Charlie Zaa reveló los estragos de la fama en su vida: “Perdí mi camino”

El cantante colombiano que alcanzó el éxito mundial con su álbum debut como solista habló con Infobae de sus inicios junto a Jairo Varela y Alexis Lozano y del lado oscuro del éxito

Compartir
Compartir articulo
Charlie Zaa se prepara para su regreso a los escenarios en Colombia, luego de 17 años de ausencia (Infobae - Jesús Avilés)
Charlie Zaa se prepara para su regreso a los escenarios en Colombia, luego de 17 años de ausencia (Infobae - Jesús Avilés)

En 1997 la bandera colombiana aparecía por primera vez en los listados latinos de la revista Billboard. No fue Shakira, que por ese entonces estaba en su Tour Pies descalzos; tampoco Carlos Vives, lanzando su octavo disco llamado Tengo fe; ni Juanes que en ese mismo año abandonaría Ekhymosis.

Ese hito lo obtuvo Carlos Alberto Sánchez o Charlie Zaa, un joven girardoteño de 23 años que apenas estaba presentando su álbum debut como solista y bolerista, Sentimientos, junto a la empresa discográfica colombiana Sonolux, luego de haber estado en agrupaciones de salsa desde los 12 años.

Ahora, con 49 años, Charlie Zaa sigue siendo recordado por sus seguidores y reconocido por las nuevas generaciones por éxitos como Ódiame, Niégalo todo o 25 rosas, entre otros. Sin embargo, un tiempo de pausa en su carrera y 17 años por fuera de Colombia han hecho que en el país se pregunten por su vida.

En diálogo con Infobae, Charlie Zaa recordó cómo se dio su paso de la salsa al bolero, los errores que lo llevaron a lastimar a sus seres queridos y pausar su carrera, su relación con Dios y lo que viene para su historia musical.

De la salsa al bolero

Charlie Zaa estuvo nominado a los Grammy Latino en 2002 en la categoría de mejor álbum tropical tradicional (@zaacharlie)
Charlie Zaa estuvo nominado a los Grammy Latino en 2002 en la categoría de mejor álbum tropical tradicional (@zaacharlie)

La carrera musical de Charlie Zaa fue pronosticada por él mismo desde muy joven, pero se quedó corto. “Antes de irme de casa yo le dije a mi madre ‘voy a hacer música con el Grupo Niche, voy a estar con Wilfrido Vargas y voy a estar con Guayacán Orquesta’. Mi mamá y mi papá creyeron que yo estaba como loco; mucho de lo que dije a través de la palabra lo conseguí, pero nunca me imaginé que lo que Dios tenía preparado para mí iba a ser más grande que lo que yo visualicé”.

Efectivamente, de la mano de Jairo Varela el músico Carlos Alberto inició musicalmente en Alma del barrio, una agrupación conocida en ese entonces como las inferiores del Grupo Niche. Según recuerda Sánchez, las inferiores eran esas agrupaciones “de donde Jairo Varela se abastecía para poder sacar a los mejores percusionistas, mejores trombonistas”.

Estando en esa agrupación, a Charlie le surgió “la oportunidad de que él me llama y me invita a hacer un álbum, canté dos o tres canciones. Nunca tuve la oportunidad de girar o hacer conciertos, pero sí participé como cantante en una de las producciones más importantes de Niche que era Niche 12 años”.

Portada de "En otro tiempo", álbum de Charlie Zaa. (Colprensa)
Portada de "En otro tiempo", álbum de Charlie Zaa. (Colprensa)

Cuando terminó de trabajar con el Grupo Niche recibió la llamada de Alexis Lozano, cocreador del grupo de salsa para grabar con Guayacán Orquesta. Casualidad o destino, a Charlie Zaa le pidieron que cantara una canción con ritmo de bolero llamada Cuánto te amo, cuanto te quiero.

