Luis Carlos Leal gana tutela y Alianza Verde es obligada a apoyar su candidatura a la Alcaldía de Bogotá

El concejal acudió a las sedes del partido para obtener la confirmación del aval

Compartir
Compartir articulo
Luis Carlos Leal tendrá un espacio para competir por la Alcaldía de Bogotá. Twitter/@LuisCarlosLealA
Luis Carlos Leal tendrá un espacio para competir por la Alcaldía de Bogotá. Twitter/@LuisCarlosLealA

El Juzgado Primero Municipal de Pequeñas Causas Laborales de Bogotá emitió un fallo que favorece al concejal de la capital Luis Carlos Leal, en una tutela interpuesta por él.

Según el fallo del juez Luis Alfonso Aguirre, el Partido Alianza Verde debe otorgarle el aval para que pueda ser el candidato de la colectividad en las elecciones para la Alcaldía de Bogotá.

En el fallo se ordena de manera transitoria que “el señor Luis Carlos Leal Angarita pretende se reconozca como candidato a la Alcaldía Mayor de Bogotá del Partido Alianza Verde y, por ende, expedir el correspondiente aval, para proceder a la inscripción que concluye el 29 de julio de 2023″, de acuerdo con lo informado por Semana.

El concejal Leal argumentó en la tutela que se había violado el principio de igualdad para la capital, ya que en otras ciudades se eligió al precandidato con mayor favorabilidad, mientras que en Bogotá se había establecido un requisito de superar el 15% de favorabilidad entre todos los candidatos, lo que consideraba una barrera casi imposible de alcanzar.

En la medición interna del partido, Leal obtuvo el 22% de favorabilidad, seguido de Lucía Bastidas con el 15% y María Fernanda Rojas con el 12%. Sin embargo, en la encuesta general, Leal quedó de último con el 2%, mientras que Bastidas y Rojas obtuvieron el 3%.

La decisión judicial tiene implicaciones importantes, ya que varios concejales expresaron su descontento por no haber recibido el aval del partido.

En el caso de Leal, en una entrevista con el medio mencionado anteriormente, criticó a las directivas de Alianza Verde y especialmente a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y su esposa Angélica Lozano, líderes naturales del partido.

El concejal señaló que hubo reuniones de altas directivas del partido donde la orden de Lozano era “no quiero verlos quemados, quiero verlos muertos políticamente hablando”, refiriéndose a cuatro personas dentro de la Alianza Verde, incluyéndose a él.

El concejal también cuestionó la crisis del partido y la falta de elección de candidato en la capital, responsabilizando a la gestión de la alcaldesa de Bogotá por la división, además, consideró que el partido traicionó sus principios y operado de manera politiquera, lo que ha afectado su imagen y capacidad para presentar una candidatura sólida.

No era la primera tutela que presentó Leal

Algunos de los precandidatos del Partido Alianza Verde a la Alcaldía de Bogotá, entre ellos Lucia Bastidas, Luis Carlos Leal y Martín Rivera, interpusieron una tutela con el fin de que se les permitiera competir por la alcaldía y, en caso de no pasar la consulta interna, exigían que la colectividad los dejara inscribirse como aspirantes al Concejo de Bogotá.

Sin embargo, el intento no tuvo éxito, ya que el pasado 29 de junio el Juzgado Doce Penal Municipal de Conocimiento de la capital negó sus pretensiones.

La Dirección Nacional del Partido Alianza Verde había establecido que aquellos que aspiraran a ser candidatos a la alcaldía no podrían inscribirse después para el Concejo, argumentando que no solo incumplían con las fechas, sino que esto les daría una ventaja sobre los demás candidatos al cabildo capitalino.

Los precandidatos inconformes acudieron ante el juzgado con el argumento de que se estaban vulnerando sus derechos fundamentales a elegir y ser elegidos, y solicitaron que la decisión del

La justicia desestimó una tutela presentada por concejales Lucia Bastidas, Luis Carlos Leal y Martin Rivera, precandidatos de Alianza Verde a la Alcaldía de Bogotá.
La justicia desestimó una tutela presentada por concejales Lucia Bastidas, Luis Carlos Leal y Martin Rivera, precandidatos de Alianza Verde a la Alcaldía de Bogotá.

Por otro lado, el juez Alexander Kandi Ramírez resolvió negar sus pretensiones, argumentó que las decisiones internas de un partido político no pueden ser modificadas por la Rama Judicial

Según el fallo, esta controversia debería ser debatida al interior del mismo partido, ante sus órganos de gobierno y electorales internos, o ante el Consejo Nacional Electoral, de acuerdo con los Estatutos del partido.

El juez también señaló que los derechos políticos de los mencionados precandidatos no estaban siendo violados y les sugirió que si no estaban de acuerdo con la decisión del partido, podían recurrir a otros mecanismos para hacer valer sus pretensiones.

De esta manera, la tutela interpuesta por los precandidatos de Alianza Verde no tuvo éxito y las decisiones internas del partido se mantuvieron firmes.