Alias Andrey, jefe de la delegación de paz de Iván Mordisco, negó la existencia de un presunto plan pistola contra la fuerza pública

El vocero de las disidencias de las Farc aseguró que se está tratando de “justificar la arremetida militar” con “noticias falsas”

Compartir
Compartir articulo
En Cauca, Nariño y el Catatumbo se han reportado múltiples casos de miembros de la fuerza pública que han sido cruelmente asesinados. Foto: Colprensa
En Cauca, Nariño y el Catatumbo se han reportado múltiples casos de miembros de la fuerza pública que han sido cruelmente asesinados. Foto: Colprensa

Pese a la reciente confirmación que hizo la Policía Nacional sobre un posible plan pistola contra miembros de la fuerza pública, el jefe de la delegación de paz de Iván Mordisco, alias Andrey, negó que se estén planeando nuevos ataques contra uniformados.

El encargado de confirmar sobre el posible plan pistola fue el director de la Policía, general William Salamanca, quien el viernes 18 de agosto aseguró que grupos armados ilegales estarían llevando a cabo nuevos ataques deliberados contra la fuerza pública e incluso contra candidatos a las elecciones regionales de octubre.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

De acuerdo con la información revelada por el general Salamanca, el plan se estaría orquestando principalmente en tres departamentos del país: Cauca, Nariño y Norte de Santander.

El principal grupo armado que estaría detrás del plan pistola sería el Estado Mayor Central (EMC), disidencia de las Farc comandada por Iván Mordisco, que ha sido responsable de los últimos atentados contra miembros de la fuerza pública en dichas zonas del país.

Sin embargo, desde las disidencias enviaron un comunicado en el que niegan un supuesto plan terrorista en contra de la fuerza pública y señalan que se trata de una “noticia falsa”:

“Quiero enviar un parte de tranquilidad a todos aquellos hogares que tienen familiares en la Fuerza Pública, en la Policía, Ejército, funcionarios del Inpec, todos aquellos que ejercen alguna función pública. Andan circulando por las redes sociales falsas noticias de que los funcionarios de las Farc-EP tenemos un plan pistola en contra de los integrantes de la Fuerza Pública, eso es totalmente falso”, aseguró Alias Andrey, a partir de un audio en forma de comunicado dirigido al país.

Según la Policía Nacional, en lo que va de 2023 se han registrado 39 asesinatos de uniformados de la institución. Foto: Colprensa
Según la Policía Nacional, en lo que va de 2023 se han registrado 39 asesinatos de uniformados de la institución. Foto: Colprensa

El vocero de las disidencias de las Farc también aseguró que: “Nadie en la organización ha estado, o está autorizado para pagar por la muerte de un funcionario o integrante de la Fuerza Pública. Nuestras acciones siempre han obedecido a acciones propias de una organización revolucionaria, esto lo hacemos de conciencia, lo hacemos a voluntad, sin esperar recibir nada a cambio. Nosotros comprendemos que hoy las Fuerzas Militares, en especial las instituciones encargadas de la inteligencia militar están tratando de fomentar conflictos al interior de nuestro país, están tratando de justificar la arremetida militar, están tratando de justificar la muerte de algunos comandantes de la organización, están tratando de justificar muchas cosas, por eso se filtran estas falsas noticias”.

Lo cierto es que la realidad refleja una incertidumbre ante el incremento de atentados que se han registrado contra miembros de la Policía Nacional en los últimos días. Principalmente en Cauca, Nariño y el Catatumbo se han reportado múltiples casos de agentes de la institución que han sido cruelmente asesinados.

El general Salamanca dijo que van a “llevar todas las capacidades para atender la cobarde amenaza, la cobarde reacción de grupos criminales como la Dagoberto Ramos, la Jaime Martínez”, estructuras que pertenecen al EMC y que operan en dichas zonas.

El máximo jefe de la Policía también alertó que en los tres departamentos que se encuentran en alerta máxima, hay un total de 17 municipios que presentan un riesgo alto para esta jornada electoral, y otros 74 que se encuentran catalogados en riesgo moderado, y aseguró que se están fortaleciendo estrategias para hacer frente a los hostigamientos en contra de candidatos electorales, con el fin de que no se vean interrumpidos ni afectados los próximos comicios.

En lo que va de 2023 se han registrado 39 asesinatos de policías. De hecho, el mismo día en que el director de la Policía confirmó sobre el presunto plan pistola, el Ejército Nacional anunció el secuestro de dos soldados en el departamento de Nariño y la quema de los vehículos en los que se movilizaban.