Caída de la economía en Colombia: PIB del país se redujo el -0,3% en el tercer trimestre

Dane revela la que es la primera contracción desde el 2020, el sector público fue el mayor aportante negativo en el Índice de Seguimiento de la Economía

Guardar

Nuevo

El Dane reveló este miércoles el dato del PIB trimestral - crédito REUTERS.
El Dane reveló este miércoles el dato del PIB trimestral - crédito REUTERS.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) informó este miércoles 15 de noviembre que la economía de Colombia experimentó una contracción en el tercer trimestre del año, con un decrecimiento en su Producto Interno Bruto (PIB) de un -0,3% en comparación anual.

Además, la entidad reportó una reducción de -0,1% en el Índice de Seguimiento a la Economía (ISE). Este retroceso marca la primera vez que la economía presenta una contracción desde finales de 2020. La administración pública y defensa fue el sector que más influyó negativamente en estos resultados.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

La disminución del PIB estuvo acompañada por un descenso del valor agregado en -0,1%, mientras que los impuestos netos de subvenciones sobre los productos se redujeron significativamente en un -1,8%. Estas cifras son indicativas de un generalizado debilitamiento en la actividad económica del país, contrastando con el comportamiento positivo observado al principio del año. En el detalle por sectores, se observó que durante el segundo trimestre la agricultura, la construcción y el comercio, junto con otros sectores, comenzaron a mostrar decrecimientos.

Ante el debilitamiento que mostró la economía colombiana, el presidente Gustavo Petro manifestó que el país tiene “dos caminos inmediatos”: “Bajar la tasa de interés por parte del Banco de la República” o “Profundizar la política anticíclica del gobierno: Aumentar la ejecución de la inversión pública”, según dijo en su cuenta de X, antes Twitter.

El presidente Gustavo Petro advirtió que la economía de Colombia "está en rojo" - crédito captura de pantalla.
El presidente Gustavo Petro advirtió que la economía de Colombia "está en rojo" - crédito captura de pantalla.

El informe revela además que la industria manufacturera ha experimentado una reducción del 6,2%, un golpe considerable que se suma a las caídas del 3,5% en el área de comercio y reparación, y una aún mayor en construcción, la cual retrocedió un 8%.

Esas tres industrias, que ya venían mostrando datos de desaceleración, fueron las que jalonaron el comportamiento de la economía colombiana durante el tercer trimestre del año.

Con esos resultados, Colombia mostró un crecimiento del 0,2% en su serie ajustada por efecto estacional, una cifra que se sitúa por debajo del desempeño de naciones como México, con un 2,5%, y por debajo del promedio de la Unión Europea, que registró un 0,5%.

En contraste con otros países, la economía colombiana se aproxima a la de países como Austria y Portugal, los cuales presentaron variaciones de -0,4% y -0,2% respectivamente. China, Costa Rica y Estados Unidos lideran el crecimiento económico entre las naciones que ya han reportado, con un porcentaje del 1,3% para cada uno.

Los resultados presentados por el Dane difieren mucho de la proyección que había entregado el Banco de la República, que pensaba que la economía se había expandido ligeramente alrededor del 0,4%.

PIB trimestral revelado por el Dane - crédito Dane.
PIB trimestral revelado por el Dane - crédito Dane.

Sergio Olarte, economista de Scotiabank Colpatria, explicó que “por el lado de la inversión, definitivamente los datos no son buenos, ya que la inversión en construcción cayó de manera muy importante, por el lado de los sectores lo que ayudó fue sobre todo la producción de servicios como los que presta el sector público, servicios que también prestan la parte de medicina; la agricultura también tuvo algún repunte mientras que la manufactura y las ventas al por menor siguen estando bastante deprimidas durante el tercer trimestre”.

El economista agregó que “la buena noticia es que cuando se compara el PIB de manera trimestral en el margen, lo que vemos es que el consumo de los hogares comenzó a repuntar un poco y el desbalance externo, las importaciones están cayendo de manera muy importante, haciendo que muy posiblemente este desbalance externo se termine de corregir y ayude a que la tasa de cambio no suba mucho”.

Para Olarte, el Banco de la República puede comenzar su recorte gradual de las tasas de interés en diciembre. “En Scotiabank Colpatria pensamos que puede ser de 50 puntos básicos, de 13,25% a 12,75%”, concluyó el experto.

Guardar

Nuevo