
Aunque los servicios de la Caja de Compensación Familiar, Cafam, se han ido restableciendo tras el ataque cibernético del que fueron víctimas algunos de sus servidores el viernes 16 de junio, usuarios de la empresa aseguran que aún se mantienen los problemas en la prestación de los servicios de salud.
De acuerdo con la entidad, aunque algunos de sus servicios como hospitalización, urgencias, cirugía e imagenología de baja complejidad se encuentran funcionando, aún presentan retrasos constantes. Así lo confirmó Israel Pineda, uno de los usuarios de Cafam, en diálogo con Citytv:
Emanuel Sanabria, otro de los usuarios afectados, contó al citado medio que, por su parte, la situación ha sido más compleja pues, debido al hackeo, su esposa no aparece en el sistema de Cafam por lo que no han podido tratarle los cálculos en su vesícula que actualmente afectan su salud. La pareja ya ha tenido que viajar dos veces desde Sibaté a Bogotá buscando atención médica.

Doña Ana Barrero, otras de las afectadas, relató a Blu Radio que, tras el ataque cibernético, no pudieron realizarle una cita médica por lo que ahora tendrá que esperar hasta la próxima semana para poder reagendarla.
“Los servicios están un poco lentos por la vaina de qué está caído el sistema entonces no pudimos sacarlos, los que íbamos a sacar exámenes esta semana no los pudimos sacar por la página, tocó volver a tomarnos los exámenes hoy y ahora esperar a que salga el resultado”, agregó a Blu Radio Gabriel Álvarez, otro usuario afiliado a Cafam.
Aunque la Caja de Compensación Familiar no se ha vuelto a pronunciar sobre el hackeo, en el comunicado que emitió tras la vulneración cibernética indicó que en el momento su “cadena de droguerías se encuentra operando y la recuperación de los demás sistemas avanzan de manera significativa”.
A renglón seguido, la entidad aseguró que continúan “trabajando en la solución definitiva de esta situación y evaluando la afectación presentada, pensando siempre en el bienestar de nuestros afiliados, clientes y usuarios, que son nuestra prioridad y a quienes nos debemos”.

Cafam por ahora hace un llamado a sus usuarios a la paciencia, y a estar al tanto de los canales oficiales de la Caja de Compensación Familiar, donde publicarán el avance en la normalización de la prestación de sus servicios de salud.
Otros ataques cibernéticos
Es de recordar que Cafam no ha sido la única compañía colombiana que ha sido víctima de un ataque cibernético en los últimos meses. El jueves 20 de abril, el Grupo Nutresa informó a través de un comunicado que identificó un hackeo en sus sistemas de información.
En su momento, la compañía aseguró que, tras el ataque, no se vieron comprometidos los datos de la organización, ni información de sus clientes, proveedores, consumidores u otros grupos relacionados a la empresa.
De acuerdo con Nutresa, una vez detectaron la vulneración de sus servidores activaron sus protocolos establecidos, con el fin de mitigar el potencial impacto y garantizar la protección de los datos de sus clientes.
Más Noticias
Junior dio por cerrado el caso James Rodríguez: la frase de Char que marcó el final
El máximo accionista del club explicó públicamente los motivos detrás de la decisión y dejó en claro que la negociación con el mediocampista colombiano ya es cosa del pasado

Informe revela que solo cuatro personas en Colombia tienen una riqueza de USD42.000 millones gracias a impuestos e influencias
El documento revela cómo los privilegios fiscales y la concentración de poder económico afectan la movilidad social e impiden una distribución equitativa de oportunidades

Registraduría dio luz verde a comité promotor de recolección de firmas para la militarización de Bogotá: idea es de representante uribista
El representante a la Cámara José Jaime Uscátegui, que hace parte de la bancada del Centro Democrático, defendió la iniciativa que buscaría disponer de efectivos de las Fuerzas Militares en las calles de la capital de la República, con el propósito de disminuir -según el congresista- los índices de inseguridad

Profesor del Externado reportado como desaparecido fue hallado sin vida en zona rural de Usme
El cuerpo de Neill Felipe Cubides Ariza, docente universitario, fue encontrado en el sur de la capital, tras haber desaparecido desde el 16 de enero. Hay inquietud por movimientos en sus cuentas bancarias

Peso Pluma canceló su show en Estéreo Picnic 2026: esto es lo que se sabe sobre su reemplazo
El anuncio sobre los cambios en el calendario de presentaciones del famoso artista mexicano tomaron por sorpresa a más de uno

