Armando Benedetti, enredado por unos audios en la compra de votos en La Guajira: “¿Que dio una plata? Sí, dio una plata”

Varios concejales de Maicao, en La Guajira, también están siendo investigados por la Corte Suprema en este nuevo escándalo, en el cual el aun embajador en Venezuela habría pagado $550 millones

Compartir
Compartir articulo
El embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, otra vez metido en líos por audios: esta vez, por compra de votos. (@AABenedetti).
El embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, otra vez metido en líos por audios: esta vez, por compra de votos. (@AABenedetti).

No le cesan los escándalos al todavía embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti. Recientemente, el también curtido exsenador se vio involucrado en nuevos audios que probarían que participó de compras de votos en La Guajira, durante las elecciones legislativas del 2018, que fue el último periodo en el que estuvo en el Congreso de la República.

Por este caso, la Corte Suprema de Justicia lo llamó a declarar dado que en los audios no solo se le escucha referirse a las mafias que delinquen en Maicao, una ciudad del mencionado departamento, en plenas elecciones, sino que también involucra a 12 concejales de La Guajira.

Las revelaciones las hizo Noticias Caracol, medio que obtuvo acceso a más de 20 mil interceptaciones telefónicas en las que se evidencia otro de los delitos electorales en los que habría participado el hoy representante del Gobierno de Gustavo Petro ante el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

Armando Benedetti continúa revelando asuntos alrededor de la Casa de Nariño y el presidente Gustavo Petro
Armando Benedetti continúa revelando asuntos alrededor de la Casa de Nariño y el presidente Gustavo Petro

De acuerdo con el material probatorio, que ya está en manos de las autoridades, Benedetti habría sacado provecho de sus tentáculos en ese departamento para alcanzar más sufragios y así obtener una curul por el Partido de La U, en el 2018, colectividad de la que después fue expulsado, decisión que lo llevó a aterrizar en la Colombia Humana de Gustavo Petro en el 2020.

Incluso, las presuntas maquinarias del polémico diplomático barranquillero también habrían permitido la elección de alcaldes, gobernadores, otros congresistas y hasta concejales, principalmente en Maicao, uno de los municipios guajiros más pobres de ese departamento, así lo confirma Yoel Blanchar, actual diputado y candidato a la alcaldía de Maicao.

“¿Que (Benedetti) dio una plata? Sí, dio una plata”, dice Blanchar en una de las grabaciones en las que, además, se habla de los más de 550 millones de pesos que le habrían permitido a Benedetti alcanzar los 1.600 votos que, presuntamente, obtuvo en La Guajira durante los comicios a Congreso del 2018.

Votos en La Guajira habrían ayudado a poner congresistas. REUTERS/Luisa González
Votos en La Guajira habrían ayudado a poner congresistas. REUTERS/Luisa González

En otros de los audios que reveló el informativo, además, hay una conversación entre dos dirigentes costeños llamados Ades Araméndiz y Simón López, en los que confirman los más de 500 millones que Benedetti habría coaccionado para repetir curul en el Congreso colombiano: allí, de nuevo, aparece el nombre del encarcelado exsenador Eduardo Pulgar, que está tras las rejas por sobornar a un juez de la República.

Aramendiz: “Pulgar sacó la vez pasada en el departamento 1.870 [votos]. Pero ahora sacamos 2.811″.

López: “Con el 40 % de la plata que dio la vez pasada. Benedetti, solo dio en Maicao, solo en Maicao, 550 millones de pesos”.

Algunos de los escandalosos detalles de esta investigación periodística, que vuelve a dejar a Benedetti tras las cuerdas, evidencia que esos millones salieron de contratación pública y una presunta corrupción en la Rama Judicial, en la que habría participado el embajador del presidente de Colombia.

En otras de las grabaciones reveladas por el noticiero, además, se le oye de nuevo a Yoel Blanchar describir lo “bueno” que habría sido Benedetti por entregarles la plata que les ayudaron a él y a otros políticos, supuestamente, alcanzar sus intereses en las mencionadas corporaciones.

“Ustedes sacan 1.600 votos, un tipo que era difícil de vender. Benedetti era difícil de vender”, dice el sujeto.
Maicao, el municipio en el que Benedetti habría comprado votos en La Guajira. REUTERS/John Vizcaino
Maicao, el municipio en el que Benedetti habría comprado votos en La Guajira. REUTERS/John Vizcaino

El Concejo de Maicao, quizá, es de los mayores involucrados en esta situación, dado que 12 de los 17 cabildantes de ese municipio habrían participado de este nuevo entramado de corrupción electoral al que Blancher negó desconocer, pero que después quedó desmentido tras filtrarse otro audio en el que habla con su hijo de esas presuntas actuaciones ilegales.

“Al WhatsApp, sí, ahí está lo de Pulgar. Pulgar sacó 70 y pico en Paraguachón y tú sacaste 136, creo. Con eso tú tienes argumento de que en un corregimiento sacaste 136 y que en Maicao pusiste 400. Tú tienes que hablar es de lo tuyo. Hay 76 de Pulgar y 100 y pico de Benedetti. Son 200 y pico. Él lo va a meter en una memoria, todo lo de la U”, dice Ades Araméndiz.

Otra que también resultó inmiscuida en ese escándalo, de acuerdo al reportaje, es la representante por La Guajira María Cristina Soto, del Partido Conservador. De hecho, fue por las investigaciones que enfrentaba la congresista goda que se conocieron estos nuevos detalles. Por ahora, Benedetti no se ha pronunciado al respecto.