En medio del cubrimiento de las elecciones regionales, la agresión a periodistas ha aumentado

Según a Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) registró 41 en total desde el mes de septiembre

Compartir
Compartir articulo
En medio del cubrimiento de las elecciones regionales, la agresión a periodistas ha aumentado - crédito Mauricio Dueñas Castañerda/EFE
En medio del cubrimiento de las elecciones regionales, la agresión a periodistas ha aumentado - crédito Mauricio Dueñas Castañerda/EFE

Los casos de violencia en el marco electoral a días de las elecciones regionales siguen presentándose. De acuerdo con información de la Misión de Observación Electoral, se han reportado 179 casos en contra de candidatos en el año electoral, con corte al 29 de septiembre.

Con estas cifras, las veedurías aseguran que hay un aumento de 37,7% frente a los pasados comicios regionales, celebradas en el año 2019. Además, en este incremento de la violencia se han registrado acciones violentas contra periodistas durante la contienda.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), en su labor por llevar cuenta de los casos de violencia en contra de periodistas, realizó un registro desde el mes de septiembre de las “agresiones a la prensa relacionadas con el cubrimiento de las elecciones”. En lo corrido, la organización evidenció 41 agresiones en total, con corte al viernes 13 de octubre.

Según con los datos entregados, en el mes de septiembre fueron 33 casos, en los cuales se reportaron amenazas, agresiones, acoso judicial por parte de los candidatos, estigmatizaciones e incluso de secuestro.

En cuanto a las estigmatizaciones, la entidad informó que son cinco los casos que están documentados y revelaron que en el departamento de Boyacá incrementaron estas acciones. Es así como la Flip advirtió el impacto que tienen estos señalamientos, a pesar de que en la región no haya altos niveles de violencia.

Según con los datos entregados, en el mes de septiembre fueron 33 casos, en los cuales se reportaron amenazas, agresiones, acoso judicial por parte de los candidatos, estigmatizaciones e incluso de secuestro - crédito Archivo.
Según con los datos entregados, en el mes de septiembre fueron 33 casos, en los cuales se reportaron amenazas, agresiones, acoso judicial por parte de los candidatos, estigmatizaciones e incluso de secuestro - crédito Archivo.

Por otro lado, la organización informó que durante los primeros días de octubre se presentaron ocho casos de violencia, cinco de ellos en la primera semana de estigmatizaciones y tres amenazas en la última que transcurrió.

Lo que llamó la atención de la Flip es por lo que está ocurriendo en el departamento de Nariño ante el aumento de acciones en contra de periodistas, pues de los 41 casos, seis se reportaron en la región. Seguido de Antioquia con cinco, después Boyacá, Bogotá y Valle del Cauca, con cuatro casi cada uno.

En Cauca, Norte de Santander, Cundinamarca y Chocó, en este periodo presentaron tres reportes de agresiones. Los departamentos que han sumaron solo un caso fueron Arauca, Atlántico, La Guajira, Magdalena, Quindío y Santander.

Frente a esta situación, la organización mencionó que, “esto tiene un impacto en la libertad de expresión y de prensa, así como en la democracia. Ante los ataques e intimidaciones de políticos, grupos armados y desconocidos, las y los periodistas optan por la autocensura y deciden no cubrir asuntos de interés público”.

Flip denunció amenaza a la libertad de prensa luego del ataque a la revista Semana

El 29 de septiembre, un grupo de indígenas que llegaron a Bogotá para apoyar las manifestaciones a favor del presidente Petro, sin autorización ingresaron a las instalaciones de la revista Semana, lo que generó un debate sobre la libertad de prensa y el derecho a la protesta ciudadana.

A través de su cuenta oficial de X (Twitter), la organización expresó su preocupación por el incidente y su compromiso con la defensa de la libertad de prensa, y mediante un hilo en la red social, la organización documentó los eventos y emitió declaraciones clave sobre el incidente y su contexto.

La Flip enfatizó su compromiso con la defensa de la libertad de prensa y su rechazo a cualquier acto que atente contra esta libertad fundamental. De esta manera, la entidad reconoció el derecho a la protesta ciudadana y a la expresión de reclamos hacia los medios de comunicación; sin embargo, subrayó que no puede tolerar acciones intimidantes contra periodistas, ya que estos desempeñan un papel esencial en garantizar el pluralismo informativo y el debate democrático en Colombia.