Conozca el proceso para homologar su título profesional o de maestría en España de forma virtual

Realizar el proceso habilita a los migrantes ejercer su profesión en el país ibérico, La nueva reglamentación establece un tiempo de seis meses para obtener una respuesta

Compartir
Compartir articulo
Si bien el procedimiento ya era posible, tendía a tratarse de un proceso demorado. El decreto busca agilizar el proceso. Archivo.
Si bien el procedimiento ya era posible, tendía a tratarse de un proceso demorado. El decreto busca agilizar el proceso. Archivo.

Con la entrada en vigor del Real Decreto 889/2022 del 18 de octubre, España espera agilizar los trámites necesarios para la homologación de titulaciones extranjeras. Se trata de una gran oportunidad para los colombianos que deseen adelantar el trámite ante las autoridades de ese país.

Si bien el procedimiento ya era posible, era demorado. El decreto busca agilizar el proceso, de forma que el título sea homologado en un plazo de cinco a seis meses. Los profesionales colombianos que cuenten con este requerimiento podrán ejercer legalmente su profesión en el país europeo, ya que se trata de un procedimiento en el que las autoridades extranjeras certifican la validez de estos conocimientos.

Para acceder al proceso, de forma virtual, es necesario crear una petición ante el Ministerio de Universidades del país ibérico. No obstante, antes de iniciar el proceso se debe tener en cuenta que este proceso solo será válido para los programas que sean compatibles con la normatividad establecida por la Unión Europea.

Entre los requisitos solicitados para adelantar el procedimiento se encuentra: contar con un carácter oficial y ser emitidos por una universidad o institución de educación superior con la competencia necesaria, ser equivalentes a los títulos reconocidos por el Reino de España, incluir el plan de estudios (donde se evidencie que habilita para ejercer la profesión), además se deberá certificar las competencias lingüísticas necesarias, según el caso.

Quienes deseen adelantar el proceso deberán contar con la siguiente documentación: documento de identidad (pasaporte); el título que será sometido al proceso; certificado académico de las materias cursadas que refleje la duración del programa, la carga horaria y los créditos aprobados; apostilla de los documentos (en los casos requeridos la traducción al español); pago de la tasa y declaración de la veracidad de los documentos.

En el caso de los estudios relacionados con las Ciencias de la Salud, estos se rigen por una normatividad específica, la cual se encuentra reglamentada por el Estado español, por lo que es necesario que se consulte el documento en cuestión antes de iniciar el proceso

El portal del Ministerio de Universidades español cuenta con varios tutoriales o paso a paso para que los interesados desarrollen por su cuenta el proceso, la página recalca que el estado de la solicitud se puede consultar, permanentemente, por ese medio y en cualquier momento.

Frente a los costos, la tasa administrativa del trámite es de 166,50 euros, que equivale aproximadamente a 783.400 pesos colombianos (COP). El monto puede ser pagado mediante una tarjeta o por medio de una pasarela de pagos. Una vez hecho, se debe aceptar las condiciones de uso y enviar la solicitud.

El Ministerio de Universidades también aclaró la diferencia entre los tres procedimientos existentes para validar un título extranjero en el país. La homologación se refiere a “un título habilitante español de Grado o Máster que da acceso a una profesión regulada en España”; mientras que la equivalencia se refiere a “A nivel académico universitario oficial español de Grado o Máster”.

Entre las profesiones reguladas que deben pasar por el proceso de homologación se encuentran: Médico, Veterinario, Enfermero, Fisioterapeuta, Dentista, Farmacéutico, Logopeda, Óptico-optometrista, Podólogo, Terapeuta Ocupacional, Dietista-nutricionista, Psicólogo General Sanitario, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Ingeniero de Minas, Ingeniero Industrial, Ingeniero Aeronáutico, Ingeniero Agrónomo, Ingeniero de Montes, Ingeniero Naval y Oceánico, Ingeniero de Telecomunicación, Arquitecto, Ingeniero Técnico de Minas, Ingeniero Técnico de Obras Públicas, Ingeniero Técnico Aeronáutico, Ingeniero Técnico Agrícola, Ingeniero Técnico Forestal, Ingeniero Técnico Naval, Ingeniero Técnico Industrial, Ingeniero Técnico de Telecomunicación, Ingeniero Técnico en Topografía, Arquitecto Técnico, Maestro en Educación Infantil, Maestro en Educación Primaria, Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación, Profesional y Enseñanza de Idiomas, Abogado, Procurador de los Tribunales.