Corridas de toros en Manizales se mantienen como patrimonio cultural, tras decisión de la Corte Constitucional

El alto tribunal se declaró inhibido para definir de fondo si se ajusta a la carta magna la ley con la que se establece la tradición de la temporada taurina en la feria de la capital caldense. Nuevamente dejaron al Congreso la decisión final sobre estos espectáculos en el país

Compartir
Compartir articulo
Panorámica de la Plaza de Toros de Manizales, también conocida como La Monumental. (Colprensa)
Panorámica de la Plaza de Toros de Manizales, también conocida como La Monumental. (Colprensa)

Con ponencia del magistrado Alejandro Linares, la Corte Constitucional de nuevo dejó en manos del Congreso de la República el destino de las corridas de toros, luego de que decidieran no pronunciarse de fondo ante la demanda de unos animalistas a la ley con la que se declaró patrimonio cultural de la Nación la Feria Taurina de Manizales.

“Declararse INHIBIDA de emitir un pronunciamiento de fondo respecto de los artículos 1 (parcial), 2 y 3 (parcial) de la Ley 1025 de 2006 “[p]or medio de la cual se declara como patrimonio cultural de la Nación a la Feria de Manizales y a la Feria Taurina de Manizales, en el departamento de Caldas y se dictan otras disposiciones”, por ineptitud sustantiva de la demanda (sic)”, argumentó en su decisión.

La sentencia del alto tribunal indicó que lo expuesto por los demandantes no logró determinar las razones de lo que hace inconstitucional a esa normativa.

“La Sala Plena concluyó que la demanda presentada en esta ocasión no logró acreditar las condiciones de claridad, al indicar diversos planteamientos sin una secuencia o hilo argumentativo que permitiera comprender con facilidad y nitidez el alcance del (o los) reproches planteados por los demandantes; las de especificidad y certeza, pues la demanda se construyó a partir de afirmaciones genéricas y abstractas que no lograron demostrar cuál es la vulneración concreta a la Constitución y se estructuró a partir de una lectura personal, subjetiva y propia de las disposiciones legales cuestionadas (sic)”, explicaron en la síntesis de la decisión.

Sin embargo, hubo un salvamento de voto por parte de la magistrada Diana Fajardo que sí consideró que era posible identificar dos cuestionamientos concretos contra esa ley.

“Estos cargos debieron prosperar en un análisis material de constitucionalidad, pues las normas demandadas sí desconocen el mandato de protección a los animales, al igual que el deber de evitar el sufrimiento de los animales en las corridas y otros eventos similares (sic)”, señaló.

Fajardo, además, recordó que se tenía que considerar también la sentencia C-666 de 2010 donde si bien se establece como tolerable las corridas de toros en poblaciones donde tienen una tradición cultural demostrada, y que le corresponde al Senado y a la Cámara de Representantes propender por su desaparición paulatina en todo país.

“El Congreso de la República puede prohibirlas y, en especial, que debe darse un tránsito en el que se elimine progresivamente el maltrato que ocurre en este y otros eventos similares, como las corralejas o las riñas de gallos (sic)”, indicó.

Para la senadora animalista Esmeralda Hernández, del Pacto Histórico, reiteró que la inhibición del alto tribunal fue una cuestión formal, no de fondo.

“La reciente decisión de la Corte Constitucional frente a una demanda que presentó un grupo de animalistas de inconstitucionalidad de la ley que decreta la Feria Manizales como patrimonio cultural de la nación simplemente es que se declara inhibida por falta de requisitos formales”, afirmó.

La congresista de la coalición de Gobierno instó también a que se continué con el trámite en el Legislativo del proyecto de ley, que está pendiente de un nuevo debate, para prohibir estos espectáculos.

“Ratifican nuevamente en la Corte que es deber de este Congreso, de la rama Legislativa, la que tiene que definir su futuro. Quiero hacer un llamado a los integrantes de la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes y a toda la plenaria que acompañe nuestro proyecto de ley para acabar con las sangrientas y crueles corridas en Colombia. Está en tercer debate, y recordemos que ya tuvimos éxito en el Senado de la República, y vamos a hacer historia”, agregó.

Como era de esperarse, para la comunidad taurina en la capital caldense se trató de un respaldo de la Corte Constitucional para salvaguardar esta práctica que califican de una tradición en esa ciudad.

“Es absolutamente claro que la Feria de Manizales nace de la mano de la Temporada Taurina, que los toros en la ciudad han sido parte de la cultura. Históricamente data desde la fundación de Manizales, la presencia con más de 14 plazas de toros hasta tener la actual que está cercana a cumplir 70 temporadas taurinas de manera continua”, afirmó en el periódico regional La Patria, Juan Carlos Gómez Muñoz, gerente de Cormanizales.