Hubo un intento de fuga en la URI de Puente Aranda, en Bogotá

Los reclusos quemaron colchones, atacaron a la policía y lanzaron objetos contundentes al exterior

Guardar
Los reos se tomaron la
Los reos se tomaron la URI de Puente Aranda.

En la madrugada de este 21 de junio se presentó un nuevo amotinamiento en la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de Puente Aranda, en el occidente de Bogotá. De acuerdo con las primeras versiones, un grupo de reclusos inició la asonada, quemó sus pertenencias, atacó a los policías que se encontraban en el lugar, se tomó los pasillos y lanzó objetos contundentes al exterior.

Al parecer el amotinamiento, que se desató entre las 4:00 a.m. y las 5:00 a.m., inició por el hacinamiento que se reporta en el lugar ya que algunos reclusos no tienen espacios para dormir, se deben turnar los colchones e, incluso, unos duermen sobre el piso o cualquier espacio donde puedan acomodarse.

Molestos, los detenidos intentaron abrir sus celdas, los policías custodios intervinieron y empezaron a discutir; pese a los esfuerzos de los uniformados por evitar el alboroto, los reclusos lograron su cometido, salieron de sus celdas, incineraron los colchones, rompieron los sanitarios, lanzaron las cerámicas contra los policías e intentaron escapar de lugar.

Los reos lanzaron sillas, piedras y sus colchones al exterior de la URI. Fuente: @Sepa_mass

Según informó CityTv, cerca de 200 reos participaron en la asonada y fue necesaria la intervención de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (Undmo), antes conocida como Esmad, que inició la retoma del lugar desde el primer piso y posteriormente accedieron a los pasillos y celdas de la Unidad de Reacción Inmediata.

A pesar de las hostilidades de los delincuentes, entre 205 y 50 agentes de la Undmo lograron controlar la situación y se tomaron las instalaciones sin reportar heridos en primera instancia. Los Bomberos tuvieron que hacer presencia en el lugar para extinguir las llamas.

Tras controlar la situación el teniente coronel Héctor Rodríguez, de la Policía Metropolitana de Bogotá, declaró en Blu Radio: “Se nos presentan unos hechos de amotinamiento de las instalaciones de la URI de Puente Aranda, somos alertados por los custodios, hacemos el acordonamiento e ingresamos al lugar. Posteriormente hacemos el conteo y determinamos que no se presentaron fugas”.

Decenas de policías fueron necesarios para retomar el control de la URI. Fuente: @vivalasnoticias

El oficial confirmó que el motivo del amotinamiento fue por el hacinamiento: “Por ese mismo motivo se presentan hechos de intolerancia en la convivencia entre los reos”, dijo el coronel Rodríguez. En esa misma línea, el policía indicó que en la URI hay capacidad para 150 reos, pero que en la actualidad se encuentran recluidos 801 delincuentes, superando un hacinamiento del 500%.

Finalmente, el oficial de la Policía Metropolitana aseveró que hubo daños en las locaciones de la Unidad de Reacción Inmediata, en las instalaciones de las celdas, las paredes, baños y rejas de la estructura, que fueron afectadas por los detenidos en su intento de fuga.

Cabe recordar que la URI de Puente Aranda es una de las más importantes de la ciudad, puesto que allí se encuentran recluidos delincuentes capturados por delitos como homicidio, hurto, secuestro, tráfico de estupefacientes, hurto, entre otros crímenes.

A las 6:00 a.m. la Policía inició la retoma del recinto. Fuente: @elpatrullero_

No es la primera vez

La URI de Puente Aranda ha sido foco de varios amotinamientos en el pasado, el último se reportó en la noche del 14 de septiembre del 2022, cuando los reos incineraron varios colchones para intentar escapar del centro de detención. En esa oportunidad fue necesaria la intervención del Esmad, que controló la situación y evitó la fuga de los presos.

El 18 de abril del 2022 se presentó otro motín en el que escaparon once reclusos de la Unidad de Reacción Inmediata de Puente Aranda. Los delincuentes aprovecharon el alboroto y se volaron una reja para salir del lugar mientras un solo policía intentaba detener la fuga.

Según aseguró la Personería de Bogotá, en 2022 se presentó un hacinamiento de casi 300% en las URI de Bogotá. “El hacinamiento es un común denominador en todas las estaciones de Policía en Bogotá, tenemos una capacidad de 1.094 detenidos, pero hay 3.092 capturados, es decir, casi tres veces más de sobreocupación con un hacinamiento de 292%. Del total de detenidos, 500 ya fueron condenados y deberían estar en los establecimientos penitenciarios establecidos por la ley”, aseguraron desde el Distrito.