“Giramos por primera vez, conozco muchos países gracias al grupo Guayacán y en base a esa canción que hice con ellos que era un bolerito muy bello, cuando salgo de Guayacán me llaman de Bogotá, de Sonolux, y me invitan a hacerle un homenaje a Julio Jaramillo con un disco en tiempos de bolero y vals y ahí comienza toda la historia que ustedes conocen”, recordó Charlie Zaa.

“Sentimientos” y la llegada del éxito mundial

Sentimientos el álbum debut de Charlie Zaa como solista y bolerista le abrió un camino internacional que rápidamente lo convirtió en uno de los artistas colombianos más famosos de la época 1996-1997.

“Gracias a esta producción musical logré entender que el propósito de Dios y los planes de Él siempre iban a ser mejores que los míos y gracias a esto me di a conocer en Colombia como solista y a nivel latinoamericano, conocer diferentes tipos de cultura y tocar el corazón de mucha gente a nivel mundial”.

Fue tal el impacto de su primer disco como solista y su voz que entre 1996 y el 2009 el cantante colombiano se mantuvo en lo alto de la industria musical; tan sólo para Sentimientos Sonolux tuvo que contratar más personal para doblar la producción de discos, de los que se vendieron 400 mil en cuestión de seis meses.

"Sentimientos" el álbum homenaje a Julio Jaramillo y debut de Charlie Zaa (@zaacharlie)
"Sentimientos" el álbum homenaje a Julio Jaramillo y debut de Charlie Zaa (@zaacharlie)

La palabra ‘sentimientos’ siempre me ha acompañado. No recuerdo cómo llegó a mí, pero definitivamente sé que desde que llegó fue bendición para mí. La fuerza que tiene esa palabra para mí es tan grande que no sólo mi primer álbum se llamó Sentimientos, el segundo fue Segundo sentimiento, el tercero fue Ciego de amor, el cuarto fue Puro sentimiento y el quinto Un solo sentimiento”.

Sin embargo, el éxito y la fama trajeron a la vida de Charlie Zaa también algunos escándalos y malos momentos, de la mano del alcohol y las mujeres. “Estaba muy joven para todo lo que estaba viviendo”, reconoció el cantante y agregó que “llegó de una manera tan abrupta el éxito, no nacional sino mundial, que alcanzó a moverme el piso”.

Esto generó que el artista tuviera que hacer una pausa en su carrera en 2009 debido a que su salud física y mental estaba padeciendo. Según Charlie Zaa “empecé en algún momento a acreditarme cada éxito, cada logro, cada número uno. Me olvidé por completo que mi proveedor es Dios, por eso perdí mi camino”.

Tomé decisiones erradas que me llevaron no solamente a hacerme daño a mí mismo, sino a los que estaban a mi alrededor, a mi familia y mucha gente que hacía parte de mi vida. Finalmente entendí que para poder mantenerme firme en todo lo que yo me proponía hacer tenía que sí o sí ser obediente a todo lo que Dios me mandaba a hacer por medio de la palabra”.

Lo nuevo de Charlie Zaa

Charlie Zaa prepara su próximo álbum con algunas canciones compuestas por su hijo Aaron David (@zaacharlie)
Charlie Zaa prepara su próximo álbum con algunas canciones compuestas por su hijo Aaron David (@zaacharlie)

Charlie Zaa regresó a la música en 2013 y desde hace 17 años no realiza shows en Colombia. Su vida cambió desde hace 18, cuando conectó con Dios y la religión, “por medio de la fe entendí que los propósitos de Dios para conmigo, en base al regalo que me dio con mi carrera, eran otros a los que yo había tomado o escogido”.

Ahora el artista está preparando su regreso a Colombia con un show en el Movistar Arena el próximo 11 de agosto, en el que no sólo interpretará sus mejores éxitos de siempre, sino que dará un adelanto de su próximo trabajo.

Estoy preparando un álbum precioso ... Mi hijo viene componiendo de una manera impresionante, Aaron David está componiendo divino, y voy a grabar más o menos nos 4 o 5 temas escritos por él y va a ser parte de esta producción musical”.