Vía al Llano otra vez amanece cerrada, ahora por cuenta de las protestas en Guayabetal (Cundinamarca)

Undmo de la Policía Nacional intervino en la noche para permitir la circulación en sentido Villavicencio-Bogotá, pero hacia las 10 de la noche, volvieron a bloquear en las inmediaciones del peaje en Pipiral

Compartir
Compartir articulo
Por protestas en Guayabetal (Cundinamarca) nuevamente cierran la Vía al Llano. (Coviandes)
Por protestas en Guayabetal (Cundinamarca) nuevamente cierran la Vía al Llano. (Coviandes)

No cesa la ‘mala hora’ para la Vía al Llano, que conecta a Bogotá con Villavicencio, que se mantiene desde mediados de julio con un funcionamiento intermitente como consecuencia de las fuertes lluvias que han caído en la zona y la serie de temblores que han afectado el piedemonte llanero.

A estos hechos se suma ahora el bloqueo que realizan en el municipio de Guayabetal, en el oriente del departamento de Cundinamarca, que iniciaron en la mañana del martes 19 de septiembre, a la altura del peaje de Pipiral, según informaron en la concesionaria del corredor vial Coviandes.

“*Atención* Continúa el cierre de vía en el k71+500 comunidad de Pipiral realiza bloqueo en ambos sentidos, reducción de carril en túneles 7, 2 y 1, paso alterno k19+700. DITRA sigue coordina los puntos de control. Se presenta tiempo seco en la vía, Uval con lloviznas (sic)”, informaron hacia las 10 de la mañana.

Sin embargo, en la tarde la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (Undmo), de la Policía Nacional, acudió al lugar para dispersar a los manifestantes, lo que permitió la circulación de vehículos en sentido Villavicencio-Bogotá, pero hacia las 10 de la noche, volvieron a bloquear la vía.

“Tenga en cuenta que persiste el cierre y bloqueo en el Pr 69+000 Guayabetal, se han presentado hechos violentos y daños a la infraestructura. Sigue el cierre en puntos de control K0+000, k35+000, k44+000, k54+000, peaje Pipiral, k83+000. La policía atiende la situación (sic)”, indicaron en Coviandes.

En su último reporte indicaron que la vía amaneció bloqueada, luego de que los manifestantes permanecieran durante la madrugada en el lugar.

“*Atención” Autoridades informan: Persiste el cierre y bloqueo en el Pr 59+000 Guayabetal. Sigue el cierre en puntos de control K0+000, k35+000, k44+000, k54+000, peaje Pipiral, k83+000. La policía atiende la situación. #713 (sic)”, señalaron en su reporte de las 3:35 de la mañana.

Se debe recordar que a finales del mes pasado la comunidad de Guayabetal llevó a cabo una protesta para que las autoridades tomaran medidas ante el riesgo en que señalan que se encuentran desde el sismo del 24 de agosto, que provocó deslizamientos de tierra que afectaron la entrada del municipio.

Sin embargo, por la promesa que hicieron desde las gobernaciones de Cundinamarca y Meta, así como de las entidades encargadas de los mantenimientos en el corredor vial, levantaron el bloqueo. h

“Terminamos reunión de diálogo con la comunidad de Guayabetal, la alcaldesa, el gobernador de Meta, la presidenta de la ANI y la alta consejera presidencial para las regiones. Se restablece el paso por la vía al Llano, así trabajamos para restablecer la normalidad, principalmente del comercio y de toda la industria y el agro, no solo de Cundinamarca, sino también de Meta”, anunció en esa ocasión el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García.

Pero los habitantes de nuevo se volvieron a manifestar para que se adopten medidas definitivas que permitan la recuperación definitiva de la vía, que es crucial para la economía municipal que depende en buena del paso de los vehículos de carga, según informaron en la emisora RCN Radio.

Noticia en desarrollo...