
Un par de uniformados de la Policía en Medellín, en lugar de proteger a la población civil, se dedicaban a actuar como delincuentes. Los patrulleros fueron capturados luego de extorsionar a un comerciante bogotano que se encontraba en la capital antioqueña y, finalmente, fueron condenados a prisión.
El crimen por el que fueron condenados los dos uniformados ocurrieron en septiembre de2019 en el occidente de Medellín. Allí se encontraba un hombre que había viajado a la capital antioqueña y estaba fuera de su hotel en el sector de La 70 cuando fue abordado por dos policías.
Los patrulleros John Edilson López Hurtado y Luis Anderson Pineda Hincapié se le acercaron al comerciante y le exigieron sus documentos. Le dijeron que, supuestamente, tenía una orden de captura en su contra el delito de trata de personas que debían hacer efectiva.
Sin embargo, le ofrecieron una salida para no ser detenido allí mismo: entregar un soborno. Los uniformados le dijeron que si entregaba $1′000.000 de pesos no cumplirían con la orden de detención que se había emitido por una supuesta investigación de abuso sexual de menores de edad.
La víctima, amedrentada y sometida por varios minutos a los señalamientos de los uniformados, habría accedido al soborno, pero por una cifra inferior. Finalmente, según las investigaciones de las autoridades, los uniformados y el comerciante habrían acordado un pago de $500.000 pesos que debía entregar allí mismo.
Los uniformados incluso le plantearon un mecanismo para la entrega de los billetes. Le dijeron al hombre que debía entrar al hotel donde estaba hospedado y sacar dos vasos con whisky para utilizarlos como camuflaje del dinero. Así lo habría hecho la víctima para evitar ser capturado.

Luego de la denuncia iniciaron las investigaciones que dieron como resultado que el comerciante bogotano, para el momento de los hechos, no tenía ninguna anotación judicial y por lo tanto tampoco una orden de captura vigente, por lo que este habría sido el mecanismo que utilizaban para amedrentar a la víctima.
Posteriormente se logró identificar a los dos uniformados, quienes estaban adscritos a la estación de Policía del barrio Laureles, ambos de 32 años de edad. En el caso de Anderson Pineda, según documentos de la institución, este había estado en el Escuadrón Móvil de Carabineros y Antiterrorismo Nacional cuando en 2019 fue enviado al departamento de Policía de Antioquia.
Los dos patrulleros fueron capturados en 2020 por el CTI de la Fiscalía y presentados ante el Juzgado 18 Penal Municipal de Medellín con funciones de control de garantías, ante quien fueron imputados por el delito de concusión agravada, que no aceptaron los sindicados.
Pese a los hechos y el material probatorio, el juez decidió enviarlos a la casa bajo medida de aseguramiento domiciliaria. Tanto la Fiscalía y la Procuraduría apelaron entonces la decisión porque consideraban que la conducta que habían cometido los dos uniformados en contra de la víctima era gravísima y representaban un peligro para la sociedad, por lo que solicitaban que fueran enviados a prisión.
La medida no se hizo efectiva sino hasta casi cuatro años después cuando la Fiscalía General de la Nación logró vencer a López, ahora de 35 años, y Pineda, con 36, en juicio. Con todas las pruebas presentadas, el Juez Penal del Circuito de Medellín condenó a los dos ex patrulleros de la Policía a nueva años y nueve meses de prisión.
No es la primera vez que ocurren hechos similares en la capital antioqueña. En noviembre de 2022 un uniformado identificado como Anthony Tobi Ruiz Medina fue condenado a casi nueve años de cárcel por haberle exigido $350.000 pesos a un comerciante para no realizar una inspección en su bodega de cilindros. Dos meses después regresó y le hizo otra exigencia de dinero para devolverle unas pipetas que le había decomisado.
Más Noticias
SuperSalud aclara alcance en ESE intervenidas tras denuncias en Maicao y señala que no maneja contratación ESEs
La Superintendencia Nacional de Salud afirmó que no dirige ni ejecuta procesos contractuales en ESE intervenidas, tras denuncias sobre presuntas presiones en el Hospital San José de Maicao, mientras avanza en verificaciones internas

Empresas deberán ajustar contratos y reglamentos internos por jornada de 42 horas semanales y nuevos recargos laborales en 2026
La reducción definitiva de la jornada laboral a 42 horas en 2026 obligará a las empresas a modificar contratos, reglamentos y cálculos de nómina, en un contexto marcado por nuevos recargos nocturnos y dominicales previstos en la legislación vigente

Colombia fija arancel del 30 % a importaciones de Ecuador por US$250 millones tras decisión unilateral del vecino país
El Gobierno colombiano anunció un arancel del 30 % a 20 productos ecuatorianos por US$250 millones, como respuesta a la medida adoptada por Ecuador. La ministra de Comercio explicó que es una acción transitoria y revisable, orientada al equilibrio bilateral
Ministerio de Educación desmiente cambios en vacaciones escolares 2026 y ratifica calendario oficial definido por secretarías
Educación aclaró que no existen cambios en las vacaciones escolares de 2026 y reiteró que los calendarios académicos son definidos por secretarías locales, según la Circular 043 de 2025 y la Ley 115

Gasolina bajará 300 pesos desde febrero por caída del dólar y del petróleo, pero el precio podría volver a subir
Desde el 1 de febrero, el precio de la gasolina corriente en Colombia tendrá una reducción inicial de 300 pesos por galón. La decisión responde a variables macroeconómicas como el dólar, el petróleo y el estado del FEPC




