Comenzó oficialmente el fenómeno del Niño: qué consecuencias tendrá para Colombia

La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Susana Muhamad, explicó que se notará por completo en el mes de noviembre

Compartir
Compartir articulo
Comenzó oficialmente el fenómeno del Niño. Colprensa
Comenzó oficialmente el fenómeno del Niño. Colprensa

Según información de la Organización Metereológica Mundial, la llegada del fenómeno de El Niño se daría antes del mes de septiembre, lo que significa un aumento en las sequías y en la reducción de las lluvias en gran parte de Colombia.

De esta manera, se espera que este cambio climático leve o moderado, aunque no se descarta la posibilidad de que las condiciones cambien. La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Susana Muhamad, explicó que se notarán por completo en el mes de noviembre: “Si bien las primeras estimaciones del nivel de intensidad es de moderada a leve, esto puede cambiar, la vulnerabilidad tiene que ver con la capacidad de los territorios de resistir. La afectación puede ser alta”, indicó.

“En el Estudio Nacional del Agua 2022 tenemos la caracterización de 312 municipios que normalmente cuando hay fenómenos fuertes que pueden llevar a sequía generarían situaciones de falta de disponibilidad de agua y donde tenemos que empezar con mucho énfasis en los preparativos”, señaló la ministra.

Además, Susana Muhamad explicó que las poblaciones de la región Caribe y Andina podrían verse afectadas por la temporada tras la llegada del fenónmeno al país. También informó que el Gobierno nacional ya tiene lsitas varias estrategias de acción para mitigar el fenómeno, con el objetivo de prevenir alguna tragedia relacionada con la escasez de agua en los municipios que se encuentran ubicados en las regiones mencionadas.

Por su lado, el Ideam (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales) de acuerdo con los informes presentados, los efectos del fenómeno se empezarán a sentir sobre el mes de julio, por lo que en el mes de junio se reducirán las lluvías alrededor del país y aumentará la temperatura. Por esta razón, los cambios más fuertes se darán para el mes de noviembre. “El @IDEAMColombia prevé, hasta ahora, que el fenómeno de El Niño sería moderado”, pronunció el Ministerio de Ambiente en su cuenta de Twitter.

Comenzó oficialmente el fenómeno del Niño: que consecuencias tendrá para Colombia
Comenzó oficialmente el fenómeno del Niño: que consecuencias tendrá para Colombia

Por último, uno de los efectos que trae el fenómeno de El niño es la disminución de las lluvias. El Ministerio de Ambiente asegeuró que el 70% de la energía del país proviene de las plantas hidroeléctricas. Es así que se han tomado medidas preventivas que ayuden a evitar un desabastecimiento de energía en el país.

Aumento en las tarifas de energía en Colombia por culpa del fenómeno del niño

Ante las altas temperaturas que se vienen presentando en el país por la llegada del Fenómeno de El Niño, podrían afectar de manera directa a algunas regiones de Colombia con el aumento en las tarifas de energía.

De acuerdo con la Superintendencia de Servicios Públicos, en ocho zonas del país son nueve las empresas que operan en estas regiones, y tienen 35,5% de las conexiones con 6,2 millones de clientes de la demanda total, compran hoy más del 30% de su electricidad en este mercado. La anterior cifra está por encima del recomendado -que es un balance 80/20- en el que 80% de la energía esté comprada en contratos de largo plazo y el restante 20% esté en bolsa.

De esta manera, las compañías con un mayor nivel de compras en el mercado spot son Electrohuila (63%), Compañía Energética de Occidente (41,4%), Electrocaquetá (39,5%) y Dispac (39,1%). Estas son seguidas por Emcali, Cedenar, Enelar y Enel Colombia.

Es así como Electrohuila, que opera en el departamento del Huila y compra el 63% de la energía de su operación en bolsa, cuenta con cerca de 429.013 usuarios, tiene una participación en el mercado del 2,45%, según cifras de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios a corte de 2021.