Una yegua tiene en problemas al segundo comandante del Ejército de Colombia: lo señalan de corrupción

Según la denuncia, el ejemplar, que lleva por nombre ‘la Conquista’, es mantenido y adiestrado en la Escuela de Equitación como si fuera de la institución castrense

Compartir
Compartir articulo
De la misma manera, tiene una maestría en Seguridad y Defensa Nacional de la Escuela Superior de Guerra de Colombia. A su nombre también hay una especialización en Seguridad y Defensa Nacional
De la misma manera, tiene una maestría en Seguridad y Defensa Nacional de la Escuela Superior de Guerra de Colombia. A su nombre también hay una especialización en Seguridad y Defensa Nacional

En medio de una polémica se encuentra el segundo comandante del Ejército Nacional, el general Álvaro Vicente Pérez Durán, como consecuencia de una yegua.

Fue Caracol Radio el medio de comunicación encargado de hacer pública una denuncia según la cual el uniformado, al parecer, usa las instalaciones de la Escuela de Equitación, en el Cantón Norte de Bogotá, como ‘guardería’ para el mencionado animal.

La yegua, según revela ese medio de comunicación, ha estado en ese lugar desde el año pasado. La captura de pantalla de un chat al que tuvo acceso la emisora evidenciaría cómo al general le cuentan cómo va el proceso del animal que estaría siendo cuidado allí.

“Buenas noches, con el permiso de mi coronel reporto la evaluación reproductiva que realiza a esta hora mi CT Castillo a 5 yeguas (Osaka, Elba, Conchita, Joya, Selim y Conquista)”, se lee en el intercambio de mensajes.

El ejemplar, que lleva por nombre la Conquista, habría sido pasado dentro en la Escuela de Equitación como un animal perteneciente a la institución, por lo que sería atendida por personal de la escuela.

Para tratar de esclarecer la institución, reveló Caracol Radio, la inspección de las Fuerzas Militares de Colombia ya se encuentra investigando el caso. Según denuncias recibidas por la emisora, “miembros de la Escuela de Equitación dicen estar aburridos de traslados y maltratos por parte del general Pérez”.

A mediados de junio de este año, el caso ya había sido mencionado en la prensa nacional. Por aquellos días, fue la W Radio la que puso al aire las denuncias en contra del uniformado.

El ejemplar, que lleva por nombre la Conquista, habría sido pasada dentro de aquel espacio como un animal perteneciente a la institución, por lo que sería atendida por personal de aquel espacio
El ejemplar, que lleva por nombre la Conquista, habría sido pasada dentro de aquel espacio como un animal perteneciente a la institución, por lo que sería atendida por personal de aquel espacio

“Indignante que el segundo comandante del Ejército, el general Álvaro Pérez Durán sea un corrupto que comete delito de peculado porque tiene un caballo de su propiedad que lo mantiene la Escuela de Equitación del Ejército, este general no paga un peso en su caballo porque todo se lo pone la institución”, le dijo a la emisora una de las fuentes consultadas. En el reportaje hecho por ese medio de comunicación se habló de la posibilidad de incurrir en el delito de peculado.

El denunciante, además, pidió que el caso “no quede en la impunidad y sea investigado porque son hechos que manchan el buen nombre de los soldados. Todo es acolitado por el director de la escuela, que permite que suceda esto”. “La denuncia llegó por PQR y por la antigüedad del general, la inspección de las Fuerzas Militares ya adelanta una indagación preliminar a fin de corroborar la información o desvirtuarla”, aclararon las fuentes consultadas por la W Radio.

Días después de que se conociera la denuncia, la revista Semana reveló que el uniformado, al ser interceptado por sus periodistas para preguntarle sobre los hechos, se subió a su camioneta y cerró la puerta luego de decir: “yo ya puse todo a disposición de los entes investigativos”.

“Está iniciada, en curso y con todo el impulso la investigación respecto de todos esos temas relacionados con el general Pérez. El general Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares, ha dispuesto de una investigación especial que amerita el rango y su posición del general Álvaro Pérez y esperamos los resultados de la investigación para hacer un pronunciamiento en específico”, dijo a ese medio de comunicación, sobre el caso, el ministro de la Defensa, Iván Velásquez.

El mayor general Álvaro Vicente Pérez Durán, según destaca su hoja de vida, tiene en su historia académico una maestría en Comando y Estado Mayor. De la misma manera, tiene una maestría en Seguridad y Defensa Nacional de la Escuela Superior de Guerra de Colombia. A su nombre también hay una especialización en Seguridad y Defensa Nacional.