Qué pasa con las universidades en Colombia: la mitad de los estudiantes que ingresan no se graduan

De acuerdo con un estudio de la Pontificia Universidad Javeriana que analizó este fenómeno en la educación superior, la tasa de deserción disminuye a medida que aumenta el estrato socioeconómico

Compartir
Compartir articulo
Las becas están dirigidas a egresados del colegio que hayan ingresado a una institución de educación superior, sede y carrera determinada por el concurso. (Andina)
Las becas están dirigidas a egresados del colegio que hayan ingresado a una institución de educación superior, sede y carrera determinada por el concurso. (Andina)

El Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Pontificia Universidad Javeriana analizó la tasa de deserción por cohorte (de una misma promoción año a año) y la tasa anual de deserción del sistema de educación superior para Colombia, y dio cuenta de cómo en el país cinco de cada 10 estudiantes que ingresan a la educación superior, no la terminan.

El informe, socializado el lunes 5 de junio de 2023, presenta indicadores hasta el segundo semestre de 2021, por ser el último período con información disponible en los sistemas de información del Ministerio de Educación Nacional consultados.

El análisis, que partió de explicar el contexto actual sobre el número de personas matriculadas en educación superior, comenzó por precisar que en promedio 432.000 personas se matricularon en el primer curso (o primer semestre) de un programa de educación superior, incluyendo nivel técnico, tecnológico y universitario (con base en el análisis entre 2017 y 2021).

Los investigadores analizaron tasa de deserción por cohorte que corresponde al porcentaje de estudiantes desertores, que se acumula semestre a semestre, del mismo grupo de estudiantes o promoción. Acá alertan que de una cohorte que ingresa, casi el 40% deserta del sistema educativo.

Más deserción en los estratos bajos

Por ejemplo, de la cohorte que ingresó a primer semestre en 2016, al décimo semestre ya había desertado el 36,7%.

Además, indican que la cohorte que ingresó durante la pandemia tuvo una deserción más alta después de terminar el primer semestre. Asimismo, el LEE destacó que 5 de cada 10 estudiantes que ingresaron a la educación superior no ha logrado graduarse después de 15 semestres.

Por otro lado, también analizaron la tasa anual de deserción, que corresponde al porcentaje de estudiantes que desertaron del sistema tras un año (dos semestres) de haberse matriculado. Al respecto, explican que entre el año 2000 y el 2021, en promedio la tasa de deserción anual fue de 11%.

Esto quiere decir que en promedio en cada semestre 1 de cada 10 estudiantes que estaban matriculados en la educación superior no continúan con sus estudios y salieron del sistema.

Los analistas afirman que la no finalización de los estudios es más frecuente entre los estudiantes hombres, estudiantes de bajo nivel socioeconómico y quienes tuvieron una preparación deficiente en la educación media.

Consistentemente con esto, la tasa de deserción disminuye a medida que aumenta el estrato socioeconómico, pues para el segundo semestre de 2021, entre los estudiantes de estrato 1 la tasa de deserción del sistema fue 13,3%, mientras que entre los estudiantes de estrato 6 fue de 7,1%.

Esto se explica, entre otras cosas, en que las condiciones socioeconómicas vulnerables llevan a los estudiantes a trabajar o a no poder cumplir con la demanda de recursos que exige la educación superior lo cual incide en el aumento de la tasa de deserción. En adición, la tasa de deserción es mayor entre los estudiantes con bajo desempeño en el examen Saber 11, lo cual puede indicar una preparación insuficiente para afrontar estudios de educación superior.

“El abandono de la educación superior afecta negativamente el futuro de los estudiantes desertores y, también, el del país. Por ello es importante el diseño y ejecución de políticas que permitan un monitoreo constante y sistemas de alertas tempranas para identificar las causas y evitar la deserción”, recomendó a este respecto Gloria Bernal, codirectora del LEE.

Los departamentos con más deserción

Por el lado de las IES (Instituciones de Educación Superior), el informe muestra que, en promedio, la deserción es más frecuente en las instituciones tecnológicas que en las universitarias (18,2% y 7,7% respectivamente). Asimismo, la tasa de deserción es más alta en las Instituciones de Educación Superior oficiales que privadas.

Además, en promedio, las IES ubicadas en La Guajira, Bogotá y Putumayo son las que registran tasas de deserción más altas, mientras que Cundinamarca y Norte de Santander registraron las tasas de deserción más bajas.

Complementariamente, los programas con mayor deserción promedio son aquellos en áreas del conocimiento relacionadas con bellas artes, economía, administración, contaduría y afines y, agronomía, veterinaria y afines.

“La deserción en educación superior ocurre mayoritariamente en los primeros semestres. La capacidad económica, la falta de información y orientación profesional y la educación recibida antes del ingreso a una IES son factores que pueden incidir considerablemente en el abandono de los estudios de educación superior”, precisó el informe de la Universidad Javeriana.

Deserción universitaria en Colombia. (Universidad Javeriana)
Deserción universitaria en Colombia. (Universidad Javeriana)

El informe también concluyó que se requieren fuentes de financiación adicionales para dar apoyos de sostenimiento durante la época de estudios. Adicionalmente, es clave garantizar logros de aprendizaje en las áreas básicas de conocimiento desde el colegio, pues los jóvenes están ingresando a la educación superior con graves vacíos y rezagos que difícilmente logran nivelar al tiempo que avanzan en su programa.

Y por último, sugirió el informe, es necesaria una política de orientación vocacional en el bachillerato que guíe a los jóvenes para potenciar sus habilidades y planear su educación postsecundaria.