alcaldía, Claudia López aseguró que ese proyecto tampoco tenía reversa y que se dejaría contratada para el tramo de la 100 hacia el centro.

“Es una obra muy importante: el viaducto del Metro es de 24 kilómetros, y el del corredor verde son 22 (...) Empieza en la calle 24 con Séptima y termina en la calle 200. 11 kilómetros ya se contrataron y los otros 11 siguen en licitación y serán adjudicados para completar toda la red de obras de la primera línea del metro”, sostuvo.