Milena Molano, la mujer presuntamente asesinada por un oficial del Inpec, fue hallada en el río Hacha en Caquetá

El cuerpo fue desmembrado y ocultado en una maleta y fue la familia quien logró hacer la identificación del cadáver, en medio de una escabrosa escena. Las autoridades adelantan la investigación contra Marlio Cachaya como principal autor del asesinato

Guardar
El cuerpo fue encontrado en
El cuerpo fue encontrado en una maleta con signos de violencia extrema. Twitter

Trágico desenlace para Milena Molano. Luego de completar ocho días desaparecida, su cuerpo fue hallado en el río Hacha, en Caquetá, con macabros signos de violencia que, al parecer, fueron ocasionados por quien sería su pareja sentimental, Marlio Cachaya, un oficial del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario - Inpec, que se desempeñaba como jefe de vigilancia de la Cárcel El Conduy, ubicada en el municipio de Florencia.

Según informó el hermano de la víctima, Guillermo Molano, a la familia se le comentó sobre un cuerpo encontrado en orillas del río Hacha. El cadáver estaba totalmente desmembrado y oculto en una maleta, y fue necesaria la presencia de los familiares para su identificación en el sitio. “El cuerpo fue encontrado, completaba ocho días desaparecida y recibí una llamada y me dicen que es un cuerpo que fue hallado en el río, al mirarlo nos dimos cuenta que sí era ella y la sacamos del agua” dijo Guillermo en entrevista con RCN Radio.

Al lugar llegaron equipos del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía para realizar el respectivo acordonamiento de la zona y levantamiento del cuerpo. De momento, los restos de la mujer fueron trasladados a la morgue de Jardines de Paz, donde se le efectuarán los respectivos análisis que impulsen el material probatorio contra el principal sospechoso de la muerte de la madre de dos niñas, de 5 y 8 años.

En el escalofriante relato del familiar de Milena, el hombre pidió justicia para llevar a término las investigaciones que adelanta la Fiscalía, que podría considerarse como un feminicidio. “La asesinó, la desmembró, le quitó la cabeza, las manos, los pies, encontramos solo el tronco, y queremos que nos digan donde dejó el resto del cuerpo para poder darle cristiana sepultura” le dijo Molano al medio citado.

El oficial es procesado por
El oficial es procesado por la desaparición de su esposa

Familiares de la víctima indicaron que tuvieron que hacer pública su denuncia para que pudieran adelantarse las investigaciones pertinentes, debido a la falta de atención por parte de las autoridades en el caso, por lo que fueron ellos mismos quienes recolectaron las pruebas para acusar al oficial del Inpec como principal sospechoso de la desaparición de Milena Molano, el 16 de junio de 2023, y en el que la declaración de las pequeñas fue fundamental para iniciar la búsqueda y captura de Marlio Cachaya.

Luego de conocer el paradero del cuerpo, Guillermo lanzó un llamado a las unidades investigativas para que se aclaren los móviles del crimen lo más pronto posible. “El trabajo les corresponde a las autoridades, es un feminicidio, desaparición del cuerpo y ocultamiento de delito” indico el hermano de Milena.

Marlio Cachaya ya está bajo custodia

Luego de que fuera reportada la desaparición de Milena Molano el pasado 16 de junio, la Policía del departamento confirmó la captura de Marlio Cachaya en la pasada madrugada del 22 de junio. Según informaron las autoridades, el hombre fue detenido y capturado cuando se movilizaba en una moto hacia el norte de San Vicente del Caguán, en Caquetá. “El capturado, quien fungía como jefe de vigilancia del centro penitenciario y carcelario El Conduy de esta ciudad, fue dejado a disposición de la Fiscalía”, indicó en su momento el coronel Julio Hernando Guerrero Rojas, comandante encargado de la Policía del departamento.

Tal y como registra en los informes de las autoridades, Cachaya habría renunciado a la institución penitenciaria a pesar de haber alcanzado el cargo de subdirector de la cárcel El Conduy, lo que incrementó las sospechas de los investigadores. Además, en el lugar de los hechos, en la vereda La Carbonera, en el municipio de Florencia, fueron encontrados rastros de sangre y cabello que podrían pertenecer a la víctima. “Una vez denunciados los hechos, la Policía del Caquetá, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y el Ejército Nacional desarrollaron una serie de acciones investigativas que permitieron recolectar elementos materiales probatorios y evidencia física, y de esta manera soportar judicialmente la captura”, declararon las autoridades al momento de su captura.