Menor de 11 años recibió una bala perdida durante una riña en Soacha: su estado es crítico

El altercado se presentó en el barrio Altos de Cazucá y, además de dejar al niño malherido, un uniformado terminó lesionado

Compartir
Compartir articulo
Niño de 11 años está en estado crítico luego de recibir una bala perdida durante una riña en el municipio de Soacha. Foto: Especial
Niño de 11 años está en estado crítico luego de recibir una bala perdida durante una riña en el municipio de Soacha. Foto: Especial

En las últimas horas la Policía Metropolitana de Soacha se pronunció en un comunicado oficial en el que informó que debido a una riña que se presentó en el sector de Altos de Cazuca, zona que colinda con la localidad de Ciudad Bolívar, un menor de tan solo 11 años resultó gravemente herido y un uniformado de la institución fue lesionado con arma de fuego.

Las versiones de los policías del CAI apuntan a que recibieron un llamado de emergencia por parte de la comunidad y se trasladaron para hacer presencia en el lugar. Aunque intentaron detener por todos los medios la pelea que se desarrollaba, se vieron envueltos en el enfrentamiento.

Durante la disputa, el menor fue alcanzado por un proyectil y en el momento se encuentra en estado crítico en el hospital Cardiovascular del municipio. Igualmente, un hombre de aproximadamente 37 años sufrió una herida de bala en su abdomen y el patrullero recibió una puñalada en su pulmón derecho, por lo que los tres afectados tuvieron que recibir atención médica inmediata.

Por el momento, las autoridades competentes adelantan las investigaciones necesarias para determinar cómo sucedieron los hechos y ejecutar las capturas pertinentes. A esta hora el estado de salud del menor Joan Sebastián Cautiva es el que más preocupa a los médicos, porque el impacto que recibió comprometió gran parte de su cabeza.

Cerca de 1.000 policías se tomarán 60 barrios de la capital del país para enfrentar la inseguridad. Foto: Secretaría de Gobierno de Bogotá
Cerca de 1.000 policías se tomarán 60 barrios de la capital del país para enfrentar la inseguridad. Foto: Secretaría de Gobierno de Bogotá

Más de 1.000 policías se tomarán 60 barrios de Bogotá

El lunes 31 de julio de 2023, el secretario distrital de Seguridad, Óscar Gómez Heredia, entregó detalles de la estrategia ‘Plan Bogotá 60′, el cual busca reducir y contener los delitos de alto impacto en la ciudad, a través de la focalización e intervención estratégica en 60 barrios de las 20 localidades de la capital, la cual cumplió 28 días de implementación.

Según el funcionario, esa selección se debe a un análisis previo en el que se registró la concentración del 30% de homicidios, el 15% de hurtos, el 13% de robo de automotores, entre otros delitos. La estrategia implementada por la dependencia distrital de Seguridad es desarrolada de la mano de la Policía Metropolitana de Bogotá y la Fiscalía General.

Según la entidad de los 60 barrios priorizados, el 47% está ubicado en las localidades de Kennedy (15%); Ciudad Bolívar (13%); Santa Fe (12%) y Engativá (7%), donde se adelantará una ofensiva directa por parte de 1.000 agentes de la Policía, 300 servidores de la Secretaría de Seguridad y 76 fiscales especializados.

A través de despliegue, las autoridades buscan identificar y golpear a 46 grupos delincuenciales, en los que se encuentran 12 estructuras multicrimen; nueve locales y tres inter-locales, con incidencia directa en los 60 barrios focalizados.

En los primeros 28 días de implementación, se resaltó una tendencia a la baja en ocho delitos de los 12 de alto impacto que azota la integridad y tranquilidad de los bogotanos. Cortesía: Secretaría de Seguridad.
En los primeros 28 días de implementación, se resaltó una tendencia a la baja en ocho delitos de los 12 de alto impacto que azota la integridad y tranquilidad de los bogotanos. Cortesía: Secretaría de Seguridad.

Plan Bogotá 60

La dependencia explicó que la estrategia contempla cerca de 1.900 intervenciones mensuales de prevención y control, 959 contra el hurto y 945 contra el homicidio; además de combatir las rentas criminales, contener y reducir los índices delictivos en las zonas focalizadas por las autoridades.

Dentro del plan se busca promover la denuncia, el desarme ciudadano y la revisión de antecedentes; igualmente se contempló operativos para la ejecución de campañas y prevención en zonas de rumba, comerciales, centros educativos y sistemas de transporte público; corredores de convivencia y vinculación del sector privado a las redes ciudadanas, entre otras actividades.

Las autoridades reforzarán los comandos nocturnos, las caravanas por la vida, el grupo de desactivación de riñas, planes baliza, planes guitarra, las megatomas y los operativos de inspección, vigilancia y control en los establecimientos comerciales.

El secretario Gómez Heredia añadió que las intervenciones especiales, sectorizadas y robustas, son acciones que complementan las estrategias de seguridad planteadas por la administración para el 2023. “Lo que buscamos es contener y reducir el delito en la ciudad, especialmente en estos sesenta barrios priorizados (...)”, explicó.

El secretario de Seguridad Gómez Heredia explicó las actividades que se están adelantando en los barrios focalizados de la ciudad. Foto tomada de Twitter.
El secretario de Seguridad Gómez Heredia explicó las actividades que se están adelantando en los barrios focalizados de la ciudad. Foto tomada de Twitter.

Este plan se viene efectuando desde el 3 de julio de 2023 y dentro de los resultados registrados en sus primeros 28 días de implementación, se resaltó una tendencia a la baja en ocho delitos de los 12 de alto impacto que azota la integridad y tranquilidad de los bogotanos:

  • 33% (delitos sexuales).
  • 19% (lesiones personales).
  • 17% (violencia intrafamiliar).
  • 6% (hurto a comercio).
  • 3% (hurto a celulares).
  • 2% (hurto a motocicletas).
  • 2% (hurto a bicicletas).
  • 1% (extorsión).

La Secretaría de Seguridad explicó que el “Plan Bogotá 60″ de focalización estratégica para la reducción delictiva, estará siendo evaluada constantemente por las autoridades competentes a la estrategia.

Desde el área tecnológica, la dependencia aclaró que lo más de 1.000 funcionarios de intervención estratégica en los 60 barrios focalizados son apoyados con las cámaras instaladas en esas zonas de priorización, además de, contar con la colaboración activa de más de 800 redes ciudadanas en toda la capital.