Shakira sin filtro volvió a hablar de cómo ha cambiado su vida: “Estar en Barcelona era estar prácticamente sola”

La cantante concedió una entrevista a Leila Cobo, directora de la revista Billboard, en medio de la Semana de la Música Latina y reveló sentimientos muy personales

Guardar
La cantante colombiana Shakira durante
La cantante colombiana Shakira durante la conferencia de prensa de la Semana de Música Latina Billboard en el Foro Faena en Miami Beach, Florida, EE.UU., este 4 de octubre de 2023. EFE/EPA/Cristóbal herrera Ulashkevich

Miami se vistió de gala para la entrega de los premios Billboard de la Música Latina, y Shakira estuvo en el centro de la conmemoración. A pesar de no haber sido premiada como en otros años, la artista estuvo como embajadora de la velada en actividades de prensa y otros eventos.

Así mismo, sacó un tiempo en su agenda para responder a una entrevista de la prestigiosa revista especializada en música, en la que destapó detalles de lo que han sido estos dos últimos años. Desde las desavenencias en su vida personal, hasta la inspiración para sus últimos lanzamientos, fueron temas de la conversación de la barranquillera.

En el diálogo, la atlanticense fue abierta y rememoró aquellos años en Barcelona, antes de mudarse nuevamente a Miami. Sorpresivamente, comentó que durante más de una década se sintió sin respaldo ni acompañamiento suficiente para progresar.

La cantante colombiana Shakira ha
La cantante colombiana Shakira ha sido premiada, reconocida y escuchada por millones en estos últimos 2 años - crédito EFE/EPA/SARAH YENESEL

Estar en Barcelona era estar prácticamente sola”, sentenció. Además, habló de lo difícil que fue para ella ejercer su carrera musical en España, pues considera que no es un país en el que se den las condiciones ideales para ello.

“No hay una industria musical activa ahí. Cada vez que tenía una idea, tenía que esperar a que el productor estuviese en Europa y le dieran ganas de pasar por Barcelona. Era todo muy lento y se quedaban muchas ideas en el vacío. Me quedaba sin poder ejecutar muchos de mis planes”, añadió.

A pesar de esos sentimientos, sintió apoyo externo gracias a su audiencia, en sus palabras. “[El público ha estado] a mi lado, tomándome de la mano. Así es como los he sentido, arropándome, consolándome, motivándome, inspirándome. No me sentí sola, porque tengo un público que me ha acompañado desde que tengo uso de razón”, reveló.

Sin embargo, dejó en evidencia que en su vida ha habido un antes y después desde que tomó la determinación de regresar a Estados Unidos. “Yo creo que por eso también estaba desmotivada. Ahora, el estar aquí, cerca de tantos colegas, productores y músicos y amigos, es una gran motivación”, siguió diciendo.

Y es que ese cambio de actitud no solo ha llegado en su esfera como artista, sino que también la ha tocado personalmente, debido a que considera que poco a poco va recuperando su confianza en sí misma, a pesar de lo que ha tenido que pasar.

Para Shakira, escribir música y
Para Shakira, escribir música y sus hijos han sido sus dos principales motores - crédito Andrew Kelly/Reuters

“Antes sufría si se me paraba un pelo, sufría si se me escurría el delineador. Hoy en día no es que me importan menos las cosas, pero tengo una mejor perspectiva. Puedo priorizar qué es lo que realmente importa y lo que no importa tanto. Entonces, pongo más el foco y la atención en la sustancia. Pero también siempre he tenido mucha concentración en el detalle y sigo teniéndola. Quizá más ahora. Pero ayuda muchísimo tener un equipo humano que te comprende, con el que te puedes apoyar. No es algo con lo que cuentas desde el principio, es algo que se va construyendo con el tiempo también. Tu criterio va construyéndose con el tiempo”, confesó.

Su medicina, en los momentos de crisis, ha sido la música. “[Escribir música] es una catarsis, (normalmente) la forma de componer cambia. No siempre es una fórmula. Muchas veces escribo sola, escribo ideas, incluso hasta melodías. Escribo en los aviones, escribo en la ducha. Hay veces que me encanta reunirme con amigos, con la gente con la que me siento cómoda, porque es un proceso muy íntimo también el de la composición”, aseguró.

Finalmente, mostró que su ‘tusa’ ya pasó, pues ahora se considera en un muy buen momento. Estoy muy inspirada, estoy con ganas. No sé qué me pasa, no tengo ni idea. Ha habido etapas en las que me tienen que llevar como con una grúa al estudio, me tienen que arrastrar. A veces se pelea uno con su trabajo, a todo el mundo le pasa. Pero ahora estoy en una luna de miel con esto de hacer música y con mi carrera. Estoy enamorada de lo que hago”, finalizó.