
Reclutamiento forzado, instalación de minas antipersonas, secuestro, extorsión e imposición de justicia de facto son las afectaciones a la población civil, por parte de grupos armados ilegales en Colombia, que identificó la OEA en su análisis del primer semestre del año.
En el informe, la organización internacional señaló que la extorsión por parte de grupos armados ilegales “ha sido más recurrente ante el debilitamiento de otras de sus fuentes de financiación”, como una forma de control económico en contra de actividades legales e ilegales.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
“La persistencia de esta práctica por parte de los GAI ha llevado a su normalización e invisibilización en los territorios, siendo asumida por algunas personas como un impuesto o ‘vacuna’”, sostiene el informe respecto a los cobros extorsivos de este tipo de organizaciones delictivas.

De acuerdo con el análisis, los sectores económicos más afectados por la extorsión en el primer semestre del año fueron el comercial, agrícola, ganadero, lechero, minero, hidrocarburos, transporte y construcción. Hechos que han derivado en un incremento del precio de productos, varios de ellos de la canasta familiar, lo que su vez genera alerta sobre la seguridad alimentaria de la población.
Entre los casos descritos por la MAPP, se cuenta el de la multinacional Parex que en febrero se vio obligada a suspender las operaciones en los campos petroleros de Tame y Saravena, en el departamento de Arauca, a causa de amenazas por parte de la guerrilla del ELN en contra de los contratistas.
También se señala que grupos armados ilegales han establecido cobros en contra de ganaderos por cantidad de cabezas de ganado o hectáreas poseídas. Así mismo, se señala que tasan las cifras de extorsión a raíz de las ganancias estimadas por establecimientos comerciales.
Por ejemplo, el informe detalla que en Arauca y Putumayo se han evidenciado cobros extorsivos por porcentajes en la venta de predios, que también se registran en el sur de Bolívar, Catatumbo, sur de Córdoba, Costa Pacífica caucana, eje del río San Juan, Telembí, sur de Valle del Cauca, sur de Meta y norte de Caquetá.
“En alguna de estas zonas, los GAI impusieron cobros extorsivos para permitir la ejecución de obras de infraestructura. Particularmente, en el Catatumbo exigieron el pago de extorsiones a transportistas que prestaron su servicio a diferentes instituciones, incluidas organizaciones humanitarias. Por su parte, en Buenaventura los renglones económicos formales e informales fueron obligados a pagar un monto para desarrollar cualquier actividad en el distrito y un porcentaje diario o mensual por las ganancias obtenidas”, señala el informe.
Pese a que la Misión de Apoyo al Proceso de Paz evidenció una disminución del 58% en los casos de desplazamientos forzado masivo en la primera mitad del año, en el Catatumbo se presentaron casos de funcionarios públicos que tuvieron que abandonar su territorio por amenazas al negarse a pagar extorsiones.
Esta práctica criminal también ha estado asociada a la instrumentalización de niños, niñas y adolescentes. “En Buenaventura, los grupos continuaron usando NNA para el cobro de extorsiones, especialmente a adolescentes entre los 12 y 13 años”, sostiene el informe.

El secuestro sigue siendo utilizado por los grupos armados ilegales para conseguir fines económicos con la retención de comerciantes, transportistas, personas dedicadas a la ganadería, servidores públicos, personal de empresas privadas, entre otros. Sin embargo, el informe sostiene que esta práctica se ha centrado principalmente en señalamientos en contra de las víctimas, así como en el objetivo de limitar el actuar institucional y ha sido resuelta en poco tiempo.
En las afectaciones económicas a la población civil, el informe también detalla que en algunas zonas de control de los grupos armados, se ha evidenciado la sanción con multas a quienes incumplen las reglas impuestas. Esos cobros van desde 100.000 pesos hasta los 3.000.000.
Estas situaciones se han presentado en el Bajo Putumayo, sur de Cauca, sur de Meta, sur de Córdoba, Sierra Nevada de Santa Marta, Bajo Cauca y norte de Antioquia, así como en los departamentos de Arauca, Bolívar, Caquetá, Chocó, Guaviare, Nariño, Norte de Santander y Valle del Cauca.
Más Noticias
Bayern Múnich vs. Eintracht Frankfurt EN VIVO, Bundesliga: minuto a minuto del partido de Luis Díaz como titular
El equipo dirigido por Vincent Kompany buscará la victoria para llegar con la ventaja para el clásico de Alemania
María Fernanda Cabal arremetió contra Petro tras insinuar fraude en las elecciones del 8 de marzo: “Está desesperado”
Las advertencias del presidente Petro sobre posibles vulnerabilidades en el conteo de votos provocaron reacciones en el Congreso, donde la senadora Cabal afirmó que el mandatario estaría preparando el terreno para no reconocer los resultados si le son desfavorables

El director deportivo de Atlético Nacional confirmó que buscaron a Miguel Ángel Borja como refuerzo para la temporada 2026
El exdelantero de River Plate y campeón de la Copa Libertadores 2016 con el cuadro “Verdolaga”, estuvo en los planes como posible refuerzo en el ataque

Madre de joven al que le robaron su celular en Bogotá compartió su frustración en redes sociales: “Hacer lo correcto no garantiza nada”
El testimonio de la mujer dejó en evidencia que muchos ciudadanos prefieren no denunciar los hurtos ante las autoridades

Banco de la República advierte mayores riesgos por nueva estrategia de deuda del Gobierno
El Emisor alertó que los cambios en la forma en que el Gobierno se está financiando podrían aumentar la presión sobre la caja del Estado, elevar la exposición al dólar y generar más vencimientos en el corto plazo



