Denuncian presuntas irregularidades en la entrega y distribución de bonos alimentarios en Medellín

De acuerdo con las denuncias recibidas por la Personería Distrital, se estarían entregando bonos a varios miembros de una misma familia y habría dificultades para que los líderes comunales accedan a los datos para verificar los cupos otorgados

Compartir
Compartir articulo
La Personería de Medellín indicó que la entrega del bono alimentario debe respetar la norma que lo regula, y que se debe dar seguimiento a las demás denuncias sobre su suministro y distribución - crédito Colprensa
La Personería de Medellín indicó que la entrega del bono alimentario debe respetar la norma que lo regula, y que se debe dar seguimiento a las demás denuncias sobre su suministro y distribución - crédito Colprensa

La Personería de Medellín emitió una alerta por presuntas irregularidades en la entrega y distribución de bonos alimentarios que suministra actualmente la administración distrital a personas de escasos recursos, en el marco del programa de planeación local y el presupuesto participativo.

De acuerdo con la Alcaldía de Medellín, dicho bono busca atender a los hogares que presentan inseguridad alimentaria o que están en riesgo de vivirla. Los cupos son entregados en dos principales modalidades: el unipersonal, que es un bono con monto de $170.000, y el familiar, que suma $280.000.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Las denuncias recibidas por la Personería dan cuenta de que algunos beneficiarios estarían recibiendo bonos de comunas o corregimientos que no corresponden a lugares donde se ejecuta el presupuesto.

La ciudadanía ha interpuesto varias quejas en las que advierten que las convocatorias de estos bonos no se están socializando con los consejos comunales, quienes conocen de las dinámicas de los presupuestos participativos en cada zona.

Sumado a lo anterior, denuncian que las convocatorias para acceder a dichos beneficios alimentarios se están llevando a cabo de manera virtual, cuando muchas personas de bajos recursos no tienen acceso a internet.

Lo que más preocupa a la Personería es que se estarían entregando bonos alimentarios a varios miembros de una misma familia y habría dificultades para que los líderes accedan a los datos para verificar los cupos otorgados.

“La Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos no les suministran las bases de datos con nombres y direcciones para verificar la entrega de los bonos, lo que estaría obstruyendo las funciones constitucionales de las JAL (Juntas Administradoras Locales)”, señaló la entidad.

Por su parte, Leonor Gaviria, líder Observatorio de Participación Ciudadana, señaló: “Hay personas que reciben bonos sabiendo que pertenecen a una misma familia” y explicó que también hay irregularidades en los mercados, “la otra es que muchas veces cuando se entrega el bono alimentario los supermercados presuntamente le suben el precio a los productos”, señaló.

La Personería recomendó a las entidades socializar las convocatorias y realizar visitas domiciliarias con una verificación directa de la entrega de los bonos con la Junta Administradora Local y la Junta de Acción Comunal.

“Así mismo, solicita que la convocatoria se socialice previamente con el Consejo Comunal y Corregimental, que se realice a nivel comuna y de manera mixta, presencial y virtual”, dijo el personero William Yeffer Vivas Lloreda.

La entidad distrital fue enfática en señalar que la entrega del bono alimentario debe respetar la norma que lo regula, y que se debe dar seguimiento a las demás denuncias sobre el suministro de cupos.

Quienes resultan acreedores de los bonos alimentarios contarán con desprendibles impresos para canjear en los comercios aliados - crédito Andina
Quienes resultan acreedores de los bonos alimentarios contarán con desprendibles impresos para canjear en los comercios aliados - crédito Andina

El programa de Bono Alimentario de la Alcaldía de Medellín es una convocatoria abierta, en la cual se pueden postular las personas con Sisbén residentes en la ciudad, únicamente durante la Jornada de Inscripción, por medio del sitio web de la Alcaldía de Medellín.

Algunos criterios para la selección de los beneficiarios se centran en darle prioridad a los preinscritos que no se encuentren en otros programas de la Alcaldía de Medellín, que no perciban ingresos provenientes de tipo pensión, jubilación y/o renta, y que no cuenten con beneficios del Gobierno nacional. Sin embargo, esto no es un factor excluyente.

Adicionalmente, se dará prioridad a los preinscritos que se encuentren en grupos poblacionales de alta vulnerabilidad como: menores de cinco años, gestante, lactante, víctimas, persona mayor, etnias, LGTBI, discapacidad y mujeres cabeza de hogar.

Quienes obtengan estos bonos contarán con desprendibles impresos para canjear en los comercios aliados, previamente seleccionados, según sus necesidades específicas. Estos vales cubren una gama de categorías de alimentos, que incluyen granos, cereales, abarrotes, carnes, productos de charcutería, frutas, verduras, raíces, plátanos y tubérculos. Además, los beneficiarios también recibirán asesorías a través de encuentros educativos que incentiven y motiven a tener buenos hábitos alimentarios.

De acuerdo con la administración distrital, se entregarán 32.340 bonos alimentarios a 6.468 familias, como parte de las acciones que garantizan la seguridad y soberanía alimentaria local. Esta iniciativa comprenderá cinco distribuciones que se realizarán de forma gradual.