La generación de energía no va como se esperaba, solo ha entrado el 16% de lo previsto

Se esperaba que entraran en operación 6.608 megavatios de nueva capacidad de generación de energía eléctrica, pero solo se han conectado 1.062 megavatios

Guardar

Nuevo

Vista de la construcción de la hidroeléctrica Hidroituango en Ituango -crédito archivo Luisa González/Reuters
Vista de la construcción de la hidroeléctrica Hidroituango en Ituango -crédito archivo Luisa González/Reuters

Según los registros de la empresa XM, para este año se esperaba que entraran en operación 6.608 megavatios de nueva capacidad de generación de energía eléctrica, pero de forma efectiva solo se han conectado a la red nacional 1.062 megavatios. Lo cual implica que en 2023 solo ha entrado en operación el 16% del total de la nueva capacidad que se esperaba entre hidroeléctricas, térmicas, parques eólicos y granjas solares.

De acuerdo con Cecilia Maya, gerente de Mercado de Energía de XM, es poco probable que en los dos meses que quedan de este año logren entrar los proyectos que hacen falta. “Es necesario contar con una matriz diversificada y que todas estas iniciativas se materialicen, pero las estadísticas no ayudan”, manifestó durante el 28.º Congreso de Energía MEM (Mercado de Energía Mayorista), que finalizó el viernes 3 de octubre, en Barranquilla.

En concreto, se esperaba que para el primer semestre entraran 1.650 megavatios, pero solo ingresaron 157 megavatios (9,5%); para el tercer trimestre la expectativa eran 1.168 megavatios y solo se conectaron 64 megavatios (5,5%). Maya resalta que la semana pasada entraron en operación la térmica Termocandelaria y las unidades tres y cuatro de Hidroituango, que en conjunto suman más de 840 megavatios de generación adicional.

Esta oferta complementaria de energía hidráulica y un incremento en los aportes hídricos permitieron que en los últimos días el precio de energía en bolsa bajara de los 1.486 pesos hasta 377 pesos.

En el 28° Congreso MEM se discute sobre los problemas energéticos del país - crédito 28° Congreso MEM
En el 28° Congreso MEM se discute sobre los problemas energéticos del país - crédito 28° Congreso MEM

Con los dos proyectos mencionados anteriormente, la capacidad efectiva neta del Sistema Interconectado Nacional (SIN) asciende a 19.929 megavatios, de los cuales, el 66% está conformado por plantas hidroeléctricas, el 31% con plantas térmicas y el 2% restante con plantas que operan con fuentes renovables no convencionales. A la capacidad instalada, se suma la energía que actualmente está en etapa de pruebas en el SIN: 504 megavatios de proyectos solares y 32 megavatios de proyectos eólicos, que se esperan entren en operación comercial en los próximos meses.

Se espera que durante noviembre comience la etapa de pruebas de 130 megavatios adicionales de proyectos solares y, de cumplirse con esta expectativa, faltando un mes para que se acabe el año se tendrían 1.000 megavatios de energía solar y eólica conectados a la red nacional.

“La diversificación de la matriz energética y la entrada oportuna de los proyectos de generación son fundamentales para mantener la confiabilidad en la atención de la demanda y se convierten en un hito fundamental, ya que con ellos no solo ganamos confiabilidad, sino mayor respaldo para la operación del SIN”, aseguró Juan Carlos Morales, gerente del Centro Nacional de Despacho (CND).

En el último trimestre entraron 32 megavatios de generación eólica - crédito EPM
En el último trimestre entraron 32 megavatios de generación eólica - crédito EPM

En medio del fenómeno El Niño

El pequeño progreso en la generación de energía viene enmarcado en la declarada entrada del Fenómeno El Niño en Colombia que, según cálculos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) y el ministerio de Ambiente, se espera dure hasta mayo del 2024. Se debe tener presente que este fenómeno ocasiona intensas sequias y también fuertes precipitaciones. En Colombia el Ideam había indicado que ente julio y septiembre se presentarían altas temperaturas, pero para el mes de noviembre habría un aumento dramático en la cantidad de precipitaciones.

Ante la advertencia hecha y entendiendo que no está entrando la cantidad de energía planeada, el ministerio de Minas y Energía se pronunció y aseguró que no había riesgo de apagón por ahora. “Hasta el momento lo que podemos asegurar es que contamos con la energía suficiente para superar el Fenómeno de El Niño, pero evidentemente en este trabajo articulado requerimos hacer el monitoreo permanente y tener listo el país para la garantía de la energía que se requiere a nivel nacional”, señaló Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía.

Guardar

Nuevo