El sindicato del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) tiene bajo la lupa 570 contratos celebrados por prestación de servicios que, según el llamado de dicha asociación sindical, podrían ser ‘nóminas paralelas’.
Incluso, en el comunicado publicado en la mañana del jueves 16 de noviembre, Sinedrapre también insta al Gobierno de Gustavo Petro a que revise el tema:
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
De acuerdo con la asociación sindical, los 570 contratos equivalen a $21.968.952.963,36, “incumpliéndose con el plan de austeridad del gasto público D-DE-26 v.02. numeral 6.1.1]”.
Lo irregular de la situación sería que algunos de los cargos que se establecen en dichas contrataciones por prestación de servicios, no se vincularían a la entidad para cumplir labores específicas, sino para ser contratados para realizar las mismas funciones que los empleados de planta.
La alarmante cifra de contrataciones también genera alerta, pues, según Mauricio Lizcano, cuando fungió como director del Dapre, de agosto de 2022 a abril de 2023, se pretendían eliminar a los contratistas que “duplican funciones”, y agregó que se buscaban acabar con los contratistas que “no están haciendo nada… personas que tienen 10, 20 y 30 contratos dentro del estado… Vamos a eliminar son las corbatas, la burocracia, porque llegó la era de la austeridad”.
Además, en una entrevista a Semana, Lizcano declaró en su momento que, pese a que aclaró que con la depuración de ‘nóminas paralelas’, los contratos por prestación de servicios no acabarían, “sí se van a acabar los que tienen cuatro contratos con el Estado, los que no van a trabajar y todo este desorden que se ha generado con este tipo de contrato”.
Dicho propósito fue uno de los primeros anunciados por el presidente Gustavo Petro, cuando apenas empezaba a gobernar: “He dado la orden en Consejo de ministros de desmantelar todas las nóminas paralelas que existan en las entidades públicas y de eliminar todo gasto suntuario o superfluo”.

Como medida cautelar, el sindicato del Dapre exigió la suspensión de los contratos, con el fin de validar las hojas de vida de los afiliados y funcionarios de la institución para determinar si entre los curriculums hay perfiles adecuados para ser nombrados o ascendidos:
Por último, el sindicato hizo un llamado para que se aborden otros temas que, según la asociación, no se ha cumplido:
Por último, instaron a que, “se realicen reuniones entre Sinedapre y el secretario general Dr. Carlos Ramón González Merchón (director Dapre) para un seguimiento al cumplimiento del acuerdo suscrito, generando compromisos por parte de la entidad”, respecto a este punto, Semana conoció que el próximo martes 21 de noviembre se llevaría a cabo dicha reunión para, entre otras cosas, expresar la preocupación por los polémicos contratos.

Más Noticias
La Fiscalía imputó cargos a policía por el robo a joyería de Bucaramanga que terminó con uno de sus compañeros muerto
El uniformado es señalado de facilitar información a un grupo criminal que perpetró el robo

Gobierno Petro retó a la oposición a demostrar por qué los nuevos impuestos afectan a los que ganan menos: “Parecen preocupados”
El estancamiento de la nueva reforma tributaria en el Congreso de la República tiene enfrentados al Ejecutivo y a diferentes partidos políticos
Crece el temor en zonas rurales por nuevas presiones de la facción de ‘Iván Mordisco’: las comunidades denuncian nuevas amenazas
Ollas, pailas, plásticos y utensilios aparecen en la lista de elementos obligados para quienes deban asistir a la manifestación de las disidencias de las Farc

102 lesionados por pólvora en Colombia durante la temporada: reporte preliminar previo al cierre de la celebración del 7 de diciembre
Las instituciones responsables de la salud pública insisten en la importancia de mantener a los menores alejados de materiales pirotécnicos y en la necesidad de denunciar cualquier manipulación no autorizada

Milagro de inicio de Navidad: El Cocuy se vistió de blanco, una nevada de este tipo no se registraba hace años
Los paisajes dejaron postales inolvidables, pues sorprendieron a aquellos que visitaban la montaña



