Un camión se habría quedado sin frenos en el alto de La Línea: se reportan 12 heridos y 2 muertos

El tractocamión se fue al abismo, al parecer por falta de frenos en la vía Alto de la Línea, Calarcá

Compartir
Compartir articulo
Un camión se quedó sin frenos en el kilómetro 8 de la vía Alto de la Línea - crédito @TransitoBta/X
Un camión se quedó sin frenos en el kilómetro 8 de la vía Alto de la Línea - crédito @TransitoBta/X

“El vehículo perdió los frenos y se llevó por delante cuatro vehículos hasta caer al abismo”, afirmó el capitán Javier Arconde, comandante de Bomberos del municipio de Calarcá, en Quindío.

Los cuerpos de socorro confirmaron la muerte de dos personas, mientras que otras doce fueron trasladadas de emergencia a centros asistenciales para realizar las respectivas revisiones médicas de la capital quindiana.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Las autoridades de rescate también confirmaron que el conductor del camión quedó atrapado en la cabina del vehículo de carga y tras minutos dramáticos lograron sacarlo sano y salvo. El momento exacto de este siniestro vial quedó registrado en cámara por un motociclista que iba adelante del camión que se presume se quedó sin frenos debido a fallas técnicas.

Accidente de tránsito en la vía Calarcá - Cajamarca en el Alto de la Línea - crédito @revistaservicio/X

Se supo que, en el momento del siniestro, el camión arrastró cuatro vehículos, incluida una buseta intermunicipal. De los doce heridos reportados, dos fueron trasladados de inmediato al Hospital San Juan de Dios de Armenia y los restantes para la Clínica del Café. En el lugar de los hechos se confirmó la muerte de dos personas y algunos heridos levemente que no quisieron ser llevadas a centros médicos.

Según la versión de algunos testigos, uno de los fallecidos se encontraba en la parte superior del tractocamión al momento del choque. También se conoció que uno de los vehículos que fue embestido también cayó al abismo. Este fuerte accidente causó embotellamientos en el kilómetro 8 y muchos conductores se vieron obligados a desviarse.

De acuerdo con reportes de la seccional de Tránsito y Transporte que está adscrita a la Policía del Quindío informó que desde ya las autoridades se encuentran investigando minuciosamente las causas exactas de este accidente para determinar responsabilidades.

Según los últimos reportes, la vía El alto de la Línea a la altura de Cajamarca y Calarcá está en sentido de descenso y se encuentra a esta hora cerrada por lo que autoridades viales, junto con la defensa civil y cuerpo de bomberos, solicitan hacer desvíos.

Corredor vial con historia

El Alto de la Línea ubicada a 3.265 metros sobre el nivel del mar, es una de las vías más transitadas en el país se encuentra situada en la Cordillera Central de la Región Andina, conectando a municipios como Salento, Calarcá en el departamento del Quindío y Cajamarca, en el departamento del Tolima. Es un corredor vial que conecta con el centro de nuestro país.

Antiguamente, sirvió para el transporte de transporte de carga y de pasajeros, conectando de esa manera a ciudades del norte, sur, oriente y occidente con la capital colombiana.

En tiempos modernos, específicamente el año 2020, fue inaugurado el túnel de la línea que ha servido para conectividad de los transportes en el país. Mejorando notablemente la infraestructura vial, pero no escapa de que esta vía presente accidentes que pueden afectar su extenso tránsito.

¿Qué hacer para reportar un accidente vial?

La Policía nacional de tránsito y transporte hace énfasis de qué se debe hacer en caso de presenciar o ser víctima de un siniestro vial a lo largo y ancho de nuestro país. La institución separa el Plan de acción en 3 momentos, antes, durante y después de un accidente. Puede contactar con:

Dirección de Tránsito y Transporte mediante el #767.

Línea de emergencia nacional 123.

Administradora de Riesgos Laborales (ARL) Positiva 01 8000111170.

A su vez, que es indispensable tener vigente el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), el hecho de no tenerlo podría derivar en una multa y debe responsabilizarse por los costos de atención a las víctimas.

En caso de que el accidente presente heridos, el vehículo no se puede mover para evitar lesiones o heridas más graves.

Tenga presente que el sistema de salud en Colombia, que se deriva de un accidente de tránsito será cubierto por el SOAT y en otros casos al Fondo de Solidaridad y Garantía (FOSYGA) escenario en el que están incluidos: gastos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios, incapacidad permanente y gastos funerarios en caso de muerte.