Por muerte de alias Manolo, Procuraduría abrió indagación preliminar a funcionarios de cárcel de Valledupar

El organismo de control investiga la veracidad de la información sobre su fallecimiento, referente a un presunto ataque cardíaco

Guardar

Nuevo

Alias Manolo, presunto abusador de niños en jardín infantil de Medellín, fue hallado muerto el 2 de septiembre de 2023 en una cárcel de Valledupar. No se encontraron signos de violencia en su cuerpo - crédito Policía Nacional
Alias Manolo, presunto abusador de niños en jardín infantil de Medellín, fue hallado muerto el 2 de septiembre de 2023 en una cárcel de Valledupar. No se encontraron signos de violencia en su cuerpo - crédito Policía Nacional

La Procuraduría General de la Nación (PGN) abrió indagación preliminar a funcionarios del establecimiento penitenciario de alta y mediana seguridad (Epamcasvall) de Valledupar (Cesar), por la muerte de Ismael Darío Lopera Tangarife, alias Manolo, en sus instalaciones. Dichos servidores todavía no han sido determinados, según la PGN.

El fallecimiento del entonces privado de la libertad ocurrió el sábado 2 de septiembre de 2023. De acuerdo con los funcionarios de la cárcel, alias Manolo fue hallado sin vida en el centro penitenciario en cuestión y sin signos de violencia en su cuerpo, por lo que se presume que pudo haber sufrido un ataque cardíaco.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Al parecer, el infarto pudo haber sido provocado por el estrés que le generaba una diligencia referente a su caso que estaba pronta a desarrollarse. Pues, el 11 de septiembre de 2023, alias Manolo debía presentarse a una audiencia definitiva por los abusos sexuales que presuntamente cometió.

“El privado de la libertad, quien tenía como oficio auxiliar de nutrición, estaba siendo juzgado por el presunto abuso de 43 menores de edad en el centro infantil Pequeños Exploradores de Medellín desde el 2021″, explicó el organismo de control en un comunicado.

Seis de los casos fueron estudiados por médicos legistas, cuyos hallazgos permitieron legalizar la captura de alias Manolo y su posterior judicialización.

Así las cosas, la Regional Cesar de la PGN verificará la información dada a conocer por los funcionarios e investigará a quienes estén involucrados en el caso para así establecer si se cometió alguna falta disciplinaria.

Alias Manolo, uno de los más buscados

Recompensa por información de alias Manolo, abusador de más de 40 niños en Medellín - crédito Policía Metropolitana del Valle de Aburrá
Recompensa por información de alias Manolo, abusador de más de 40 niños en Medellín - crédito Policía Metropolitana del Valle de Aburrá

Las autoridades de Medellín (Antioquia) ofrecieron hasta 50 millones de pesos por quien diera información sobre el paradero de Lopera Tangarife, señalado de cometer delitos sexuales en contra de varios menores de edad en la ciudad.

De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación (FGN), los presuntos casos de abuso sexual se conocieron luego de que uno de los padres de las víctimas instaurara una denuncia en su contra. Desde entonces, cinco fiscales, psicólogos, médicos forenses e investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía y la Policía Nacional fueron asignados al caso para esclarecer los hechos.

“Los elementos de prueba y los resultados de los dictámenes periciales, entrevistas y otras actividades investigativas permitieron conocer que el procesado, de 53 años, presuntamente aprovechó su rol como auxiliar de nutrición en el jardín infantil para agredir sexualmente a los menores de edad”, detalló la PGN en un comunicado emitido en 2021.

Por estos hechos, fue capturado en julio de 2021 y el ente acusador le imputó cargos por los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado y actos sexuales con menor de 14 años agravado.

Luego, un juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario para que permaneciera privado de la libertad mientras se adelantaban las investigaciones en su contra. Primero, fue enviado al centro penitenciario La Paz, ubicado en Itagüí (Antioquia); luego, fue trasladado a la cárcel de máxima y mediana seguridad de Valledupar.

En agosto de 2021, la decisión de imponer la medida de aseguramiento fue confirmada en segunda instancia por el Juzgado 26 Penal del Circuito de Medellín, al sostener que, en efecto, el entonces procesado representaba un peligro para la sociedad.

“La judicatura desestimó los argumentos de la defensa y destacó el trabajo investigativo de la Fiscalía General de la Nación, que puso en evidencia la presunta participación del procesado en los hechos investigados y la peligrosidad que representa para la integridad de las víctimas”, sostuvo entonces el juzgado, citado por la FGN en un comunicado.

Luego, en julio de 2022, su medida de aseguramiento fue prorrogada por 12 meses más por orden del juzgado décimo penal municipal de Medellín, para así poder continuar con las investigaciones en su contra. Alias Manolo todavía estaba en etapa de juicio cuando falleció en el centro penitenciario.

Guardar

Nuevo