Envían unidades de las Fuerzas Especiales al sur de Bolívar para atender la situación de orden público

El anuncio lo hizo el comandante de las Fuerzas Militares tras una reunión de seguridad por las confrontaciones que se han presentado entre grupos armados que delinquen en la región

Compartir
Compartir articulo
En la zona se presentan enfrentamientos entre el Clan del Golfo, las disidencias de las Farc y el ELN - crédito Fuerzas Militares

La comunidad de la serranía de San Lucas vive por estos días una delicada situación de seguridad por cuenta de los enfrentamientos entre el Clan del Golfo, las disidencias de las Farc y el ELN en esta región del país. Por lo anterior, el comandante de las Fuerzas Militares dio a conocer que tropas de las Fuerzas Especiales llegarán a la zona para atender la situación que se ha estado presentando.

El general Helder Fernan Giraldo Bonilla, comandante de las FF. MM., la cúpula militar, autoridades civiles y gremios de la región, adelantaron una reunión de seguridad en la mañana del viernes 24 de noviembre, en el municipio de Santa Rosa, sur del departamento de Bolívar.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

El mencionado encuentro se realizó con el fin de revisar las operaciones militares que se adelantan contra los grupos armados organizados que mantienen confrontaciones criminales por el control de las economías ilícitas, atentando contra la seguridad e integridad de la población.

Cúpula militar y autoridades civiles se reunieron en un consejo de seguridad relacionado con los enfrentamientos en el Sur de Bolívar - crédito Fuerzas Militares
Cúpula militar y autoridades civiles se reunieron en un consejo de seguridad relacionado con los enfrentamientos en el Sur de Bolívar - crédito Fuerzas Militares

De acuerdo con la información revelada por las autoridades, los enfrentamientos, que hasta el momento han dejado más de 400 personas desplazadas, se presentan por la disputa y control de las economías ilegales, tales como el narcotráfico y la explotación ilícita de yacimientos mineros en esta zona del sur de Bolívar entre la subestructura Erlin Pino Duarte del Clan del Golfo, con su cabecilla, alias Chiromoya; el ELN, en cabeza de alias Casinga y la Estructura 37 de las disidencias de las Farc, con alias Guaraca, responsables también de atentar contra las comunidades de la región.

De tal forma que para frenar el accionar criminal de estos grupos ilegales, el general Helder Giraldo anunció la llegada, en las próximas horas, de unidades de Fuerzas Especiales, que adelantarán operaciones de seguridad para proteger a la población y ejercer control en el territorio.

En este mismo sentido, desde el Comando General de las Fuerzas Militares detallaron que las tropas desplegadas actualmente en la región han logrado, hasta el momento, la captura de cuatro integrantes del Clan del Golfo, la destrucción de 21 artefactos explosivos, la ubicación y destrucción de cuatro campamentos y cinco laboratorios para procesar pasta base de coca, así como la incautación de material de guerra, intendencia y comunicaciones.

En la zona se presentan enfrentamientos entre el Clan del Golfo, las disidencias de las Farc y el ELN. Más de 400 personas han sido desplazadas de sus hogares - Crédito Comando Fuerzas Militares
En la zona se presentan enfrentamientos entre el Clan del Golfo, las disidencias de las Farc y el ELN. Más de 400 personas han sido desplazadas de sus hogares - Crédito Comando Fuerzas Militares
“Con esta medida, se espera que las condiciones de seguridad mejoren de manera significativa restándole margen de acción criminal a los grupos armados organizados de delinquen”, indicaron las autoridades a través de un comunicado.

Por otro lado, la Defensoría del Pueblo rechazó la situación que se está presentando en esa zona del país, que genera crisis humanitaria y violación a los derechos humanos de la población civil de los municipios de Arenal, Morales, Montecristo y Santa Rosa. A su vez, reiteró que esta situación ya había sido alertada, por lo que, en respuesta a la situación humanitaria, se ha convocado a las autoridades civiles de nivel nacional, departamental y municipal.

“Estaremos pendientes de brindar todo el apoyo y la atención que sean necesarias para desarrollar acciones de prevención y protección a las familias afectadas por la violencia y por el conflicto armado en esta importante zona del país”, expresó la Defensoría mediante su cuenta oficial en X.

Cabe recordar finalmente que el Gobierno suspendió el cese al fuego con el Clan del Golfo, mientras mantiene un cese con las disidencias de las Farc lideradas por Iván Mordisco. Estos ceses forman parte del proyecto de Paz Total, una política clave del presidente Gustavo Petro en materia de seguridad y orden público.