En la mañana del miércoles 27 de septiembre de 2023 se confirmó la muerte del músico y productor cesarense Ernesto Dummas Ocampo, conocido como Teto Ocampo, luego de luchar contra un cáncer que lo aquejaba desde hacía varios meses.
Así lo dio a conocer Tito Ocampo, hermano del guitarrista, a través de un mensaje en su cuenta de Facebook en el que dejó ver su tristeza por la partida del músico: “Después de unos meses de luchar con entereza contra el cáncer, mi hermano se ha ido. Hermanito, espero estés tocando de nuevo San Pedro en El Espinal a dos guitarras con nuestro padre. Acá te extrañaremos y te vamos a querer eternamente”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Una de las contribuciones de Teto Ocampo a la música colombiana, aparte de sus investigaciones sobre música indígena del país, fue el de ser parte de varios álbumes del samario Carlos Vives, como, por ejemplo, Clásicos de la provincia, de 1993, en el que fue productor y guitarrista.
Por tal motivo, Carlos Vives dejó ver la tristeza por la partida del músico que hizo parte del disco que le dio reconocimiento y que aún hoy es considerado como un referente del folclore colombiano.
A través de su cuenta de X (antes Twitter), Carlos Vives publicó un video en homenaje al músico que fue acompañado por un texto en el que confesó lo complicado que será encontrarse con los músicos que hicieron parte de ese primer álbum para recordar al maestro Teto Ocampo.

En su mensaje, el samario también compartió detalles de lo que fueron los últimos años del maestro Ocampo, pues, según Carlos Vives, el músico se dedicó a sus estudiantes y a descubrir las tonadas perdidas en la historia de la música colombiana:
“No quiso viajar más por el mundo y se dedicó a sus alumnos y a emprender el liderazgo de la arqueología musical en Colombia y América con su agrupación Mucho Indio. Por eso, también lo llora la Sierra y los hermanos mayores y las notas de su flauta arhuaca se escucharán por siempre cuando los mamos mágicos las echen a volar por la Sierra para recordarlo”.

El cantante y actor, en una muestra de cariño por su amigo fallecido, cambió la fotografía de su cuenta de X, y aseguró que el legado de Ocampo no morirá, pues hace parte de las nuevas generaciones de músicos en Colombia:
“Vuela alto mi querido amigo. Para nosotros no morirás nunca y tu legado se queda aquí con nosotros, con las nuevas generaciones, con tu hermosa familia que siempre será nuestra. Tus solos nos acompañarán por siempre. Te amo y le doy gracias a la vida de que hayamos coincidido en el camino”.

Por su parte, Mayté Montero, gaitera que también hizo parte de la primera agrupación de Carlos Vives, despidió a su compañero con un mensaje en su perfil de Instagram: “Teto, mi querido hermanito, has partido en este viaje y ahora cantas junto a papá Dios. Que tu espíritu vuele alto y brille eternamente”.
Más Noticias
Violento asesinato en Bosa: una madre fue atacada a tiros frente a sus hijos en Bogotá
Una mujer identificada como Astrid Leonor Calvo León perdió la vida tras ser agredida con arma de fuego mientras conducía un vehículo en Hato Nuevo. Los menores que la acompañaban resultaron ilesos y permanecen bajo protección

Fallas en semáforos de Kennedy siguen sin solución y usuarios temen nuevos trancones monumentales
Habitantes del sector reportan retrasos extremos, improvisación de tránsito por parte de ciudadanos y ausencia de autoridades mientras persisten los múltiples daños en intersecciones claves

Resultados Baloto y Revancha sábado 6 de diciembre de 2025: números ganadores del último sorteo
Baloto realiza dos sorteos a la semana, todos los miércoles y sábados, en los que se puede ganar varios miles de millones de pesos. Estos son los resultados del sorteo

Lotería del Cauca: resultados del 6 de diciembre de 2025
Esta lotería colombiana realiza un sorteo a la semana, todos los sábados, en los que puedes ganar varios miles de millones de pesos

Explosión de motobomba en Balboa, Cauca dejó 13 heridos: Gobierno ofrece $200 millones por los responsables
Entre los lesionados se encuentran un policía, una niña de 7 años y varios civiles que estaban cerca de la estación de Policía y de la Cooperativa de Caficultores, cuya infraestructura también resultó gravemente afectada




