El expresidente de la República Álvaro Uribe Vélez protagonizó una nueva polémica en los últimos días. El exmandatario confirmó su asistencia a un evento en una universidad en Medellín el martes 14 de noviembre de 2023, sin embargo, la presencia del máximo líder del Centro Democrático no habría sido del agrado de cientos de los miembros de la institución educativa.
Todo se generó luego de que las directivas de Universidad Autónoma Latinoamericana de Medellín dieran a conocer semanas atrás que el ex jefe de Estado iba a participar de un conversatorio sobre su caso por presunto soborno a testigos y fraude procesal en sus instalaciones.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Tan solo un día antes de que se llevara a cabo el evento, la docente y exconcejala de Medellín Dora Saldarriaga dio a conocer un comunicado, firmado por 210 personas, en el que miembros de la institución universitaria expresaban su rechazo a la visita del expresidente Uribe.
El grupo de firmantes estaba conformado por docentes, estudiantes y egresados de la Universidad Autónoma Latinoamericana de Medellín, quienes señalaron al exmandatario por hechos que él habría cometido en medio de su periodo como presidente de la República.
De hecho, más allá de que en el comunicado señalan que Uribe está “en todo su derecho” de promover su “pensamiento ideológico de derecha”, los miembros de la institución educativa indicaron que los hechos protagonizados por el exmandatario “no son coherentes con los postulados que fundamentan nuestro Estado Social de Derecho”.
“Este comunicado hace parte de la expresión universitaria y la posibilidad de manifestar nuestra inconformidad con la visita del señor Uribe, teniendo en cuenta que: Más allá de su persona que está en todo su derecho de promover su pensamiento ideológico de derecha y sus expresiones políticas basadas en la seguridad democrática, encontramos que algunas de sus actuaciones durante su ejercicio como mandatario, no son coherentes con los postulados que fundamentan nuestro Estado Social de Derecho, los lineamientos constitucionales y de derechos humanos reconocidos y reinvendicados en el País”, dice el comunicado.
Tras conocerse el comunicado, las críticas recayeron sobre Dora Saldarriaga, a la que el concejal de Medellín Sebastián López señaló de querer impedir que los estudiantes de la institución educativa escuchen al expresidente Uribe. Incluso, el cabildante llegó a calificar a la docente de “antidemócrata”, además de acusarla de querer “eliminar nuestras tesis” en las universidades.
“Si alguien es antidemócrata es la exconcejal Dora Saldarriaga, el tratar de impedir que los estudiantes de Unaula escuchen a Alvaro Uribe porque no comparte sus posiciones; quiere eliminar nuestras tesis en las universidades”, señaló López.
No obstante, a través de sus redes sociales, la docente respondió al concejal López. Saldarriaga y enfatizó en que el comunicado que ella difundió no representa ningún tipo de censura y que los firmantes cuestionan las formas “no constitucionales” de gobernar por parte del expresidente Uribe.
“En ningún lado del texto hay censura, rechazamos su ideología de derecha con argumentos históricos y jurídicos. Cuestionamos sus formas no constitucionales de gobernar. No hay porque victimizarse. Estamos planteando un debate sobre dichos puntos. Asistir o no, estar de acuerdo o no, hace parte de la democracia. No hay censura, es un punto de vista que quienes no estén de acuerdo, deben proponer elementos de debate sin tergiversar”, indicó Saldarriaga.
Evento se habría llevado a cabo con total normalidad
A pesar de ello, según dio a conocer el exsenador de la República José Obdulio Gaviria a través de sus redes sociales, el evento se llevó a cabo con total normalidad en las instalaciones de la Universidad Autónoma Latinoamericana de Medellín.